Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Algimia de Almonacid

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Algimia de Almonacid

Código postal: 12414

Alcalde / Alcaldesa: RAFAEL EDUARDO GONZALEZ MOLINA

Partido gobernante: PP

Teléfono: 964139031

Fax: 964139059

Página web: www.algimiadealmonacid.es

Se trata de un municipio situado en la provincia de Castellón. Por tanto perteneciente a la Comunidad Valenciana. Geográficamente es un enclave situado en la Sierra de Espadán en la comarca del Alto Palancia. Posee pues una orografía bastante abrupta y escabrosa, lo que confiere un encanto especial a la localidad. 

Economía

Tiene la característica peculiar que ha pasado históricamente su economía en la apicultura, es de cultivo de miel en paneles. Al ser una zona de secano también se han desarrollado cultivos típicos de las zonas de secano coma como son: Aceitunas almendras algarrobas etcétera. También posee una pequeña industria se basa básicamente en un tipo de madera, nos referimos a la industria de la madera de Almez, básicamente es una industria que se conforma alrededor del sector de la artesanía. 

Qué monumentos podemos ver

En Algimia de Almonacid podemos encontrar un rico patrimonio civil aunque hay que destacar a nivel religioso alguna que otra construcción. Veamos:

  • La iglesia parroquial y la ermita de La Cueva Santa: Fondos de las construcciones religiosas que podemos encontrar en la localidad, la primera está dedicada se sitúa en una cercana zona enfrente del pueblo que se denomina la partida de la Solana.

 Cómo construcciones civiles en la localidad podemos encontrar las siguientes:

  • Una inscripción romana: Época romana que se encuentra a unos 3 metros de altura en el saliente de una piedra la denominada fuente de la calzada.
  • Torre de la Alfandiga: Se encuentra cercana al castillo de Almonacid y su propósito ha sido durante siglos de defensa de la zona y de la localidad. Se trataba por tanto de un sistema de defensa del Castillo de Almonecir. Hemos de decir en este punto, aunque se trata del único bien declarado de interés cultural de la localidad, no se ha podido conservar en un buen estado de conservación.
  • Los  puentes de la Alfandiga: otras de las  construcciones de tipo civil son los  puentes de la Alfandíga. Se tratan de dos puentes que se utilizaban para la canalización de las aguas de riego los del barranco
  • La nevera: Al estar situada la localidad a poca distancia de la ciudad de Valencia, hubo un incipiente comercio de nieve la ciudad de Valencia. La nevera hacía las funciones de almacén de la nieve en los meses invernales 

Fiestas patronales

Se concentran en verano, más en concreto en el mes de agosto, y se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Se reúne todo el pueblo es su celebración más importante.

Espacios naturales a visitar:

  • La fuente de Alcodori: Una de las mejores aguas que podemos encontrar, a 800 metros de altura se convierte en un manantial de inmejorable calidad.
  • La cueva de Estuco: Una auténtica maravilla de la naturaleza es de obligada visita. Se encuentra situada entre el paraje de la fuente de la calzada y el pico de Espadán. Interior alberga una cantidad impresionante de estalactitas y estalagmitas, en una cueva de una profundidad de 20 m.
  • La fuente de la Parra: Un paraje natural auténticamente maravilloso, qué es con una frondosa área masa forestal formada principalmente por alcornoques.
  • La fuente Donace: Se encuentra situada en la misma localidad suministra agua desde su caudal a dos fuentes más. Se encuentra en un enclave fabuloso qué es el Complejo Deportivo Municipal, una instalación con todo tipo de recursos, piscina, actividades, varias pistas etc.
  • El pico del Espadán: Emblemática obra de la naturaleza, posee la característica es muy fácil acceder al mismo ya que la carretera llega hasta la misma base del pico.
  • El alto de la nevera: Como ya hemos comentado anteriormente servía de almacén para conservar la nieve.

La olla del pueblo y su gastronomía

Algimia de Almonacid un referente en gastronomía a la hora de elaborar su famosa Olla del Pueblo. Se trata de uno de los menús populares de la comarca el Alto Palancia. También destaca nivel gastronómico la cantidad ingente de platos con el aceite de olivo moldura en la almazara de la población.

En cuanto dulces, no debemos olvidar, tortas con higos y nueces y Las Orelletes

¿Te gusta Algimia de Almonacid?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Algimia de Almonacid

El tiempo en Algimia de Almonacid

Comentarios

fina hinojosa martin

Hace 1 año

como podría localizar partida de nacimiento de hermana nacida en 1948 y enterrada en 1950 aproximadamente. no se fecha exacta. con dos años de vida.nombre josefina Martín Perez - nacida y enterrada en Algimia de Almonacid.- gracias,

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.