Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Quintana Redonda



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Coso, nº 2, 42291 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.639, -2.614
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Quintana Redonda   SERGIO FRIAS PEREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   975308056
 Página web:   www.quintanaredonda.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Quintana Redonda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Quintana Redonda es un municipio de España, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Forma parte de la Mancomunidad del Río Izana, junto con Tardelcuende y Matamala de Almazán y de Mancomunidad de los 150 pueblos.

Tiene un área de 183,92 km².

Ocio

Museo de la cerámica – El museo se encuentra en las antiguas escuelas. En el recorrido encontraremos paneles interactivos, audiovisuales, sistemas gráficos y multimedia, sobre la producción cerámica en Quintana Redonda y otros pueblos de alrededor.

Instalaciones Deportivas Municipales, constando de:

  • Piscina Municipal
  • Pista de frontenis cubierto.
  • Pista de tenis.
  • Campo de futbito cubierto.
  • Campo de fútbol
  • Rocódromo
  • Parque infantil
  • Historia

  • El asentamiento primigenio empezó en época celtibérica, tiempo del cual datan los primeros restos cerámicos (Siglo I a. C., Siglo IV).
  • El nombre del pueblo podría estar relacionado con la existencia en la zona de campamentos romanos durante el asedio a Numancia (Siglo IV, Siglo V). Quintana es el nombre con el que se designaba la plaza y mercado unido al campamento. Otro posible origen es la presencia de una cercana villa romana , dado que en otros lugares del país se ha documentado la relación de municipios denominados Quintana con los posesores de villas romanas llamados ‘Quinto’. En cuanto a ‘Redonda’, es topónimo descriptivo que señala la forma del terreno.
  • Durante la época de mayor auge del románico la zona se repobló con nuevos habitantes, en su mayoría venidos del norte de España. El trabajo en la fundición de campanas trajo a estas tierras profesionales para la construcción de campanarios e iglesias, que se edificaron en la época por todos los pueblos de la zona y todavía se conservan.
  • En el siglo XV tenemos constancia documental de la presencia de Juan II de Castilla en Quintana Redonda, quien estuvo alojado en la localidad en Quintana el 3 de julio e 1430, en el contexto de su presencia en tierras sorianas por el conflicto existente en esos momentos con Aragón.​
  • En el Siglo XVI, se dio la formación del concejo de Quintana Redonda y la aparición del primer documento conocido.
  • Lugar que durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria formando parte del Sexmo de Lubia.
  • El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 68 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.​ En el documento original figuraba como Guitarra Redonda.
  • A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 61 hogares y 250 vecinos.

Fiestas patronales y otras tradiciones

  • Las fiestas principales están dedicadas a San Juan y San Urbano, el 24 y 25 de junio, además de San Roque y a la Virgen de agosto los días 14 y 15 de este mes, fiestas de importante afluencia popular.
  • Durante las fiestas se celebran, además de los actos litúrgicos, competiciones de juegos tradicionales como tanguilla, calva, bolos, rana y juegos populares de cartas: guiñote, rabino y brisca. Otras originales competiciones son los campeonato de comer pipas o gincana en la Plaza de toros.
  • El 10 de febrero, la Función de la Iglesia, es día festivo para el pueblo, en conmemoración del desplome del edificio que aconteció sin víctimas en 1869, tras un oficio religioso. En 2008 se recuperó la matanza del cerdo al estilo castellano.
  • En Santa Águeda: Se encienden luminarias en la plaza y se hace chocolate para los vecinos que acuden para calentarse alrededor.
  • Jóvenes y mayores celebran el Jueves Lardero, y la tradición consiste en, el jueves anterior al comienzo del carnaval, ir a merendar al monte pan, chorizo y tortilla.
  • Se acude a la romería de la Virgen de Inodejo el domingo de La Trinidad en junio y el segundo domingo de septiembre.
  • El día de San Juan los mozos sacan a pasear a La Gallofa, un monigote relleno de paja, para pedir comida y bebida a los vecinos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Quintana Redonda

 Reserva de hotel en Quintana Redonda

 Territorio del municipio de Quintana Redonda

 Superficie del municipio de Quintana Redonda:   
183,92 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.6149532 / 41.639768
 Altitud:   
1025,763 metros

 Municipios vecinos a Quintana Redonda


Municipios que limitan con Quintana Redonda

Municipios vecinos de Quintana Redonda

Capitales de provincia más cercanas a Quintana Redonda

 Escuelas, colegios e institutos en Quintana Redonda


 Medios de transporte en Quintana Redonda


 Hospitales en Quintana Redonda


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Quintana Redonda

El tiempo en Quintana Redonda

El tiempo en el municipio

Comentarios Quintana Redonda

Escribir un comentario

Voto