Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Navalpino



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Generalísimo, nº 1, 13193 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.225, -4.590
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Navalpino   María Sagrario Hontanilla Díaz
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   926771201
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Navalpino. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Navalpino es una Localidad perteneciente a la provincia de Ciudad Real, englobada dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Limita con el Parque nacional de Cabañeros, del que forma parte, y con la sierra de Valechoso, unos parajes naturales de mucho valor medioambiental y turístico, siendo ideal para senderistas y amantes de la naturaleza.

Destaca la presencia de los molinos del Guadiana, así como los varios montes que lo bordean, definiendo el característico terreno escarpado de la zona. Los ríos que bañan la localidad son afluentes del Valdehornos y el San Marcos.

Historia de Navalpino

El nombre de la localidad procede de la nomenclatura que le dieron sus primeros pobladores al llamarlo “Nava el pino”, esto es, “llano de los pinos‘.

Se tiene constancia de que estaba habitado desde el siglo XVIII, según se observa en la arquitectura de la iglesia de Arroba. Así mismo, se han encontrado escritos donde se atestigua la construcción de unos baños termales en el año 1812, una construcción que hoy en día se ha podido rescatar mediante una proyección arqueológica donde se ha constatado que estos fueron remodelados en el siglo XI por la ocupación árabe.

Luego de la época medieval, pasó a manos de Fernando III, de cuyo reinado consta varios escritos donde se habla de las donaciones que otorgó al municipio denominado como Navas de Sancho Ximénez, un nombre que los historiadores enlazan directamente con el de Navalpino.

Posteriormente, durante el reinado de Felipe II, ya se establece el nombre de Nave el Pino.

Patrimonio histórico de Navalpino

  • La Iglesia parroquial de San Bartolomé. Está fechada en el siglo XIV y su arquitectura consta de mampostería y ladrillos en toda su superficie, todo ello consolidado con el uso de cemento que se le añadió posteriormente. Destaca el retablo de estilo barroco sobre el que reposa una figura de la Virgen del Rosario.
  • Los baños termales de Villarejo, datados del siglo XI y de origen árabe.

Gastronomía de Navalpino

Predomina los productos y platos típicos de Castilla-La Mancha, destacando el queso manchego y las patatas como sus imprescindibles.

Entre sus platos, están el gazpacho, las berenjenas rellenas, el arroz con carne de liebre, las gachas, el famoso atascaburras y la sopa castellana.

En cuestión de repostería, mencionar los pestiños, el alajú y las hojuelas

Festividades de Navalpino

  • Los Carnavales, celebrados en febrero. Es una celebración que mueve a toda la población a lo largo de sus calles, disfrazándose y fomentando los cantos.
  • San José, festejado el 19 de marzo, con todos los vecinos que se someten a una peregrinación hacia el río Valdehornos, donde celebran en comunión el día comiendo la característica tortilla de patatas del lugar.
  • El Domingo de Ramos, el 28 de marzo, que destaca porque todas las ventanas de las viviendas cuelgan unos ramos que el párroco de la localidad bendice para ahuyentar el mal.
  • La eucaristía del 1 de mayo, un momento de unión religiosa en el que los ciudadanos acuden a la iglesia para rezar a una cruz que se cuelga en su fachada.
  • El día de San Isidro, el 15 de mayo. Se procede con la peregrinación del Santo de la romería hasta llevarlo a su ermita.
  • El día de San Bartolomé, celebrado el 24 de agosto y que se extiende durante cuatro días. Estos días se venera al patrón de la localidad con unas fiestas llenas de folclore, gastronomía típica y cantos.

Eventos próximos en Navalpino

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Navalpino

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Navalpino

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Navalpino

 Fecha:   
27-01-2023
 Población:   
267 habitantes
 Densidad de población:   
1,13 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Navalpino

 Superficie del municipio de Navalpino:   
196,33 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.5908387 / 39.2253295
 Altitud:   
619,7184 metros

 Municipios vecinos a Navalpino


Municipios que limitan con Navalpino

Municipios vecinos de Navalpino

Capitales de provincia más cercanas a Navalpino

 Datos sobre empresas en Navalpino

 Escuelas, colegios e institutos en Navalpino


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Navalpino


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Navalpino


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Navalpino

El tiempo en Navalpino

El tiempo en el municipio

Comentarios Navalpino

Escribir un comentario

Voto