Cabildo de El Sauzal



 Dirección del ayuntamiento:
C/ la Constitución, nº 3, 38360 Tenerife España
 Provincia:   Tenerife
 Comunidad autónoma:   Canarias
 Coordenadas geográficas:   28.478, -16.43
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Sauzal   CRISPÍN MARIANO PÉREZ HERNÁNDEZ
 Partido gobernante:   CCa-PNC
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Sauzal. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de El SauzalEl municipio y Ayuntamiento de El Sauzal, pertenece a las Islas Canarias. Está situado en el norte de la isla de Tenerife. La distancia a su capital  Santa Cruz de Tenerife, es de 24 kilómetros. Está ubicado al Norte de Tenerife, en la comarca de Acentejo. El municipio discurre por un bello paisaje, el camino que nos conduce hasta sus cumbres, es prácticamente abrupto con total ausencia de edificaciones. Situado a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar, admiraremos hermosos senderos bordeando el espacio natural protegido de los Acantilados del El Sauzal, hasta llegar a La Montañeta coronada por el núcleo urbano.

 

La historia de El Sauzal, nos traslada a un territorio rico en manantiales y pastos verdes, gracias a su clima templado durante todo el año. Por ello no es de extrañar que los aborígenes de la zona “Guanches” formasen un poblado con doce cuevas, en la actualidad denominadas Cueva de los Viejos, fue un importante enclave en el Tenerife prehispánico. Dichos asentamientos formaban parte del Menceyato de Taraconte. En 1494 tuvo lugar la batalla definitiva por parte de los castellanos en la comarca de Acentejo, la denominada “Matanza de Acentejo” diezmando gravemente la población aborigen. Tras la conquista la primera familia de la que se tiene noticia que vivió en El Sauzal fue la de Alonso Bello embajador extraordinario del Rey de Portugal en 1507. Francisco Jiménez le arrienda 30 fanegas para poder cultivarlas, tras el embajador vinieron muchas familias procedentes de Portugal para la explotación vitícola. En la actualidad la zona media de El Sauzal sigue siendo una importante explotación agrícola, ocupada en su mayor parte por magníficos  viñedos.

 

El Casco urbano del Ayuntamiento de El Sauzal es una impresionante ventana abierta al mar Atlántico. Una de las imágenes más bellas de Tenerife. Paseando por su casco viejo somos testigos de una maravillosa arquitectura tradicional canaria, podremos admirar sus bellas fachadas y balcones, el Ayuntamiento de El Sauzal ha recuperado casonas de indudable valor histórico como la Casa del Vino del siglo XVII y la bella iglesia de San Pedro, cerca de la iglesia nos encontramos con un rincón mágico el Parque de los Lavaderos, antiguamente utilizado por las mujeres para lavar, hoy día es un magnífico mirador desde donde brota un manantial de aguas cristalinas y cascadas naturales . El Sauzal posee rincones con mucho encanto, nada más bello como admirar una increíble puesta de sol desde el Mirador de la Garañona, encaramado sobre un acantilado de vértigo, nos encontramos este parque de más de 1600 metros de zonas ajardinadas, palmerales, recovecos y senderos desde donde podemos acceder a la playa de la Garañona considerada una de las más bellas de Tenerife, gracias a su arena negra de origen volcánico.

 

El paisaje natural de El Sauzal está compuesto por espacios protegidos de gran belleza, declarados de Interés Nacional como la Costa de Acentejo ,el Paisaje de Las Lagunas , y los Acantilados del Sauzal y Taraconte.

 

El Sauzal cuenta con una gastronomía rica y variada, recetas que mezclan los productos de la tierra y el mar. Posee un delicioso recetario de orígenes guanche, el condimento estrella en sus recetas es el mojo acompañado de papas arrugas, es la guarnición perfecta para platos como el sancocho , el conejo en salmorejo de orígenes aborigen y el apreciado baifo que es carne de cabrito, todo siempre regado con los excelentes vino de la zona de El Sauzal.

Eventos próximos en El Sauzal

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Sauzal

 Coordenadas geográficas:   
-16.4367123 / 28.4789289
 Altitud:   
323,1106 metros

 Municipios vecinos a El Sauzal


Municipios que limitan con El Sauzal

Municipios vecinos de El Sauzal

Capitales de provincia más cercanas a El Sauzal

 Escuelas, colegios e institutos en El Sauzal


 Medios de transporte en El Sauzal


 Hospitales en El Sauzal


Posición geográfica del ayuntamiento de El Sauzal

El tiempo en El Sauzal

El tiempo en el municipio

Comentarios El Sauzal

Escribir un comentario

Voto