Ayuntamiento de Fuentelisendo

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Población: Fuentelisendo

Código postal: 9318

Alcalde / Alcaldesa: ALVARO DOMINGO LAZARO

Partido gobernante: PP

Habitantes: 100

Teléfono: 947532614

Fax: 947532614

Página web: http://www.fuentelisendo.es/

Fuentelisendo es un municipio de España, en la provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, situado en la inmediación del páramo de Corcos, en la famosa zona vitivinícola de la Riera del duero. Con Partido Judicial en Aranda de Duero, pertenece a la Mancomunidad de la Ribera del Duero - Comarca de Roa. Tiene un área de 7,16 km² con una población de 102 habitantes (INE 2014) y una densidad de 14,39 hab/km². En lo que se refiere a la economía, está basada en la agricultura de secano y la vitivinicultura.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran el segundo fin de semana de septiembre.

En una visita pastoral, a principios del siglo XVII, el señor obispo amenazó al pueblo con la excomunión si no construía una ermita. Se construyó y se dedicó a la Santa Cruz. Fueron enterrados en ella algunos difuntos. A mitad del siglo XIX, estando ya en ruina, su imagen se trasladó a un altar de la Iglesia Parroquial y el 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz, quedó establecida como fiesta del pueblo.

No obstante, actualmente destaca el carácter laico y dinamizador de sus peñas (algunas tan arraigadas como la Peña Castilla, fundada en 1972, y La Cripta, de 1988) y su particular organización en torno a bodegas, lagares y los denominados contadores.

Además, en los últimos años la Asociación Deportivo Cultural de Fuentelisendo también organiza una semana cultural a mediados de agosto como prolegómeno lúdico a las fiestas mayores.

La tradición religiosa nos obliga a mencionar la celebración que se realiza en Semana Santa (el viernes siguiente a Viernes Santo) en honor a la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad. Destacan por su peculiaridad las Novenas con Salves a la Virgen, en las que alternan estrofas cantadas por hombres y mujeres. También se le realizan ofrendas de productos típicos, para luego ser subastadas. La primera persona que hizo esta subasta fue Victorina Sanz Camarero, nacida en Fuentelisendo el 20 de abril de 1905 y fallecida en Madrid el 17 de noviembre de 2012 a los 107 años. Antes de la subasta los quintos sacan en procesión la imagen de la Virgen, una talla de madera del siglo XVII obra de la escuela de Gregorio Fernández.

¿Te gusta Fuentelisendo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fuentelisendo

El tiempo en Fuentelisendo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.