PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Nombela

Ayuntamiento de Nombela
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Pozo Nuevo, nº 7
  • Provincia: Toledo
  • Población: Nombela
  • Código postal: 45917
  • Alcalde: CARLOS GUTIERREZ PRIETO
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 1.035
  • Fax: 925792234

Nombela

Nombela es un municipio perteneciente a la provincia de Toledo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. En concreto se encuentra situado en la Comarca de Torrijos. Según el último estudio demográfico realizado sobre la zona en el año 2019 se determinó que Nombela cuenta con una población de 850 habitantes, como el área que ocupa es de 122 km², podemos llegar a la conclusión de que su densidad de población es de 7,3 hab/km², una densidad de población un poco por encima de la media de lo que son los pueblos pequeños que se encuentran en España. Se encuentra a una altitud de casi 500 metros sobre el nivel del mar (son exactamente 498 metros sobre el nivel del mar desde el punto céntrico del pueblo). Su código postal es 45917.

Su historia

La información acerca de la creación de Nombela es algo confusa ya que en realidad no se sabe si es de origen ibérica o hebrea. Donde se empieza a tener información es a partir del año 1100 cuando Alfonso VIII consigue reconquistar las tierras que en ese momento pertenecían al reino de Al-Andalus. En ese momento en el que se reconquista, el rey Alfonso VII decide cambiar a la familia que en ese entonces eran dueños del pueblo por otra familia de mayor confianza. Al parecer en el año 1208 se escribe un texto donde se hace referencia a un lugar llamado “Numbelas” se cree con bastante seguridad que se refiere al municipio de Nombela pero no se puede verificar a ciencia cierta, el único escrito en el que se sabe con total certeza que los escritos se referían a Nombela es en uno escrito en el año 1344 por Alfonso XI en el que describe cómo es la localización donde se encuentra el pueblo de Nombela. En el año 1570 se integra al Ducado de Escalona y se le otorga el título de “villa”. Según se ha podido encontrar en algunos escritos, Nombela llegó a tener en su punto álgido una población de cerca de 20.000 habitantes.

Lugares de interés y actividades

Si lo que buscas es desconectar de la ciudad y pasar un buen rato ya sea a solas o acompañado, pero siempre en contacto con la naturaleza, Nombela es tu pueblo ideal. Si lo que deseas es hacer turismo de interior también puedes pero no hay demasiada oferta de cosas que ver por lo que habría que irse a los pueblos de los alrededores. Estas son algunas de las cosas que puedes ver en Nombela y alrededores:

Iglesia Parroquial de San Andrés: Una iglesia con mucho encanto, es pequeña y humilde pero es lo que al fin y al cabo la hace especial, de hecho es de las pocas iglesias que no han tenido que ser reformadas nunca debido a la buena calidad de sus materiales de construcción y a las técnicas empleadas.

Cañón de Vellos: Posiblemente uno de los cañones más bonitos de todo el territorio nacional, puedes ir allí y observar cómo es el paraje, también hay determinados días en los que si se toman las precauciones adecuadas se pueden realizar actividades como navegar en kayak o disfrutar de un buen rato en la pequeña zona de rápidos que tiene.

Castillo-Palacio de Escalona: lamentablemente debido al tiempo que tiene esta edificación y a su exposición a los agentes que pueden erosionar como el viento y la lluvia, este castillo-palacio no conserva enteramente ninguna de sus cuatro torres. Aun así es todo un espectáculo el cual tiene el respeto ganado entre los turistas ya que pese a estar en ruinas, a la gente le impresiona el hecho de poder ver un castillo-palacio en lo alto del cerro y poder ver cómo eran los patios del castillo y donde estaban situados los puestos de defensa, también es interesante aprender porque está justo en esa localización y no en otra.

Toponimia

El nombre de Nombela no tiene un origen que sea completamente exacto ya que no se conservan muchos escritos acerca de este municipio, lo que todo el mundo cree y de hecho según los historiadores se piensa que es lo correcto, es que Nombela proviene de la palabra “Colina” en latín. También se cree que puede provenir de “Monvela” que significa montaña desde donde se puede vigilar.

Situación del Ayuntamiento de Nombela

El tiempo en Nombela

Curiosidades de Nombela

Nombela (Toledo)
Nombela (Toledo)

Este municipio perteneciente a la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), está considerado el más alejado del mar, en todas direcciones, del Estado. Su ubicación hace que en cualquier dirección (Norte, Sur, Este y Oeste), tenga la mayor distancia a recorrer que cualquier otro municipio de España.

Comentarios

e
elisa
Hace 55 meses
Hola buenas noches soy tía de la niña fallecida de 11 años la pasada noche solo quería decir que el funeral será en navalcarnero la niña se llamaba Tania y era huérfana de padre ya que con tan sólo 25 años su padre falleció en un accidente de tráfico dejándola a ella huérfana al igual que ocurrió con él cuando era un bebé su padre también tuvo un accidente y también nos dejó así que imaginaos como podemos estar en estos momentos todos gracias por las muestras de apoyo y esperemos que por la mañana el lunes nos la den para poder velar la y dar sepultura y que descanse con su padre y abuelo gracias.
R
Ruben
Hace 67 meses
Hola buenos dias!!, me llamo Rubén del Toro y soy Mago Profesional. Me pongo en contacto con ustedes para ofrecerles mis servicios de Mago. Les invito a que visiten mi web: www.rubendeltoro.es y descubran un mundo nuevo con Mi Magia…..Realizo un Maravilloso Show de MAGIA y HUMOR para todos los públicos, lo enfocamos a lo que el cliente desea. Más infantil, más familiar…adultos…adaptamos el show ya que tenemos distintos shows dependiendo de la edad.Disponemos de todo el material necesario para realizar un Espectáculo Profesional, Potente equipo de sonido, telón trasero, micros inalámbricos de diadema, Un Show muy especial donde la Magia y el Humor se entremezclan y se combinan los trucos de manera que niños y mayores disfrutan de un espectáculo muy muy especial. Habrá palomas, trucos de levitación de objetos, apariciones y desapariciones sorprendentes y sobre todo muchas muchas carcajadas…porque la vida….es disfrutar y REIR!!.Si necesitan más información acerque de mi espectáculo por favor no duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente tlf 626065000 o bien preguntando en este mismo email.Precios asequibles!!Si buscan en google: mago ruben del toroEncontraran también más información fotos y videos.Gracias, reciban un cordial saludo.Rubén del Toro.626065000699204074

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 4.92 km
| 1 comentarios
a 8.15 km
| 1 comentarios
a 8.25 km
| 3 comentarios
a 8.36 km
| 2 comentarios
a 8.48 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta