Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Nombela



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pozo Nuevo, nº 7, 45917 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.156, -4.503
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Nombela   CARLOS GUTIERREZ PRIETO
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   925792001
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Nombela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Nombela es un municipio perteneciente a la provincia de Toledo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. En concreto se encuentra situado en la Comarca de Torrijos. Según el último estudio demográfico realizado sobre la zona en el año 2019 se determinó que Nombela cuenta con una población de 850 habitantes, como el área que ocupa es de 122 km², podemos llegar a la conclusión de que su densidad de población es de 7,3 hab/km², una densidad de población un poco por encima de la media de lo que son los pueblos pequeños que se encuentran en España. Se encuentra a una altitud de casi 500 metros sobre el nivel del mar (son exactamente 498 metros sobre el nivel del mar desde el punto céntrico del pueblo). Su código postal es 45917.

Su historia

La información acerca de la creación de Nombela es algo confusa ya que en realidad no se sabe si es de origen ibérica o hebrea. Donde se empieza a tener información es a partir del año 1100 cuando Alfonso VIII consigue reconquistar las tierras que en ese momento pertenecían al reino de Al-Andalus. En ese momento en el que se reconquista, el rey Alfonso VII decide cambiar a la familia que en ese entonces eran dueños del pueblo por otra familia de mayor confianza. Al parecer en el año 1208 se escribe un texto donde se hace referencia a un lugar llamado “Numbelas” se cree con bastante seguridad que se refiere al municipio de Nombela pero no se puede verificar a ciencia cierta, el único escrito en el que se sabe con total certeza que los escritos se referían a Nombela es en uno escrito en el año 1344 por Alfonso XI en el que describe cómo es la localización donde se encuentra el pueblo de Nombela. En el año 1570 se integra al Ducado de Escalona y se le otorga el título de “villa”. Según se ha podido encontrar en algunos escritos, Nombela llegó a tener en su punto álgido una población de cerca de 20.000 habitantes.

Lugares de interés y actividades

Si lo que buscas es desconectar de la ciudad y pasar un buen rato ya sea a solas o acompañado, pero siempre en contacto con la naturaleza, Nombela es tu pueblo ideal. Si lo que deseas es hacer turismo de interior también puedes pero no hay demasiada oferta de cosas que ver por lo que habría que irse a los pueblos de los alrededores. Estas son algunas de las cosas que puedes ver en Nombela y alrededores:

Iglesia Parroquial de San Andrés: Una iglesia con mucho encanto, es pequeña y humilde pero es lo que al fin y al cabo la hace especial, de hecho es de las pocas iglesias que no han tenido que ser reformadas nunca debido a la buena calidad de sus materiales de construcción y a las técnicas empleadas.

Cañón de Vellos: Posiblemente uno de los cañones más bonitos de todo el territorio nacional, puedes ir allí y observar cómo es el paraje, también hay determinados días en los que si se toman las precauciones adecuadas se pueden realizar actividades como navegar en kayak o disfrutar de un buen rato en la pequeña zona de rápidos que tiene.

Castillo-Palacio de Escalona: lamentablemente debido al tiempo que tiene esta edificación y a su exposición a los agentes que pueden erosionar como el viento y la lluvia, este castillo-palacio no conserva enteramente ninguna de sus cuatro torres. Aun así es todo un espectáculo el cual tiene el respeto ganado entre los turistas ya que pese a estar en ruinas, a la gente le impresiona el hecho de poder ver un castillo-palacio en lo alto del cerro y poder ver cómo eran los patios del castillo y donde estaban situados los puestos de defensa, también es interesante aprender porque está justo en esa localización y no en otra.

Toponimia

El nombre de Nombela no tiene un origen que sea completamente exacto ya que no se conservan muchos escritos acerca de este municipio, lo que todo el mundo cree y de hecho según los historiadores se piensa que es lo correcto, es que Nombela proviene de la palabra “Colina” en latín. También se cree que puede provenir de “Monvela” que significa montaña desde donde se puede vigilar.

Eventos próximos en Nombela

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Nombela

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Nombela

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Nombela

 Fecha:   
07-02-2023
 Población:   
1.035 habitantes
 Densidad de población:   
7,03 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Nombela

 Superficie del municipio de Nombela:   
121,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.5030177 / 40.156912
 Altitud:   
492,1309 metros

 Municipios vecinos a Nombela


Municipios que limitan con Nombela

Municipios vecinos de Nombela

Capitales de provincia más cercanas a Nombela

 Datos sobre empresas en Nombela

 Escuelas, colegios e institutos en Nombela


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Nombela


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Nombela


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Nombela

El tiempo en Nombela

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Nombela

Curiosidad sobre Nombela (Toledo)
Nombela (Toledo)

Este municipio perteneciente a la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), está considerado el más alejado del mar, en todas direcciones, del Estado. Su ubicación hace que en cualquier dirección (Norte, Sur, Este y Oeste), tenga la mayor distancia a recorrer que cualquier otro municipio de España.

Comentarios Nombela

Escribir un comentario

Voto