Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de O Carballiño

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Galicia

Localidad: O Carballiño

Código postal: 32500

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JOSE FUMEGA PIÑEIRO

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Teléfono: 988530007

Fax: 988-530008

Página web: www.carballino.gal

El municipio y Ayuntamiento de O Carballiño pertenece a la provincia de Orense, en la comarca que lleva su nombre en la comunidad autónoma de Galicia. 

 

Posee patrimonios naturales y culturales de gran importancia. Entre los primeros, cabe destacar el Parque Municipal, que bordea el margen izquierdo del río Arenteiro, y ocupa 32 hectáreas con flora, vegetación, fauna, y áreas de descanso. Es el lugar perfecto para desconectar y ver otra parte de la villa, siendo escenario de la fiesta del pulpo.

 

No es menos rico su patrimonio cultura e histórico, protagonizado por el Templo de la Veracruz, el segundo gran proyecto construido en Galicia por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Es considerado uno de los exponentes más destacados de toda la provincia por su majestuosidad y diversidad de estilos. 

 

Nombraremos también la Iglesia de Santa Baia de Banga, de origen románico, aunque posteriormente se le fueron añadiendo símbolos del gótico, de barroco y del siglo XIX. Otros monumentos interesantes son la Iglesia parroquial de San Cibrán, el Castro Cavadoso, el puente longal de Ponte Veiga y el Pazo de Banga.

 

La oferta gastronómica local es muy rica, con ferias y otras concentraciones para degustar los manjares de la región. Si la visitamos, no podemos perdernos el pulpo a feira, del que se realiza una sonada fiesta que es nombrada de Interés Turístico. Dulces, vinos, tostas completan la oferta gastronómica, con la nombrada fiesta de la Cachucha, en la que se degustan los productos más sabrosos del cerdo. 

 

El termalismo está muy extendido en esta zona y así lo potencian los ayuntamientos del lugar. A resaltar el balneario de O Carballino, una maravilla para los sentidos con sus casa de aguas; el balneario de Caldas de Partovia, con tres manantiales que ofrecen aguas de diversas temperaturas y el bañino de Arcos, con múltiples servicios hidrotermales.

¿Te gusta O Carballiño?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de O Carballiño

El tiempo en O Carballiño

Curiosidades de O Carballiño

O Carballiño (Ourense)

En este municipio gallego de la provincia de Ourense, se prepara de la mejor forma el famoso Pulpo “a feira”. Para demostrarlo al mundo celebran, el segundo fin de semana de Agosto, una fiesta en honor a este animal, preparando más de 500kg de pulpo a la vez y repartiéndolo entre los asistentes. Empezó como una comida entre amigos y se ha convertido en una verdadera cita en la que no se puede faltar.

Comentarios

Maria pardo lopez

Hace 2 años

Buenas tardes, les escribo porque quisiera informacion de mi persona, naci en venezuela, en la fecha 01/07/57, pero al mes y medio de nacida mi padre español Daniel Pardo, nacido el 01/09/1927, presentado en Carballiño y mi madre americana de chicago, me llevaron a españa y estuve en ourense hasta mis 6 años, y quisiera saber si tengo una partida de nacimiento que estudes me pudiesen suministrar para tramitar mi pasaporte español, espero una pronta respuesta GRACIAS

Alejandro

Hace 3 años

El pulpo a feira es mi plato preferido. Por eso me gusta tanto mi tierra Galicia. En O Carballiño hacen disfrutar muchísimo de este gran plato en la fiesta del pulpo. Yo he estado y puedes comer el que quieras.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.