Por Dgarcia29, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Oropesa

Dirección: Plaza Navarro, s/n

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Oropesa

Código postal: 45560

Alcalde: JUAN ANTONIO MORCILLO REVIRIEGO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Habitantes: 2.937

Teléfono: 925430002

Fax: 925450230

Página web: www.oropesa.com

El término ",Oropesa", es de origen muy antiguo, lo que dificulta indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su procedencia del topónimo prerromano Otobesa. Existen numerosas interpretaciones a cerca de las motivaciones de este término. Una de ellas indica hasta el año de fundación de Oropesa en el 1716 a. C., cuando un capitán egipcio, Oróspedo Aránculo, dio su nombre a la ciudad y su apellido a la comarca, Campo Arañuelo. Otra teoría desglosa el término en la palabra griega oros, ',monte',, y la latina pes-pedis, ',pie',, viniendo a significar ',al pie de la montaña',, explicación que vendría justificada por su situación orográfica. Otra muy popular, aunque llena de fantasía, indica su origen en la época de dominación musulmana. Según cuenta la leyenda, los moros tenía cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, y de aquí Pesa oro, Oro pesa. Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso.

¿Te gusta Oropesa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Oropesa

El tiempo en Oropesa

Curiosidades de Oropesa

Oropesa (Toledo)

Su ayuntamiento tiene en propiedad un imponente castillo edificado en lo alto de una colina. Se construyó en los siglos XII y XIII. Forma un conjunto con el Palacio de los Álvarez de Toledo. A simple vista impresiona por su curiosa construcción y su impresionante presencia. Actualmente se utiliza como Parador Nacional de Turismo.

Oropesa (Toledo)

En este caso hablamos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que está declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Se encuentra en la famosa Plaza de la Constitución de Oropesa, en la provincia de Toledo. Está compuesta sobre una planta de cruz latina, una nave dividida en tres partes y ábside poligonal de cinco paramentos. Su estilo es como transición entre el plateresco al renacentista en los siglos XVI y comienzos del XVII.

Comentarios

Sandra Jimenez

Hace 2 años

Oropesa no deja de impresionar con su Castillo. La verdad que es un municipio digno de ver. Yo me lo pasé genial la vez que estuve.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.