Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Fuencaliente

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Fuencaliente

Código postal: 13130

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO RAMIREZ GARCIA

Partido gobernante: UCIN

Población: 1.145 habitantes

Teléfono: 926470001

Fax: 926470268

Página web: http://www.fuencaliente.es/

Anuncio
Fuencaliente.

Fuencaliente es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite de la de Córdoba. Se encuentra a 98 km al suroeste de la capital, a los pies de Sierra Madrona (Sierra Morena), a 686 m de altitud.

Economía

Pequeñas ganaderías y explotación de los productos de la sierra (caza mayor, saca de corcho, madera de pinos), así como recolección de la aceituna. También hay que destacar el incipiente turismo atemporal relacionado con el medioambiente (senderismo, acampada), la salud (Balneario aguas termales), otros (pinturas rupestres).

Historia

El asentamiento humano en la zona está atestiguado desde el calcolítico, época de la que datan las pinturas rupestres de los abrigos rocosos de sus alrededores.

Los restos de época fenicia, romana y árabe ponen de manifiesto el conocimiento que de sus apreciados manantiales térmico-mineromedicinales tuvieron esos pueblos, además de yacimientos mineros encontrados en las inmediaciones de la población.

La fundación de la población data del siglo XIII, estando ligada a la Reconquista: En el año 1369 tuvo lugar la Fundación de la Villa y Priorato de Fuencaliente, cuando el Maestre Pedro Muñiz de Godoy concedió licencia para poblar el término a un fraile de Calatrava, llamado Benito Sánchez, que vivía en la ermita y se llamaba entonces Santa María de los Baños o de la Fuencalda.

Monumentos 

  • Las numerosas fuentes naturales de agua cristalina no clorada, por casi todas las calles de la localidad.
  • Balneario de aguas termales declaradas de utilidad pública para la salud, desde mediados del siglo pasado.
  • Pinturas rupestres en abrigos rocosos de los alrededores como Peña Escrita y La Batanera entre otras. Declaradas bien de interés cultural.
  • Río Cereceda, bello recorrido para el senderismo y en el que se encuentra un peculiar helechal, además del lugar donde Cervantes ubicó la aventura del batán en la primera parte del Quijote. Especialmente la Chorrera, un salto natural de agua y las Lastras, una interesante zona de baño, caracterizada por sus lastras (piedras lisas como toboganes naturales).
  • La Cruz y los peñones, conjunto de rocas de la localidad, desde donde se pueden contemplar a los pies el pueblo junto con unas magníficas vistas.
  • Numerosos yacimientos romanos como los de Valderrepisa y La Cereceda.
  • La pedanía de Ventillas se encuentra en este municipio.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Fuencaliente"

Población en Fuencaliente

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Fuencaliente

Deuda pública en Fuencaliente

¡Vota por Fuencaliente!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fuencaliente


El tiempo en Fuencaliente


Comentarios

SONIA LUDD

Hace 3 años

Muy Srs-as. míos-as, me dirijo a ustedes solicitando su colaboración.Estoy trabajando con PRISA REVISTAS como editora gráfica de la nueva guía de viajes REPSOL, dentro del equipo de fotografía de Paola Pérez, que está en copia y a quien se pueden dirigir si tienen cualquier duda.Se está actualizando y ampliando la guía de viajes REPSOL, con nuevo diseño y nuevos destinos, tanto en la versión impresa como en todos los soportes digitales.Queremos incluir imágenes de Fuencaliente, por lo que les ruego me hagan llegar LO ANTES POSIBLE, imágenes con el tema que expongo a continuación:YACIMIENTO ROMANO DE VALDERREPISA en alta resolución que tengan disponibles para este uso.Son recomendaciones editoriales para la promoción turística sin cargo alguno para ustedes.Por favor, les ruego de nuevo que nos enviaran las fotografías a la mayor brevedad posible puesto que tenemos poco tiempo para la elaboración de la guía.Agradeciendo su colaboración, reciban un cordial saludo.Atentamente,Sonia Ludd, Editora GráficaPaola Pérez Fdez., Jefa de Edición GráficaPRISA REVISTAS

David

Hace 6 años

Buenos días.La Información de la situación en relación al acceso a Valmayor sigue siendo confusa. En la pagina web de Fuencaliente aun aparece dicha ruta recorriendo los tres valles de Fuencaliente con revisión de 2008, no obstante, cuando accedí hace por última vez a Valmayor por la Cereceda hace tres o cuatro años, nos echaron amablemente por un acceso cortado (nos abrieron la puerta) hacia los Encebres en dirección Valle de Navalmanzano. Tuvimos la oportunidad de comentar precisamente la ruta colgada en la web de Fuencaliente además del registro de caminos públicos de Fuencaliente que detalla dos accesos públicos a lo largo del Valle, y nos comentaron que el acceso estaba restringido.El lugar es de una belleza y riqueza faunística extraordinaria por lo que me gustaría realmente saber y conocer la situación actual en cuanto al acceso a Valmayor.Un saludo cordial agradeciéndoles sinceramente y de manera anticipada información al respecto.David

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA