Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Basque mapping, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aliaguilla

Dirección: C/ del Coso, nº 6

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Aliaguilla

Código postal: 16313

Alcalde / Alcaldesa: Manuel Saez Palomares

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 791 habitantes

Teléfono: 969364002

Fax: 969364059

Página web: http://www.aliaguilla.es

Aliaguilla es un municipio de la provincia de Cuenca (España). Aliaguilla se encuentra al este de la provincia, junto a la sierra del mismo nombre, a siete kilómetros de Sinarcas, ocho de Casillas de Ranera y veintitrés de Utiel.

El municipio actual está situado en la falda sur de un cerro llamado Cuesta de la Torre, sin duda por su atalaya medieval, en donde tuvo principio esta población. En su término, en Torre de la Huerta, se halla un castillo musulmán situado a media hora del casco urbano.

A 3 kilómetros de la localidad está la Cueva de Collado de Plata y cerca de ella, en el monte Sobrarías, se han encontrado restos de un poblamiento fortificado de origen íbero y monedas romanas pertenecientes a la plaza de Sobrarías.

Geografía

Aliaguilla se encuentra al este de la provincia, junto a la sierra del mismo nombre. Limita con las siguientes localidades: Mira, Garaballa, Talayuelas y Casillas de Ranera, Camporrobles, Sinarcas y Utiel, estas tres últimas de la provincia de Valencia.

Demografía

En el 2016 tenía un total de 692 habitantes.

Patrimonio histórico-artístico

  • Iglesia parroquial de la Asunción. Notable edificio con atrio exterior y dos grandes arcadas de medio punto, y sencilla torre cuadrangular a los pies, lado de la epístola. La entrada al templo posee otra arcada asimismo de medio punto, adovelada y con altas impostas voladas. El interior es de una sola nave basada en cuatro tramos separados por pilastras ornadas de damasquinado y un ábside de tres lados: destaca la decoración de yesería en la bóveda y las pinturas del techo. Los elementos barrocos fueron añadidos tras la reconstrucción del templo en la segunda mitad del siglo XVII (1670), obra atribuida a Tomás Cortés Plazoleta, maestro cantero vecino de Moya. El templo guarda una bella talla de san Antonio de Padua.
  • Durante la Revolución Española de 1936, el templo sufrió la destrucción de altares y la quema de sus imágenes, daños extensivos a la ermita de San Antonio. Asimismo, fue quemado el Archivo Parroquial (y Municipal) y las ropas de culto, las campanas fueron tiradas y robadas. La casa parroquial fue también asaltada y saqueada y el párroco –don Ángel Cañete Jiménez- asesinado: su cuerpo fue encontrado en una finca particular del término de Garaballa.
  • Ermita de San Antonio de Padua. Interesante edificio situado en las proximidades el pueblo, paraje de La Hoya. Posee una sencilla portada, entrada en arco de medio punto, planta de cruz latina, y gran bóveda de cañón con lunetos y decorada en el crucero. Adosada al edificio, conserva la casa del santero que ataño cuidaba del ermitorio, singular muestra de arquitectura vernacular: su interior conserva una distribución tradicional, cocina, alacenas, dormitorio.

Fiestas y tradiciones

Aliaguilla celebra sus fiestas el día 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad, y el 16 de agosto en honor de san Roque

El último fin de semana de Julio tiene lugar la Feria Ganadera, Agrícola y Gastronómica.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aliaguilla"

Población en Aliaguilla

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Aliaguilla

Deuda pública en Aliaguilla

¡Vota por Aliaguilla!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aliaguilla


El tiempo en Aliaguilla

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA