Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Fuenterrobles

Dirección: Plaza del Retiro, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Fuenterrobles

Código postal: 46314

Alcalde / Alcaldesa: ADRIÁN ÁLVAREZ DÍAZ

Partido gobernante: EUPV: SA

Población: 733 habitantes

Teléfono: 962183001

Fax: 962183023

Página web: www.fuenterrobles.es

En la comarca de Utiel-Requena nos encontramos con Fuenterobles. Hablamos de un municipio de la Comunidad Valenciana. Geográficamente, se encuentra entre dos cañadas, en el valle que se forma entre ellas.

Economía

Se basa en la economía de secano: los cultivos más habituales son cebada, olivos, viñedos, trigo y semejantes.

Qué nos propone Fuenterobles

Tenemos una serie de rutas:

  • La del paraje de las Hoces. Esta ruta se desarrolla desde Contreras hasta Fuenseca. Una segunda ruta discurre por la Hoz de Vicente y llega hasta la Venta del Moro. Por ultimo tenemos una ruta que va desde los Baños de Fuente Podrida hasta Casas del Rio. En todas ellas nos encontramos toda una serie de parajes con diversas ramblas y variaciones entre aguas.
  • La Ruta de los árboles monumentales. Posee toda una serie de árboles de grandes tamaños y frondosidades, grandes arboledas como las de Chopos del Regajo o las Carrascas del Empalme. Todas las especies de árboles allí habids llevan su propia descripción para información de los turistas. Encontramos pinos, carrascas, sabinas, robles, almendros, chopos y nogales.

Museo

Se reúnen en él muchas piezas y enseres del pasado rural de la población de Fuenterobles. Está constituida por una colección etnográfica monumental de la zona. Nos sirve para conocer el pasado de los ancestros y sus costumbres, modo de vida, labores, cultura, etc.

Todo ello nos ha permitido conocer su modo de vida así como las costumbres más ancestrales de los antepasados.

También nos propone la localidad toda una serie de actividades:

  • Tiro con arco y Rafting.
  • Piragüismo y puenting.
  • Senderismo y escalada
  • Trekking y descenso de barranco. 

Patrimonio Histórico.

  • La Iglesia Parroquial: Se trata de una construcción neoclásica, que aunque es de las más pequeñas de la comarca, tiene su encanto particular.
  • La fuente del Concejo: Se la denomina también La Fuente de la Glorieta. En tiempos de los romanos abastecía pueblos cercanos a la misma.
  • Lavadero: El agua se utilizaba por la mujeres para lavar las ropas en la antigüedad. También era apta para consumo humano y animal.

Sus Fiestas

  • El día del Melón: Se hace una comida campestre el día 15 de agosto en la que interviene todo el pueblo. En esta segunda quincena tenemos también el desarrollo de la semana cultural  en la que se realizan un gran abanico de actividades.
  • La Romería a la Santa Cueva: Sucede el segundo día de Mayo. Esta virgen es la protectora de los cultivos, y en esta romería todos viajan hacia la cueva -a unos kilómetros del pueblo-. Este celebración tiene una parte religiosa y otra de carácter más lúdico.
  • La Virgen de la Candelaria: Son las fiestas en honor a la patrona, se celebran el día 2 de febrero. Se centran en la denominada procesión de Torta. La Torta tiene la peculiaridad de que se hace cada vez en una casa del pueblo.

Gastronomía

Se basa básicamente en toda una serie de derivados del cerdo. Muchos de estos productos se utilizan también en otros platos como gachas, bollos, cocidos, potaje.

No debemos olvidarnos de toda la gama de dulces que también atesora, como "La Torta", turrones, el casquiñón, almendras etc.

Población en Fuenterrobles

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Fuenterrobles

Deuda pública en Fuenterrobles

¿Te gusta Fuenterrobles?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fuenterrobles

El tiempo en Fuenterrobles

Comentarios

Pablo Reyes

Hace 4 años

Traten de visitar Fuenterrobles durante las fiestas de Virgen de Candelas. Los 30 de abril también se hacen unas fiestas bien simpáticas por allá jajajaja. Me gusta mucho este pueblo. Es una localidad muy alegre

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.