Ayuntamiento de Mequinenza



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 5, 50170 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.374, 0.3023
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mequinenza   ANTONIO SANJUAN SOLER
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mequinenza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mequinenza (Mequinensa en catalán) es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Localización

El municipio pertenece a la comarca del Bajo Cinca. Está situado en el extremo oriental de la provincia, limitando con las de Huesca y Lérida, en la confluencia de los ríos Ebro y Segre, que poco antes ha recibido las aguas del Cinca.

Las Fiestas San Blas y Santa Águeda tienen lugar en el mes de febrero, con la celebración de un concurso de disfraces de elaboración artesanal declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Historia

En 1410, tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano y durante las disputas sucesorias que desembocaron en el Compromiso de Caspe, los partidarios del conde Jaime de Urgel en el reino de Aragón organizaron su propio parlamento en la localidad, en oposición al de Alcañiz, encabezado por los leales a Fernando de Trastámara.​ 

La expulsión de los moriscos en 1610 implicó la salida de Mequinenza de unas 265 personas (78 hombres, 100 mujeres, 35 chicos, 27 chicas y alrededor de 25 niños​) con destino al norte de África. ​

Nuevamente bajo el dominio de los borbones el estratégico castillo de Mequinenza y sus inmediaciones se transformaron y acondicionaron nuevamente para adaptarse a las nuevas formas de guerra con artillería e infantería dotada de fusiles.

Durante la Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas se desarrolla el asedio de Mequinenza iniciado el 15 de mayo de 1810.

Economía

Su economía está basada en la industria, la minería del carbón, la manufactura textil, la ganadería porcina y ovina (aunque estas últimas se encuentran ya en regresión), una creciente agricultura de secano (almendros, olivos y cereales) y regadío orientado hacia el cultivo de árboles frutales tales como cerezos y melocotoneros.

También existe una industria turística con gran potencial de futuro especialmente gracias a la pesca y a la cultura. Mequinenza recibe visitantes extranjeros llegados prácticamente desde los cinco continentes.

​Patrimonio

  • Castillo de Mequinenza. El edificio se alza casi al borde de un gran precipicio, siendo una masa cerrada de bastante altura, su planta es un cuadrilátero irregular, con siete torreones rectangulares excepto uno, el más robusto, que es curiosamente de planta pentagonal.
  • El pueblo viejo de Mequinenza estuvo situado en la margen izquierda del río Ebro, justo en el punto en que confluyen con las aguas del Segre y del Cinca. Fue derribado prácticamente de forma completa durante la construcción del embalse de Ribarroja. Constituía un núcleo urbano con características propias de las localidades del tramo bajo del Ebro, con una trama urbana que se remontaba a la época musulmana.
  • En la confluencia de los ríos Segre y Ebro se ubica el Aiguabarreig un espacio con gran riqueza natural y una gran variedad de ecosistemas que abarcan desde las estepas mediterráneas a impenetrables bosques de ribera, convirtiendo este espacio en un paraíso para la biodiversidad.
  • Presa de Mequinenza. Construida en 1966 sobre el río Ebro, tiene una superficie de 7540 ha de lámina de agua, siendo el mayor embalse de Aragón. 10 se ha incrementado a 384 MW, con una producción anual de más de 743 GWh.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Mequinenza

Eventos próximos en Mequinenza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mequinenza

 Superficie del municipio de Mequinenza:   
307,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.3023818 / 41.3741729
 Altitud:   
92,34655 metros

 Municipios vecinos a Mequinenza


Municipios que limitan con Mequinenza

Municipios vecinos de Mequinenza

Capitales de provincia más cercanas a Mequinenza

 Escuelas, colegios e institutos en Mequinenza


 Medios de transporte en Mequinenza


 Hospitales en Mequinenza


Posición geográfica del ayuntamiento de Mequinenza

El tiempo en Mequinenza

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto