Por Macondo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Utiel

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Utiel

Código postal: 46300

Alcalde / Alcaldesa: FERNANDO BENLLIURE GARCÍA

Partido gobernante: P.S.P.V. - P.S.

Población: 12.420 habitantes

Teléfono: 962170504

Fax: 962172378

Página web: http://www.utiel.es

El ayuntamiento de Utiel se encuentra en la comunidad valenciana, dentro de la provincia de Valencia, situado en un altiplano, y casi al límite de la provincia de Cuenca, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

Está bien posicionada al ser nudo de comunicaciones, al pasar por ella diferentes carreteras. Por ejemplo, la A-3, Madrid-Valencia, la Nacional-330 Alicante a Francia por Zaragoza y una red de carreteras locales y comarcales. Además, una ventaja es que cuenta con estación de ferrocarril desde finales del siglo XIX, que lleva a Madrid, Cuenca y Valencia, además de la recién estación de AVE LAV Madrid-Levante.

 

Centrados en la industria, Utiel cuenta con varios polígonos industriales y la bodega cooperativa mayor de la Comunidad Valenciana, que ofrece vinos tintos y de crianza. La industria converge con la ganadería, con la explotación de granjas de porcino y ovino.

 

Los monumentos religiosos de Utiel forman parte de su legado histórico. Resaltan la Iglesia de Santa María, de estilo gótico isabelino; la Iglesia de San Francisco (siglo XVIII) de tipo neoclásico; la Iglesia de La Merced (siglo XVII), neoclásica; y la Ermita del Remedio (siglo XVI), que mezcla barroco, neoclásico y neogótico.

 

Entre otros edificios civiles, además del ayuntamiento, llaman la atención los que encontramos en su preciado centro histórico. Además, podemos visitar la Casa de la Cultura, las cuevas y subterraneos, el Paseo de La Alameda, y el Castillo y muralla de Utiel. También es destacable la Bodega Redonda, la más importante y sede del Consejo Regulador de los vinos Utiel- Requena. Dentro de esta bodega podemos visitar el museo del Vino de la Comunidad Valenciana.

 

Otros museos son el taurino de Utiel, el Mariano de la Virgen del Remedio y el Museo de la Miel y de la Cera. En la cultura, las fiestas locales están siempre muy presentes. Las que más concentraciones reúnen son las fallas, las de San Isidro Labrador, las celebraciones de San Juan Bautista, y las patronales que se realizan a principios de septiembre en honor a la Virgen del Remedio.

Población en Utiel

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Utiel

Deuda pública en Utiel

¿Te gusta Utiel?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Utiel

El tiempo en Utiel

Comentarios

catalina

Hace 3 años

Me agradaría saber resultado de concurso escritores

Margarita

Hace 3 años

Buenas tardes, lo primero es felicitarle por la fiesta de: LA NOCHE DE LAS VELAS, me gustó mucho, aunque reconozco que el tiempo no acompañó, pero de todos modos volveré el próximo año.Lo segundo es que compré unos boletos que vendían las señoras de la A.E.C.C. de Utiel, y me dijeron que podría ver el número premiado en la web, pero no lo encuentro, Podrían decirme el número premiado?.Muchas gracias. Margarita

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.