Ajuntament de Carrícola



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 5, 46869 Valencia España
 Provincia:   Valencia
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.840, -0.471
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Carrícola   PEDRO JOSÉ ALTABERT MARTÍNEZ
 Partido gobernante:   ACORD PER GUANYAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Carrícola. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Es un municipio situado en la provincia de Valencia, en plena comarca del Valle de Albaida y por tanto perteneciente a la Comunidad Valenciana, geográficamente se encuentra situado en la parte norte de la sierra de Benicadell, así pues estamos hablando de una superficie de términos montañoso y con un tipo de clima se caracteriza por tener un clima templado en verano e inviernos es bastante fríos y contundentes.

Economía y sociedad

La economía de Carrícola se encuentra basada en prácticamente su totalidad en la agricultura. Como hemos hablado posee un clima frío y agreste en invierno lo que lo hace una tierra ideal para los cultivos de almendros olivos y algarrobos, como no está característica hemos de hacer reseñar que en los últimos tiempos la localidad ha sido pionera en la introducción de la denominada agricultura ecológica de desarrollo sostenible.

Patrimonio cultural de Carrícola.

Carrícola centra su patrimonio cultural en varios edificios de marcada tendencia religiosa veamos:

  • La ermita del Cristo del Calvario: Se encuentra situada a los pies de la Sierra y cerca del barranco del Castellet, con lo cual tenemos un paraje incomparable que se sitúa en lo alto de la población con unas vistas espectaculares
  • La iglesia de San Miguel Arcángel: Se trata de una antigua mezquita de la época musulmana que posteriormente fue reconvertida a iglesia cristiana su creación se consagró a San Miguel Arcángel, su interior es de estilo neoclásico y en el Altar Mayor nos encontramos con la imagen de San Miguel Arcángel, cómo resquicios de sus orígenes nos queda la pila bautismal que se encuentra totalmente intacta.
  • Las tres arcadas: Rodeando al pueblo y fruto de la larga colonización árabe en la época islámica nos encontramos con tres grandes arcos, el de la fuente del Gatell, el del Arca y el del barranco de les Passeres.

Las fiestas en Carrícola.

Carrícola empieza sus fiestas en enero con la Cabalgata de inicio de Reyes que bajan desde la ermita para entregar los regalos.
Otra de las fiestas muy importante se trata de ‘el Dimarts de Cassoleta’, en cada casa se elabora una cazuela de arroz al horno que posteriormente se lleva a la plaza central del pueblo donde se come junto con todos los demás.

La fiesta de la Aparición: Se trata de su fiesta mayor, es la celebración más contundente de todos los carrícolanos. La tarde anterior se produce el volteo de las campanas que indica que al día siguiente se producirá la esperada aparición. A las 6 de la tarde del día siguiente se produce la procesión y por último se cierra el día de fiesta con un castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas patronales: Se dan en el último final de semana de septiembre y están dedicadas a su patrón San Miguel Arcángel, al Santísimo cristo del Calvario ir a los santos de la piedra, durante esta semana se originan diversas actividades como música, paradas moras, bailes y comidas y cenas de hermanamiento, todo ello finaliza con un gran castillo de fuegos artificiales.

Eventos próximos en Carrícola

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Carrícola

 Superficie del municipio de Carrícola:   
4,6 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.4717451 / 38.8400508
 Altitud:   
336,8991 metros

 Municipios vecinos a Carrícola


Municipios que limitan con Carrícola

Municipios vecinos de Carrícola

Capitales de provincia más cercanas a Carrícola

 Escuelas, colegios e institutos en Carrícola


 Medios de transporte en Carrícola


 Hospitales en Carrícola


Posición geográfica del ayuntamiento de Carrícola

El tiempo en Carrícola

El tiempo en el municipio

Comentarios Carrícola

Escribir un comentario

Voto