Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Petrés

Dirección: C/ Concecpción, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Petrés

Código postal: 46500

Alcalde / Alcaldesa: PERE SALVADOR PEIRÓ GARCÍA

Partido gobernante: COMPROMIS MUNIC

Teléfono: 962620301

Fax: 962621167

Página web: www.petres.es

 Petrés es un municipio de la provincia de Valencia que se encuentra situado a 28 km de la misma capital y a 2 km escasos de la población de Sagunto. Geográficamente tiene sus límites entre las montañas de Rodana y Ponera. Petrés posee un clima típicamente mediterráneo, por lo tanto nos encontramos ante uno de esos pequeños pueblos en los que el clima se convierte también en un elemento de gran atractivo turístico.

¿Cuándo celebra sus fiestas?

Las fiestas de Petrés, al igual que muchas localidades de la zona levantina, en los meses estivales. Así pues de este modo Petrés celebra sus fiestas en los meses de agosto y septiembre, en el mes de agosto destacan sus fiestas patronales el honor al Salvador y en el mes de septiembre se centran en la fiesta en honor a la Purísima Concepción.

Otra de las festividades muy características de la localidad es la denominada fiesta de "Les Xiques" a la Purísima. Otras fiestas destacables giran en torno a Santos y festividades religiosas como pueden ser la del Niño Jesús de Praga, la de San Antonio, el Corpus Christi y la de San Blas.

Para finalizar diremos que Petrés mantiene las tradiciones cómo las tradicionales fiestas de "Bous al carrer".

Patrimonio material  de Petrés.

Petrés recoge de su herencia histórica, distintas construcciones de distintas épocas, hemos de visitar sí o sí las siguientes:

  • Castell-Palau dels Agulló: Se encuentra en un pequeño montículo, posee planta de T invertida, lo que le confiere una visión totalmente espectacular, es una construcción clásica de la antigüedad.
  • Almassera señorial: Se trata de una instalación de tipo industrial, para realizar la actividad de la prensa de la aceituna, pertenecía a un señor feudal.
  • El Forn Vell: Se utilizaba como su nombre indica para las labores de cocido y fabricación de los famosos panes caseros los vecinos pagaban por utilizarlo y es parte viva de la historia feudal.
  • El Sistar o partidor: Cómo se nombre indica servía para dividir el agua que llegaba a los distintos terrenos de regadío, también data de la época feudal
  • El ajud de l'Horta: Se trata de una construcción probablemente de la época árabe y que se utilizaba como baño, durante la época de la Guerra Civil Española se utiliza también como un refugio antiaéreo.

De cada construcción cristiana encontramos dos grandes construcciones:

  • La iglesia de San Jaime Apóstol: Se trata de una iglesia que ha sido construida sobre una antigua ermita con una gran torre Campanario y que en su interior presenta un estilo barroco.

Destaca en ella la capilla de la Purísima qué es de estilo neoclásico y que encierra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. También nos encontramos en la misma construcción con una cripta o cementerio, en la que encontraríamos enterrados gente de la nobleza.

  • La ermita de Sant Domenec ( Santo Domingo): Se encuentra situada a los pies de la montaña Ponera, se trata de un pequeño templo de estilo barroco. Al estar situada en uno de los puntos más altos de la población se convierte en un lugar favorito para meriendas, comidas, celebraciones etcétera.

Gastronomía su otro atractivo.

No debemos obviar la gran calidad gastronómica que presenta Petrés y que está en consonancia con el resto de la comarca, así pues, debemos abandonar la localidad sin probar la gran variedad de arroces que presenta y sus postres basados en los dulces típicos como por ejemplo les "Orelletes amb Mel". 

¿Te gusta Petrés?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Petrés

El tiempo en Petrés

Comentarios

Tomas Santiago

Hace 9 meses

Buenos días, mi nombre es Tomas Santiago y soy el responsable de ConArte, una empresa dedicada a la creación de arte alrededor de zonas rurales y urbanas. Ahora mismo estamos realizando una campaña para promover el arte y la vida de los pueblos españoles. Hemos estado investigando a fondo y estaríamos muy interesados en poder concretar una reunión con ustedes para plantearles una propuesta.Si tienen alguna pregunta, no duden en contactarme.Muchas gracias,Un saludo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.