Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Galinduste



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España 3, 37785 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.662, -5.539
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Galinduste   JOSE LUCAS SANCHEZ
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   923391556
 Página web:   www.galinduste.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Galinduste. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Galinduste es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Aguas de Sta. Teresa y Tierras del Tormes.

Su término municipal está formado por las localidades de Galinduste, Gutiérrez Velasco Álvarez, Andarromero y Martín Pérez, los dos últimos despoblados. Ocupa una superficie total de 31,63 km².

Etimología

Se trata de un nombre de repoblador medieval. Según Llorente Maldonado de Guevara, Galindo se convirtió en la Alta edad media en un antropónimo muy utilizado, especialmente por los vascones orientales y sus descendientes de Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza; es un antropónimo que más tarde es utilizado por riojanos y castellanos orientales, y quizá por los vascos propiamente dichos; prácticamente es inexistente en los reinos cristianos occidentales (aparece con gran profusión en los cartularios aragoneses, navarros, riojanos y castellanos orientales).

Galinduste es el nombre y apellido en forma fusionada, probablemente de un poblador vascón más romanizado, cuyo apellido es romance. Se trata de la forma genitiva del lat. IUSTUS ‘justo’. El nombre del lugar consta como Galind Iuste en 1265.5​ Compárese con el nombre del despoblado Aldeayuste en El Campo de Peñaranda, así como los topónimos que hacen referencia a un nombre de santo, del tipo del topónimo menor en Calzada de Valdunciel Santuste.

Historia

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces Galind Iuste, quedando integrado en dicha época en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, teniendo ya en el siglo XV el nombre actual​ En cuanto a las pedanías, Gutiérrez Velasco Álvarez y Martín Pérez ya existían en el siglo XIII, denominándose entonces ‘Gutierre Blasco’ y ‘Martín Pérez’. Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,9​ formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta su integración en el de Salamanca.

Monumentos y lugares de interés

El municipio se levanta en una pequeña elevación, en el paso de un arroyo, dando lugar a un tipo de poblamiento agrupado, de tipo defensivo, que se organiza en torno a una torre, los restos de un antiguo castillo que se conoce actualmente como la torre del Reloj, el cual formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla. Junto a esta torre hay un acceso que conduce a dos estancias separadas por muros de casi dos metros de espesor que se comunicaban mediante un arco de medio punto. Una de ellas está junto al reloj. De allí se pasa a una segunda sala que debía dividirse a su vez en dos habitaciones, lo que se deduce del empedrado del suelo. De la pared arranca un muro desgastado que podría tratarse del muro frontero que dividía la planta en dos estancias rectangulares. No se sabe nada de las cubiertas (probablemente eran bóvedas de medio cañón). La cimentación de los grandes bloques hace pensar que fue gente experta quienes construyeron la fortaleza. Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fue muy reformada, siendo declarados los restos Bien de Interés Cultural en 1949.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza conserva en su interior una techumbre mudéjar de finales del siglo XVI que cubre la nave central de par y nudillo con sencilla decoración incida. Nada perdura hoy de la armadura que cubría el presbiterio. Además en el exterior cuenta con una placa en la que ve un escudo decorado con flores bajo las que se sitúan siete espadas clavadas en un corazón sobre la lectura ‘orapronobis.vir’ y ‘godolorosisima.1779′.

Fiestas

  • Santa Águeda
  • Lunes de Aguas
  • Santiago el Mayor y Santa Ana (25 y 26 de julio).
  • San Miguel Arcángel (29 de septiembre).

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Galinduste)

Galería de imágenes de Galinduste

Eventos próximos en Galinduste

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Galinduste

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Galinduste

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Galinduste

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
500 habitantes
 Densidad de población:   
13,53 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Galinduste

 Superficie del municipio de Galinduste:   
31,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.5394194 / 40.6622734
 Altitud:   
947,1396 metros

 Municipios vecinos a Galinduste


Municipios que limitan con Galinduste

Municipios vecinos de Galinduste

Capitales de provincia más cercanas a Galinduste

 Datos sobre empresas en Galinduste

 Escuelas, colegios e institutos en Galinduste


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Galinduste


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Galinduste


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Galinduste

El tiempo en Galinduste

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto