Ayuntamiento de Mira



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Villa, s/n, 16393 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.720, -1.439
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mira   MARÍA MIRIAM LAVA PÉREZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mira. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mira es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situado a 105 kilometros de Valencia y unos 110 de Cuenca. El pueblo de Mira está situado en la falda de la ladera de un monte, en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, en el límite con la provincia de Valencia, donde limita con Garaballa y Henarejos, al norte, con los pueblos valencianos de Camporrobles y Villargordo del Cabriel, al sur, con Aliaguilla, al este, y con Enguídanos y Narboneta, al oeste.

Historia

De tiempos de la dominación musulmana no hay restos ni vestigios, exceptuando el sistema de regadío de las huertas que mantiene su estructura original sin sufrir apenas cambios, pero en lo alto del cerro a cuyos pies se halla el pueblo hubo un castillo, enclave defensivo del paso hacia Valencia. Ya en esta época Mira era dependiente de la ciudad de Requena. El castillo de Mira fue conquistado a los moros por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada en el año 1219. Dos años después, en 1221, el mismo arzobispo toledano entrega el castillo en feudo al noble aragonés Gil Garcés de Azagra, sobrino de los dos primeros señores de Albarracín.

La carta del Concejo de Teruel del año 1252, es una Carta de alianza entre el Concejo de Teruel y el de Mira sobre deudores y fianzas, y que informa de Gil Garcés II como dueño y señor de Mira. La carta se autentifica con un sello de cera del concejo municipal y del que hoy se ha elaborado el escudo de la Villa.

Economía

La economía mireña está basada fundamentalmente en la agricultura. Los cultivos agrícolas de tipo leñoso más destacados en Mira son los viñedos, almendros, frutales y olivos. También se cultivan cereales como el trigo y la cebada, y abundantes huertas cercanas al río Ojos de Moya que cruza el pueblo (denominándose a partir de ahí como río Mira) y riega los campos hasta desembocar en el embalse de Contreras.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La iglesia consta de una sola nave en forma de salón con ábside de tres lados que cubren tres lunetos. 
  • Ermita de la Piedad: A la salida del pueblo de Mira, hacia el norte, por el camino de la Piedad, subiendo el río Ojos de Moya, se encuentra la Ermita de la Piedad, edificación religiosa que data del siglo XVI.
  • Cueva Santa del Cabriel: La Cueva se encuentra situada en la Serranía Baja de Cuenca, sobre uno de los frecuentes barrancos de la margen izquierda del río Cabriel, en el límite occidental del término municipal de Mira. 
  • Conjunto urbano: El antiguo entramado urbano que se desarrolla por callejones estrechos y empinados contiene bellos ejemplos de arquitectura popular.
  • Casa de Antón Martín: La casa donde nació y vivió hasta su salida del pueblo uno de los personajes más destacados de la historia de Mira, Antón Martín. 
  • Ayuntamiento: Se debió de construir en el siglo XVII, cuando Mira deja de ser aldea de Requena y se constituye como villa con jurisdicción ordinaria, civil y criminal..
  • Estación de Mira: La abandonada estación de ferrocarril está situada a 6 km al sur del núcleo urbano. 
  • Viaducto de Mira: El viaducto del ferrocarril Valencia-Cuenca supera la expectación previa de cualquier visitante. 
  • Viaducto de los Arenales: El viaducto de los Arenales o la Cortada es parte de la línea de tren Cuenca-Valencia, consta de 5 arcos de 12 metros de luz, cerca de 100 metros de longitud, contando los muros de contención previos a los arcos, y una altura máxima de 25 metros.
  • Sierra de Mira: Sistema montañoso que comienza en las elevaciones situadas entre Camporrobles y Mira, en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca. 
  • Hoces del río Mira: Se trata de una serie de cañones con forma de hoz con una abundante vegetación sumergida, que sirve de base ecológica para albergar una rica fauna piscícola. 

Fiestas

  • Corpus Christi:
  • San Antón: El día 16 de enero por la noche se hacen hogueras en las calles del pueblo. 
  • San Sebastián: Patrón de la localidad. El día 20 de enero se celebra misa en honor al santo mártir..
  • La Asunción: Se celebra el día 15 de agosto. 
  • Carnaval: Algunas de las asociaciones del municipio, preparan los dos desfiles, del sábado y del domingo de Carnaval, en los que todo aquel que quiera podrá participar, disfrazarse y divertirse. 

Gastronomía

Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, como el conejo de monte al vino tinto, el morteruelo o el gazpacho manchego de liebre o perdiz. En el apartado de postres, cabe destacar el alajú o las riquísimas pelotas de cocido en dulce.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Mira

Eventos próximos en Mira

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mira

 Superficie del municipio de Mira:   
212,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4397207 / 39.720944
 Altitud:   
820,1528 metros

 Municipios vecinos a Mira


Municipios que limitan con Mira

Municipios vecinos de Mira

Capitales de provincia más cercanas a Mira

 Escuelas, colegios e institutos en Mira


 Medios de transporte en Mira


 Hospitales en Mira


Posición geográfica del ayuntamiento de Mira

El tiempo en Mira

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Mira

Curiosidad sobre Miravet (Tarragona)
Miravet (Tarragona)

Se trata de un espectacular pueblo medieval que se alza desde la ribera del Ebro hasta coronarse por un Castillo Templario. Entre su belleza arquitectónica se encuentra “El Castillo de Miravet”, declarado Bien de Interés Cultural, “La Iglesia Vieja” que es un templo renacentista muy bonito y “Alfarería” que es el segundo Castillo románico más importante de España, después de Loarre.

Curiosidad sobre Miranda de Arga (Navarra)
Miranda de Arga (Navarra)

Aquí se celebra el “Día del Mundo Rural”, normalmente el tercer domingo del mes de Julio. Es una especie de homenaje a todos aquellos oficios que significaban la forma de vida de los habitantes de Miranda de Arga hace 50 años o más. En este día se llevan a cabo exhibiciones de varios de aquellos oficios tan importantes que marcaron la vida de varias generaciones y que han desaparecido o están en proceso de desaparecer.

Curiosidad sobre Miranda de Castañar (Salamanca)
Miranda de Castañar (Salamanca)

En el año 1973 se declaró, a su casco antiguo, Conjunto Histórico Artístico, gracias al conjunto de monumentos espectaculares que lo conforman. Tiene un Castillo que se reconstruyó en el siglo XIV, que se ubica en la cima del pueblo. Su muralla se conserva casi intacta. Pero lo más curioso de este pueblo es que tiene la plaza de toros rectangular más antigua de España.

Curiosidad sobre Mirambel (Teruel)
Mirambel (Teruel)

Precioso municipio de la provincia de Teruel que llama la atención por su conjunto monumental. Su centro histórico es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón. De hecho todo su casco urbano se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1980. De entre todas estas construcciones destacamos lo que aún queda de su Castillo, datado al menos del siglo XIII y convirtiéndose en una vivienda privada alrededor del siglo XIX.

Anterior
Siguiente

Comentarios Mira

Escribir un comentario

Voto