Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Macondo, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Jarafuel

Dirección: C/ Glorieta, s/n

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Jarafuel

Código postal: 46623

Alcalde / Alcaldesa: FERNANDO JORGE GARCIA MARTINEZ

Partido gobernante: PP

Población: 816 habitantes

Teléfono: 962198011

Fax: 961899005

Página web: www.jarafuel.es

Jarafuel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora. Partido Judicial de Requena. Tiene una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar y mantiene una distancia de 113,5 km a la capital de provincia, Valencia. Está ubicado en una superficie de 103,10 km2.

Historia

Los primeros restos de población se encuentran en el asentamiento del Castillico y datan de los íberos entre 300 y 200 años A.C. los cuales pertenecían a la entonces región íbera de la Contestania.

Sin embargo no es hasta el siglo XI cuando comienza el proceso de la población en torno a un asentamiento concreto. Hasta entonces las tribus nómadas de bereberes que habían llegado a la comarca a partir del siglo VIII y siglo IX vivían más o menos de manera dispersa dedicados a la ganadería; podía existir algún tipo de hábitat concentrado de origen romano, pero no era el predominante. La prueba de su presencia la tenemos en la toponimia de la localidad, de claro origen bereber: la muela de Juey, la fuente Juair o la cañada de Saba.

Economía

En sus primeros tiempos fue la miel la industria predominante y ha quedado fiel reflejo de ello en su escudo heráldico que data del siglo XII y donde se puede apreciar como motivo principal tres colmenas con sus abejas revoloteando alrededor.

Más tarde en plena dominación musulmana su cabaña caballar era muy apreciada y conjuntamente con una ganadería compuesta por rebaño lanar y de corral, una agricultura de secano donde predominaba los cereales y olivos formaban sus principales fuentes de riqueza; Posteriormente ya en el siglo XVI fue la industria de las alpargatas y tratamiento del esparto la que proliferó entre sus habitantes moriscos sirviéndoles como refugio económico ante el acoso social que sufrían por parte del rey castellano Carlos I ; en aquellos años el pueblo alcanzaba la cifra de 1800 habitantes. 

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. La iglesia parroquial data de 1689 y es de orden dórico. Con anterioridad al siglo XVII se empleó como templo la antigua mezquita, próxima al derruido castillo.

Lugares de interés

Se dice que Jarafuel que es Villa de Fuentes, y es cierto que cuenta con numerosas de ellas repartidas por todo el término: Fuente Bella, Fuente La Marzala, La Barchilla, El Tobarro, Fuente Juay, La Tartana, El Conejo, El Chorrillo, Fuente La Higuera, El Peral, La Bocina, Los Puros, La Doncella, Rambla Murel, Pepe Luis, Las Minas, La Carrasca, etc. algunas de ellas se hacen servir su aguas para regar la huerta que les rodea como son las fuentes de Las Anguilas, El Ral, La Teja, Fuente del Piojo, La Funchuela, etc..

Fiestas 

  • Fiestas Patronales. Celebra fiestas a sus patronos San Coronado y Santa Catalina, del 24 al 29 de noviembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Jarafuel"

Población en Jarafuel

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Jarafuel

Deuda pública en Jarafuel

¡Vota por Jarafuel!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Jarafuel


El tiempo en Jarafuel

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA