Ayuntamiento de Hinojosa del Valle



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 06226 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.482, -6.185
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Hinojosa del Valle   VICTORIA SANCHEZ SANCHEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Hinojosa del Valle. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Hinojosa del Valle, es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Historia

Según la obra cronista de Hornachos Ortiz de Tovar:… “esta población fue fundada en el s. XIII por Don Pedro Pérez, al tiempo de la conquista, reservando en ella la Mesa Maestral la dehesa de Vendehacas por los años 1240, dándole el nombre de Hinojosa en recuerdo a otra que había ganado con este nombre, quedando en la Orden de Santiago como encomienda”.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
  • La ermita de San Isidro, situada junto a la carretera de Hornachos, fue construía en 1958 y está dedicada al patrón de los agricultores. Se conoce la existencia de una ermita diferente en el s. XVIII, dedicada a San José y situada en el ‘camino del Sotillo’, que quedó arruinada a finales de dicho siglo.
  • El Pilar merece especial atención por ser centenario, construido en mampostería desde 1883. Está situado en la actual calle Eloísa Aguilar, frente al Centro de Salud. Su función era abastecer al pueblo con agua potable. 

Gastronomía

Junto a la gastronomía típica de Extremadura, encontramos en Hinojosa del Valle recetas tradicionales que han pervivido con los años. Son los productos de la matanza, los platos de caza, los dulces y postres… Así encontramos platos como:

  • Migas
  • Escabeche de bacalao y sardinas
  • Caldereta de cordero
  • Guarrito frito
  • Flores
  • Gañotes

Fiestas y tradiciones locales

  • Día de las Candelas: la noche del 2 de febrero, los grupos de amigos y familiares se reúnen en torno a grandes hogueras, en la que se libran de los malos espíritus o influencias dañinas en forma de ‘pelele’ situado en su punto más alto, y beben y comen para celebrarlo. 
  • Fiesta de los Antruejos: el jueves de la semana anterior a Carnavales, conocido como el Jueves de Compadre o ‘día del tizne de los niños’,
  • Entierro de la Sardina: el martes posterior a Carnavales, día antes del Miércoles de Ceniza.
  • San José: en este día es tradición marchar al campo de romería con la familia o amigos.
  • San Isidro: el 15 de mayo se celebra el día de patrón de los agricultores. .
  • Día de la Virgen: el 31 de mayo se saca la imagen de la Virgen María a la puerta de la iglesia, y se celebra una misa al aire libre en su honor.
  • Semana Infantil: en julio se celebra una semana dedicada a la infancia, llena de actividades, juegos y eventos donde los más pequeños son los protagonistas.
  • Fiestas del Emigrante: los días 13, 14 y 15 de julio se celebran estas fiestas dedicadas a todas las personas que emigraron a otros lugares y aprovechan sus vacaciones veraniegas para volver a su localidad natal y reencontrarse con sus familiares y amigos..
  • Fiestas en honor del Santo Cristo del Arco Toral: las fiestas patronales de la localidad se llevan a cabo entre los días 12 y 16 de septiembre. .
  • Día de Todos los Santos: tras la visita al cementerio para llevar flores a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, los vecinos del pueblo se marchan de romería para pasar el día en el campo. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Hinojosa del Valle

 

 

Eventos próximos en Hinojosa del Valle

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Hinojosa del Valle

 Superficie del municipio de Hinojosa del Valle:   
46,1 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.1853192 / 38.4825454
 Altitud:   
441,5001 metros

 Municipios vecinos a Hinojosa del Valle


Municipios que limitan con Hinojosa del Valle

Municipios vecinos de Hinojosa del Valle

Capitales de provincia más cercanas a Hinojosa del Valle

 Escuelas, colegios e institutos en Hinojosa del Valle


 Medios de transporte en Hinojosa del Valle


 Hospitales en Hinojosa del Valle


Posición geográfica del ayuntamiento de Hinojosa del Valle

El tiempo en Hinojosa del Valle

El tiempo en el municipio

Comentarios Hinojosa del Valle

Escribir un comentario

Voto