Por Mutxamel, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Dirección: C/ Iglesia, nº 14

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Cortes de Pallás

Código postal: 46199

Alcalde: FERNANDO NAVARRO PARDO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 962517001

Fax: 962517086

Página web: www.cortesdepallas.es

Se trata de un municipio situado en la provincia de Valencia y que se encuentra en la comarca de Ayora Confrontes. Se encuentra situado entre varias poblaciones limítrofes entre las que destacamos Jalance, Requena, Dos aguas y Yátova entre otras. Su territorio está configurado en pedanías y entre otras podemos encontrar las del Oro, Otonel, Viñuelas y la Venta Gaeta.

Economía y sociedad.


Su economía está basada en el cultivo principalmente de viñedos y cultivo de tierras de secano entre los que destacamos, olivos y los almendros. A nivel pecuario merece una mención especial el desarrollo del ganado caprino y ovino. Hemos de hacer una especial mención y reseñar qué destaca la actividad de la apicultura, sus mieles son de unas calidades tremendas y conocidas en todo el territorio nacional.
El verdadero motor económico y social hemos de reseñar qué son los ingresos que se obtienen a través de los impuestos de Iberdrola y el enorme complejo hídrico que han desarrollado y construido en la zona, dando gran cantidad de trabajo a mucha mano de obra.

Patrimonio material de Cortes de Pallás


Cortes de Pallás se encuentra en una zona que se ha ido deformando con distintos fenómenos meteorológicos ya creado un paisaje abrupto y terriblemente bello en el que destacan ríos, y vaguadas.
Se han formado numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas como la Cueva de Don Juan hola Cueva Hermosa, también encontramos herencia de nuestros antepasados, como la gran cantidad de pinturas rupestres qué podemos visualizar en las cueva de la araña y abrigo de las montesas.


Pero en cambio fueron los musulmanes quiénes más disfrutaron de estos parajes construyendo su espectacular Castillo de Chirel, que luego reutilizaron los cristianos.

  • Destacamos el Castillo de Chirel: Una construcción clásica que cuenta con todos los elementos de los castillos de la época fosos, pasos subterráneos, murallas, etc
  • El embalse de Cortes de Pallás: Construcción faraónica con una altura de 116 m ir 680 hectáreas, se inauguró hacía finales de la década de los años 80.
  • El puente de Cortes de Pallás: De origen islámico medieval está completamente adaptado a la orografía del terreno celebra sobre más de 100 metros y se produce en un increíble túnel para hacer al pueblo de Cortes.
  • La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Fue totalmente construida y pagada por la baronesa de la población se sitúa en el mismo centro del pueblo, estilo barroco y tiene también varios detalles del rococó.
  • Aldeas de Cortes de Pallás: A lo largo de todo el término encontramos diversas aldeas repartidas, entre las que destacamos Viñuelas, la Cabezuela, Millares, y Otonel que incluso tiene restos de un antiguo Castillo Medieval.

Sus fiestas y gastronomía


En la segunda semana de agosto tienen lugar sus fiestas patronales, La asunción y San Isidro Labrador.Es toda una tradición nombrar a sus reinas infantiles y mayores durante sus fiestas.
Finalizaremos comentando que al tratarse de una zona de interior, posee la gastronomía típica de las zonas de interior. 

¿Te gusta Cortes de Pallás?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cortes de Pallás

El tiempo en Cortes de Pallás

Comentarios

Marcio albanez

Hace 2 años

Ola necesito saber cómo entrar en contacto com el guardia del coto de pesca del cortes grcias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.