Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mira

Dirección: Plaza de la Villa, s/n

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Mira

Código postal: 16393

Alcalde / Alcaldesa: MARÍA MIRIAM LAVA PÉREZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 874 habitantes

Teléfono: 969340001

Fax: 969340001

Página web: www.mira.es

Mira es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situado a 105 kilometros de Valencia y unos 110 de Cuenca. El pueblo de Mira está situado en la falda de la ladera de un monte, en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, en el límite con la provincia de Valencia, donde limita con Garaballa y Henarejos, al norte, con los pueblos valencianos de Camporrobles y Villargordo del Cabriel, al sur, con Aliaguilla, al este, y con Enguídanos y Narboneta, al oeste.

Historia

De tiempos de la dominación musulmana no hay restos ni vestigios, exceptuando el sistema de regadío de las huertas que mantiene su estructura original sin sufrir apenas cambios, pero en lo alto del cerro a cuyos pies se halla el pueblo hubo un castillo, enclave defensivo del paso hacia Valencia. Ya en esta época Mira era dependiente de la ciudad de Requena. El castillo de Mira fue conquistado a los moros por el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada en el año 1219. Dos años después, en 1221, el mismo arzobispo toledano entrega el castillo en feudo al noble aragonés Gil Garcés de Azagra, sobrino de los dos primeros señores de Albarracín.

La carta del Concejo de Teruel del año 1252, es una Carta de alianza entre el Concejo de Teruel y el de Mira sobre deudores y fianzas, y que informa de Gil Garcés II como dueño y señor de Mira. La carta se autentifica con un sello de cera del concejo municipal y del que hoy se ha elaborado el escudo de la Villa.

Economía

La economía mireña está basada fundamentalmente en la agricultura. Los cultivos agrícolas de tipo leñoso más destacados en Mira son los viñedos, almendros, frutales y olivos. También se cultivan cereales como el trigo y la cebada, y abundantes huertas cercanas al río Ojos de Moya que cruza el pueblo (denominándose a partir de ahí como río Mira) y riega los campos hasta desembocar en el embalse de Contreras.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La iglesia consta de una sola nave en forma de salón con ábside de tres lados que cubren tres lunetos. 
  • Ermita de la Piedad: A la salida del pueblo de Mira, hacia el norte, por el camino de la Piedad, subiendo el río Ojos de Moya, se encuentra la Ermita de la Piedad, edificación religiosa que data del siglo XVI.
  • Cueva Santa del Cabriel: La Cueva se encuentra situada en la Serranía Baja de Cuenca, sobre uno de los frecuentes barrancos de la margen izquierda del río Cabriel, en el límite occidental del término municipal de Mira. 
  • Conjunto urbano: El antiguo entramado urbano que se desarrolla por callejones estrechos y empinados contiene bellos ejemplos de arquitectura popular.
  • Casa de Antón Martín: La casa donde nació y vivió hasta su salida del pueblo uno de los personajes más destacados de la historia de Mira, Antón Martín. 
  • Ayuntamiento: Se debió de construir en el siglo XVII, cuando Mira deja de ser aldea de Requena y se constituye como villa con jurisdicción ordinaria, civil y criminal..
  • Estación de Mira: La abandonada estación de ferrocarril está situada a 6 km al sur del núcleo urbano. 
  • Viaducto de Mira: El viaducto del ferrocarril Valencia-Cuenca supera la expectación previa de cualquier visitante. 
  • Viaducto de los Arenales: El viaducto de los Arenales o la Cortada es parte de la línea de tren Cuenca-Valencia, consta de 5 arcos de 12 metros de luz, cerca de 100 metros de longitud, contando los muros de contención previos a los arcos, y una altura máxima de 25 metros.
  • Sierra de Mira: Sistema montañoso que comienza en las elevaciones situadas entre Camporrobles y Mira, en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca. 
  • Hoces del río Mira: Se trata de una serie de cañones con forma de hoz con una abundante vegetación sumergida, que sirve de base ecológica para albergar una rica fauna piscícola. 

Fiestas

  • Corpus Christi:
  • San Antón: El día 16 de enero por la noche se hacen hogueras en las calles del pueblo. 
  • San Sebastián: Patrón de la localidad. El día 20 de enero se celebra misa en honor al santo mártir..
  • La Asunción: Se celebra el día 15 de agosto. 
  • Carnaval: Algunas de las asociaciones del municipio, preparan los dos desfiles, del sábado y del domingo de Carnaval, en los que todo aquel que quiera podrá participar, disfrazarse y divertirse. 

Gastronomía

Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, como el conejo de monte al vino tinto, el morteruelo o el gazpacho manchego de liebre o perdiz. En el apartado de postres, cabe destacar el alajú o las riquísimas pelotas de cocido en dulce.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Mira"

Población en Mira

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Mira

Deuda pública en Mira

¡Vota por Mira!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mira


El tiempo en Mira

Comentarios

pedro

Hace 5 años

Me gustaría tener información de los festejos que se producirán el próximo sábado 6 y domingo 7 espero que no sea una molestia muchas gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.