Ajuntament de Maials



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Iglesia, s/n, 25179 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.363, 0.5082
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Maials   DAVID MASOT FLORENSA
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Maials. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 Maials es un pueblo de la provincia de Lérida (Lleida) que se encuentra situado geográficamente en el mismo límite de la ribera del Ebro.

Hablemos de su actividad económica.

Cómo muchos de los pueblos pequeños Maials ha tenido una economía basada en el modelo de secano ir siempre ligada a la agricultura, se trata de una agricultura eminentemente mediterránea. Sus cultivos tradicionales han sido los cereales los olivos y la viña, este último la viña ha sido uno de los que más ha decaído en las últimas décadas que ha ido desapareciendo y siendo sustituido por árboles frutales como los albaricoqueros.La economía también ha sido basada en un incipiente sector ganadero sobre todo en el sector vacuno y aviar.

Un dato curioso es que la empresa más importante del pueblo se ha constituido en una cooperativa denominada El Sindicato, cabe decir cómo dato curioso que en los últimos tiempos se ha establecido una industria de gestión medioambiental de residuos neumáticos.

Gastronomía en Maials…

La gastronomía íntimamente relacionada con el cultivo como hemos comentado de los Olivos y los cereales, podemos encontrar principalmente: Las aceitunas se preparan de distintas maneras, una de las maneras es con sosa, otra con aceitunas verdes.Otra de las delicias culinarias que no nos debemos perder son las almendras garrapiñadas cómo se trata de una dulces que se cuecen en el horno y se presentan caramelizadas.

Fiestas…

Las fiestas más populares de Maials se organizan en torno a 2 meses principalmente, durante la fiesta de San Sebastián en invierno y después durante las fiestas de la Mare de Déu de Agost en verano, de este modo podemos destacar pues:

  • Las ferias de ganado: Ya casi en desuso eran unas fiestas que se celebraban en invierno y qué se trata básicamente de intercambiar distintos tipos de reses, acciones comerciales con ellas entre los distintos pueblos de la comarca.
  • El caramelo de tot l’any: Se trataba de una costumbre en la cual los jóvenes y los niños más pequeños pe pedían a los ocupantes de las casas del pueblo que les lanzarán golosinas a la calle cabe decir que seguía un itinerario más o menos determinado, esta es otra de las fiestas que ya empieza a caer en desuso.
  • Las hogueras de San Antonio: este tipo de fiestas se sigue manteniendo en algunas poblaciones, fiesta similar a las hogueras de San Juan.
  • Para terminar con las fiestas haremos especial referencia a la Feria del aceite: Se trata de una festividad en la que se reúnen multitudes expositores de toda la, comarca y cada uno presenta sus distintos tipos de aceites, durante la Feria del aceite también se venden todo tipo de productos artesanales de la zona y que sea durante los días 16 y 17 de noviembre.

Actividades lúdicas y de recreo

En este sentido tendremos que destacar que la mayor parte de actividades lúdicas que se producen en Maials se promocionan y se gestionan por la Unión recreativa Maialenca.También podemos encontrar el Museo de la Pagesia i La llar y  por último en uno de los sábados de febrero reproduce la Fiesta de las Águedes, es decir, mujeres casadas

Eventos próximos en Maials

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Maials

 Superficie del municipio de Maials:   
57,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.5082115 / 41.363902
 Altitud:   
374,7433 metros

 Municipios vecinos a Maials


Municipios que limitan con Maials

Municipios vecinos de Maials

Capitales de provincia más cercanas a Maials

 Escuelas, colegios e institutos en Maials


 Medios de transporte en Maials


 Hospitales en Maials


Posición geográfica del ayuntamiento de Maials

El tiempo en Maials

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto