Ayuntamiento de Carrícola

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 5

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Carrícola

Código postal: 46869

Alcalde / Alcaldesa: MARIA TERESA CHÁFER NÁCHER

Partido gobernante: COMPROMIS MUNIC

Teléfono: 962356585

Fax: 962356585

Página web: http://www.carricola.es

Es un municipio situado en la provincia de Valencia, en plena comarca del Valle de Albaida y por tanto perteneciente a la Comunidad Valenciana, geográficamente se encuentra situado en la parte norte de la sierra de Benicadell, así pues estamos hablando de una superficie de términos montañoso y con un tipo de clima se caracteriza por tener un clima templado en verano e inviernos es bastante fríos y contundentes.

Economía y sociedad

La economía de Carrícola se encuentra basada en prácticamente su totalidad en la agricultura. Como hemos hablado posee un clima frío y agreste en invierno lo que lo hace una tierra ideal para los cultivos de almendros olivos y algarrobos, como no está característica hemos de hacer reseñar que en los últimos tiempos la localidad ha sido pionera en la introducción de la denominada agricultura ecológica de desarrollo sostenible.


Patrimonio cultural de Carrícola.

Carrícola centra su patrimonio cultural en varios edificios de marcada tendencia religiosa veamos:

  • La ermita del Cristo del Calvario: Se encuentra situada a los pies de la Sierra y cerca del barranco del Castellet, con lo cual tenemos un paraje incomparable que se sitúa en lo alto de la población con unas vistas espectaculares
  • La iglesia de San Miguel Arcángel: Se trata de una antigua mezquita de la época musulmana que posteriormente fue reconvertida a iglesia cristiana su creación se consagró a San Miguel Arcángel, su interior es de estilo neoclásico y en el Altar Mayor nos encontramos con la imagen de San Miguel Arcángel, cómo resquicios de sus orígenes nos queda la pila bautismal que se encuentra totalmente intacta.
  • Las tres arcadas: Rodeando al pueblo y fruto de la larga colonización árabe en la época islámica nos encontramos con tres grandes arcos, el de la fuente del Gatell, el del Arca y el del barranco de les Passeres.

Las fiestas en Carrícola.


Carrícola empieza sus fiestas en enero con la Cabalgata de inicio de Reyes que bajan desde la ermita para entregar los regalos.
Otra de las fiestas muy importante se trata de "el Dimarts de Cassoleta", en cada casa se elabora una cazuela de arroz al horno que posteriormente se lleva a la plaza central del pueblo donde se come junto con todos los demás.


La fiesta de la Aparición: Se trata de su fiesta mayor, es la celebración más contundente de todos los carrícolanos. La tarde anterior se produce el volteo de las campanas que indica que al día siguiente se producirá la esperada aparición. A las 6 de la tarde del día siguiente se produce la procesión y por último se cierra el día de fiesta con un castillo de fuegos artificiales.


Las fiestas patronales: Se dan en el último final de semana de septiembre y están dedicadas a su patrón San Miguel Arcángel, al Santísimo cristo del Calvario ir a los santos de la piedra, durante esta semana se originan diversas actividades como música, paradas moras, bailes y comidas y cenas de hermanamiento, todo ello finaliza con un gran castillo de fuegos artificiales.

¿Te gusta Carrícola?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Carrícola

El tiempo en Carrícola

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.