Ajuntament de Petrés



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Concecpción, nº 1, 46500 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.683, -0.309
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Petrés   EUSEBIO MIGUEL VIDAL LLUESMA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Petrés. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 Petrés es un municipio de la provincia de Valencia que se encuentra situado a 28 km de la misma capital y a 2 km escasos de la población de Sagunto. Geográficamente tiene sus límites entre las montañas de Rodana y Ponera. Petrés posee un clima típicamente mediterráneo, por lo tanto nos encontramos ante uno de esos pequeños pueblos en los que el clima se convierte también en un elemento de gran atractivo turístico.

¿Cuándo celebra sus fiestas?

Las fiestas de Petrés, al igual que muchas localidades de la zona levantina, en los meses estivales. Así pues de este modo Petrés celebra sus fiestas en los meses de agosto y septiembre, en el mes de agosto destacan sus fiestas patronales el honor al Salvador y en el mes de septiembre se centran en la fiesta en honor a la Purísima Concepción.

Otra de las festividades muy características de la localidad es la denominada fiesta de ‘Les Xiques’ a la Purísima. Otras fiestas destacables giran en torno a Santos y festividades religiosas como pueden ser la del Niño Jesús de Praga, la de San Antonio, el Corpus Christi y la de San Blas.

Para finalizar diremos que Petrés mantiene las tradiciones cómo las tradicionales fiestas de ‘Bous al carrer’.

Patrimonio material  de Petrés.

Petrés recoge de su herencia histórica, distintas construcciones de distintas épocas, hemos de visitar sí o sí las siguientes:

  • Castell-Palau dels Agulló: Se encuentra en un pequeño montículo, posee planta de T invertida, lo que le confiere una visión totalmente espectacular, es una construcción clásica de la antigüedad.
  • Almassera señorial: Se trata de una instalación de tipo industrial, para realizar la actividad de la prensa de la aceituna, pertenecía a un señor feudal.
  • El Forn Vell: Se utilizaba como su nombre indica para las labores de cocido y fabricación de los famosos panes caseros los vecinos pagaban por utilizarlo y es parte viva de la historia feudal.
  • El Sistar o partidor: Cómo se nombre indica servía para dividir el agua que llegaba a los distintos terrenos de regadío, también data de la época feudal
  • El ajud de l’Horta: Se trata de una construcción probablemente de la época árabe y que se utilizaba como baño, durante la época de la Guerra Civil Española se utiliza también como un refugio antiaéreo.

De cada construcción cristiana encontramos dos grandes construcciones:

  • La iglesia de San Jaime Apóstol: Se trata de una iglesia que ha sido construida sobre una antigua ermita con una gran torre Campanario y que en su interior presenta un estilo barroco.

Destaca en ella la capilla de la Purísima qué es de estilo neoclásico y que encierra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. También nos encontramos en la misma construcción con una cripta o cementerio, en la que encontraríamos enterrados gente de la nobleza.

  • La ermita de Sant Domenec ( Santo Domingo): Se encuentra situada a los pies de la montaña Ponera, se trata de un pequeño templo de estilo barroco. Al estar situada en uno de los puntos más altos de la población se convierte en un lugar favorito para meriendas, comidas, celebraciones etcétera.

Gastronomía su otro atractivo.

No debemos obviar la gran calidad gastronómica que presenta Petrés y que está en consonancia con el resto de la comarca, así pues, debemos abandonar la localidad sin probar la gran variedad de arroces que presenta y sus postres basados en los dulces típicos como por ejemplo les ‘Orelletes amb Mel’. 

Eventos próximos en Petrés

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Petrés

 Superficie del municipio de Petrés:   
1,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3094834 / 39.6835427
 Altitud:   
79,98814 metros

 Municipios vecinos a Petrés


Municipios que limitan con Petrés

Municipios vecinos de Petrés

Capitales de provincia más cercanas a Petrés

 Escuelas, colegios e institutos en Petrés


 Medios de transporte en Petrés


 Hospitales en Petrés


Posición geográfica del ayuntamiento de Petrés

El tiempo en Petrés

El tiempo en el municipio

Comentarios Petrés

Escribir un comentario

Voto