Ayuntamiento de Griñón

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Griñón

Código postal: 28971

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MARÍA PORRAS AGENJO

Partido gobernante: C.I.D. GRIÑON

Teléfono: 918140014

Fax: 918149251

Página web: http://www.grinon.es

Griñón es un municipio de la provincia de Madrid, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Según su último estudio demográfico realizado en el año 2019 contaba con un total de 10300 habitantes, si a ese dato le añadimos el área que ocupa que es de 17,42 km² podemos deducir que tiene una densidad de 577,5 hab/km². Se encuentra a 671 metros sobre el nivel del mar. Su alcalde en el actual 2020 es José Maráa Porras Agenjo, militante del partido “Ciudadanos Independientes de Griñón” (CIG). El código postal de Griñón es 28971, se encuentra a tan solo 27 kilómetros del centro de Madrid.

Su historia

La fundación de Griñón se remonta a la época de los árabes, habiéndose encontrado restos en los alrededores de la población. Perteneció al alfoz madrileño desde la Edad Media a pesar de estar bastante alejado. Reconquistado por Alfonso VI de León, en 1274 Cubas y Griñón eran aldeas de Juan Ramírez de Guzmán, dentro de la jurisdicción de Madrid. En 1383, Enrique III de Castilla le concedió el título de villa.

A finales del siglo XIV, hacia el año 1500, Pedro López de Ayala y Castañeda, conde de Fuensalida, poseía grandes fincas en este territorio que posteriormente se integraron, con las que poseía en Humanes de Madrid, en el mayorazgo de la marquesa de Villa Sierra.

En época de Felipe II pertenecía a Alfonso de Mendoza y Toledo de la Casa de Mendoza. Tanto Lorenzana como la Geografía Histórica de Thomás López (1788) la describen como villa al Servicio del marqués de Malpica y y Povar, y que en 1615 había sido de Enrique de Guzmán.

Estos autores, junto con Madoz (1847) señalan la existencia de casas importantes como la del marqués de Santiago y la neoclásica casa-palacio de los marqueses de Valverde, hoy desaparecidas. También se ubicaban en esta villa, numerosas casas solariegas que otros vecinos de Madrid las utilizaban como lugar de veraneo. Esto hizo que Griñón tuviera, desde antiguo, un aire señorial y aristocrático.

Lugares de Interés y actividades

Griñón es un pueblo que en verano se llena de turistas, estos son los lugares más visitados y también los que merece más la pena ver.

  • Convento Clarisas de la Encarnación: Este convento de clausura fue fundado en 1523 por un personaje llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Es de estilo barroco con muros de ladrillo y mampostería en cajas. La nave tiene un arco de medio punto rebajado y cubierta con falsa bóveda panelada con lunetos y capilla mayor con alfarje octogonal. A los pies de la nave, en bajo, está el coro, con reja, en clausura. El retablo mayor es de estilo renacentista, del primer tercio del siglo XVI.
  • Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción: Fue edificada aprovechando una Ermita anterior. La parte más antigua es la torre-campanario y la bóveda de crucería, de estilo mudéjar. Esta parte más antigua, parece datar del siglo XIV, con varias ampliaciones ocurridas en los siglos XVI al XVIII. Los muros son de ladrillo y mampostería en cajas. Consta de una nave con cuatro capillas en el lado del Evangelio y un arco triunfal de medio punto. Un dato curioso sobre esta iglesia es que aún se conserva un retablo barroco de madera de Juan Correa de Vivar, se dice que esta es una de sus primeras obras.
  • Congregación de los Hermanos de La Salle: Se fundó en 1915, aprovechando una finca de ocho hectáreas perteneciente a Carmen de Xifré y Chacón (1884-1956), VI condesa de Campo Alegre y III Marquesa de Isasi, casada con Francisco de Carvajal y Hurtado de Mendoza, IV conde de Fontanar, y que dicha condesa les cedió en condiciones muy ventajosas.

Personajes destacados

  • Mafalda de la Cerda y Álvarez Pereira: Emparentada con la Casa Real de Castilla, al ser descendiente directa de los Infantes de la Cerda, primogénitos y herederos del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, la cual residió en esta villa al casar con Fernán Gutiérrez de Valverde (1368-1380), IX señor de Castellanos, de Alburquerque y de Trujillo (Cáceres), que también era señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos, el cual poseía numerosas fincas en Griñón y en la vecina Cubas de la Sagra.

¿Te gusta Griñón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Griñón

El tiempo en Griñón

Comentarios

José Luis Gómez Céspedes

Hace 7 meses

Otra noche sin luz en calle Rincón de la Solana y esperando llueva para que se vuelva

Jose Luis Gómez Céspedes

Hace 1 año

Ya lo comprendo no que no interesa no interesa pero pedir votos si

Jose Luis Gómez Céspedes

Hace 1 año

Vivo en la calle rincón de la solana.estamos hartos cada vez llueve inundaciones y la luz de la calle la mitad de los días a oscuras.he pagado el IBI pero juro que el año que viene no lo pago y veremos quién gana.

loli garcia lopez

Hace 2 años

estimados amigos agradecera una comunicacion clara y segura con el balneario de griñon pues para que llegue el taxi del pueblo hay que esperar mucho tiempo igual que a la vuelta inclusive mas de una hora --------tal vez una furgoneta de unas seis plazas----------estas cosas suelen faltar en los pueblos españoles ------saludos, loli

Celia Ureña

Hace 2 años

Buenas tardes, me gustaría saber si hay alguna novedad acerca del tren de cercanías a Griñon. Saludos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.