Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Geldo

Dirección: Plaza Don Antonio Férriz Díaz, nº 14

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Geldo

Código postal: 12412

Alcalde / Alcaldesa: DAVID QUILES CUCARELLA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 964711209

Fax: 964711209

Página web: www.geldo.es

Geldo

Se trata de una localidad del Alto Palancia, situada en esta misma comarca. Es una población de la provincia de Castellón, y por ende, nos situamos en la misma Comunidad Valenciana. Geográficamente, se encuentra en la ribera del rio Palancia, con un núcleo poblacional ubicado a 300 metros de altitud.

Al tratarse de un pueblo muy recogido, todas sus actividades se encuentran en la zona central del mismo. De hecho, las tres plazas que existen en el pueblo se encuentran en el mismo centro de la localidad.

Economía

La mayoría de los geldanos trabajan en la agricultura y la industria que tiene el pueblo. Hemos de reseñar que el motor de su economía son los productos típicos creados en el propio pueblo. Uno de estos productos estrella son los caracoles.

Otro de los productos básicos de su economía es el sector turístico rural. Desde hace unas décadas se ha visto incrementado con la creación de algunas casas rurales y la mejora de sus infraestructuras dedicadas al sector del turismo de interior.

Monumentos y cultura

Como monumento de carácter religioso encontramos

  • La Iglesia de la Misericordia: Tiene diversas reliquias y una de las más importantes es la talla en madera del Cristo de La Luz.

Como monumento de carácter civil encontramos.

  • El palacio: No se encuentra en muy buen estado de conservación. Fue declarado bien de Interés Cultural en el año 1985.

Como hechos culturales relevantes. Encontramos

  • La semana cultural y deportiva: Durante 7 días nos encontramos con toda una serie de eventos y organizaciones de tipo cultural y que le dan un color especial a la localidad para disfrute de propios y turistas.
  • La recogida tradicional de caracoles: se reúnen gran parte de las gentes de la población para ir a recoger caracoles, ya que la localidad de Geldo es una de las preferidas para la recogida del caracol, debido a la gran abundancia de los mismos.

Fiestas y gastronomía

Geldo es una localidad predominantemente llana. Se cultivan en ella principalmente verduras y hortalizas. Su gastronomía está basada pues en la cocina de estas variedades. Una de las más famosas de la localidad es la Menestra de Verduras. Otra de sus creaciones es  la denominada "Olla de Pueblo" y por supuesto los platos de caracoles.

Las fiestas

  • La Virgen de la Misericordia y San Gil: Se celebran los dos primeros días del mes de septiembre.
  • La Virgen del Rosario: En el primer domingo de octubre.
  • San Antonio: La segunda semana de enero. La actividad más fuerte es el domingo con la bendición.
  • Fiestas Patronales: Son en honor de San Ramón, el Santo Cristo de la Luz Y San Gil Abad.

Turismo

Los lugares que todo turista ha de visitar antes de abandonar la localidad de Geldo son:

  • Las dos fuentes emblemáticas de la localidad: La Fuente del Cristo y  La Fuente de San Gil, con grandes jardines y zonas de recreo. En la fuente de San Gil encontramos también polideportivos y una zona de paelleros y acampadas.
  • El palacio de los Duques de Medinaceli: Ha sido nombrado Bien de Interés Cultural. Los obispos de Segorbe pasaban la noche antes de tomar posesión en este palacio. Después se convirtió en salón para bodas y celebraciones varias. También ha sido utilizado como industria textil y como hogar de acogida para familias sin recursos. En la actualidad se está remodelando y rehabilitando.

¿Te gusta Geldo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Geldo

El tiempo en Geldo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.