Ayuntamiento de Moyuela



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ferial, nº 20, 50143 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.127, -0.921
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Moyuela   JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ TIRADO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Moyuela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Moyuela es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Por su casco urbano discurre el Río Moyuela.

Es un pueblo tranquilo situado a unos 75 km de Zaragoza, y se enmarca dentro de la Comarca Campo de Belchite.

Economía

La situación geográfica en la que se encuentra el pueblo hace que el terreno sea un poco árido por lo que predomina el cultivo de secano, sobre todo de la vid y el cereal.

La actividad laboral que predomina en este municipio es la agricultura y la ganadería, ambas también practicadas en toda la comarca.

Actualmente viven pocos vecinos en Moyuela, pero en fechas de las fiestas patronales (en el mes de agosto) el pueblo se llena de gente y de un ambiente agradable para todos.

Historia

El nombre del pueblo proviene del árabe por lo que nos llevaría al siglo VIII, se cree que Moyuela puedo ser un asentamiento de defensa.

Aunque pensemos que el origen de este pueblo sea árabe se han encontrado en alrededores de Moyuela restos de dos poblados ibero-romanos, situados en lo que actualmente se le llama Arbir y la Malena. Estos dos poblados no han sido suficientemente estudiados, pero se cree que uno de ellos subsistió hasta la Alta Edad Media y se llamaba Bernama, por donde pasaba una vía romana.

En el siglo XI pasa a estar en manos cristianas y fue en ese momento cuando aparece el primer documento donde figura el nombre de Moyuela.

Cabe destacar que el ilustre Pedro Apaolaza Ramírez (Arzobispo de Zaragoza) nació en Moyuela y fue el autor de la ampliación de una de las iglesias del municipio, donde ahora sus restos descansan en un sepulcro.

Patrimonio

  • Tiene dos iglesias: la de Nuestra Señora de la Piedad donde se celebran misas cuya torre, de estilo mudéjar, fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2001, y la de San Clemente (patrón del pueblo).
  • También tiene tres ermitas: la ermita de San Jorge que antiguamente era un castillo pero quedó derruido y se levantó una ermita en su lugar, la ermita de Santa María de Allende de estilo románico y la ermita de la Malena situada en uno de los poblados romanos.
  • Dentro del pueblo podemos encontrar la nevería que tenía como utilidad guardar el hielo entre capas de paja (actuaban como aislante térmico) para utilizarlo durante el año.
  • Se pueden ver las cuevas de Valtierra que fueron las casas de los primeros habitantes del pueblo, actualmente están en mal estado de conservación; también podemos ver el lavadero público que hoy en día se sigue utilizando para lavar prendas de vestir.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Moyuela

Eventos próximos en Moyuela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Moyuela

 Superficie del municipio de Moyuela:   
42,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.9212802 / 41.1279595
 Altitud:   
745,7245 metros

 Municipios vecinos a Moyuela


Municipios que limitan con Moyuela

Municipios vecinos de Moyuela

Capitales de provincia más cercanas a Moyuela

 Escuelas, colegios e institutos en Moyuela


 Medios de transporte en Moyuela


 Hospitales en Moyuela


Posición geográfica del ayuntamiento de Moyuela

El tiempo en Moyuela

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto