Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Deleitosa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 10370 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.644, -5.646
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Deleitosa   JUAN PEDRO DOMINGUEZ SANCHEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   927540004
 Página web:   www.deleitosa.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Deleitosa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Deleitosa es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la falda suroriental de las Sierras de Las Villuercas, en la vertiente que forma el arranque de un extenso glacís de raña que, naciendo de las sierras cuarcíticas locales, se extiende hacia el oeste, bordeando la margen derecha del río Almonte. Se encuentra al noreste de la comunidad, a 50 km de Trujillo y 95 de Cáceres, junto a la Nacional V, pasado el puerto del Miravete.

Naturaleza

En la sierra podemos encontrar alcornocales y zonas con castaños, robles o madroños. En los terrenos más bajos predominan la dehesa de encinas, el pastizal, y el matorral mediterráneo (jaras, retamas y otros arbustos y plantas olorosas), así como el olivar. También hay algunas zonas que fueron repobladas con coníferas y eucaliptos.

Historia

El origen del pueblo se data en el año 1000 a raíz de un asentamiento cristiano. Perteneció al sexmo de Plasencia y, más tarde, se creó el título de Conde de Deleitosa, que recibió Francisco de Monroy y Zúñiga. Pertenecían a Deleitosa los actuales municipios de Campillo de Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, y medio Robledollano.

En el siglo XV consiguió el título de villa, pero de señorío. En la época señorial pertenecía al condado de Oropesa, pero posteriormente pasó al ducado de Alba y al ducado de Frías. Sin embargo, en 1805 se inició un expediente para devolverlo al conde de Oropesa o incorporarlo a la Corona. El resultado del proceso fue favorable a la Corona, pero el titular del señorío tenía un cierto condominio.

Patrimonio

Rodeado de un paisaje acogedor, entre sus atractivos se encuentran:

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Evangelista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.
  • Castillo de Deleitosa.
  • Rollo o picota de la plaza (símbolo de justicia, de estilo gótico), antiguamente rematado por una cruz de hierro forjado.
  • Ruinas del convento de San Juan Bautista, también llamado San Juan de la Penitencia, o de los Habaneros, o de la Viciosa (por lo frondoso del valle donde está enclavado, o porque allí se cultivaban habas o vicias), fundado por San Pedro de Alcántara en torno a 1560.

Fiestas locales

  • Candelas: Día 2 de febrero. Cinco chicas del pueblo entran en la iglesia, cantando y vestidas con trajes regionales; y ofrecen a la Virgen dos palomas y una ‘rosca de piñonate’, dulce típico del pueblo.
  • Fiestas de la Virgen de la Breña: Semana del 15 de agosto. Dedicadas a la Patrona del pueblo. Son las más populares, ya que en esas fechas vuelven al pueblo muchos de los emigrantes que, hace algunas décadas, se marcharon.
  • Fiestas del Cristo del Desamparo: Semana del 14 de septiembre. Dedicadas al Patrón del pueblo.
  • Día de San Antonio.

Gastronomía

El municipio destaca por su gastronomía, sus ricos embutidos y jamones, quesos y dulces típicos, como los pestiños, las floretas o las roscas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Deleitosa

 Reserva de hotel en Deleitosa

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Deleitosa

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Deleitosa

 Fecha:   
27-01-2023
 Población:   
838 habitantes
 Densidad de población:   
4,76 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Deleitosa

 Superficie del municipio de Deleitosa:   
144,21 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6464305 / 39.6445509
 Altitud:   
566,3511 metros

 Municipios vecinos a Deleitosa


Municipios que limitan con Deleitosa

Municipios vecinos de Deleitosa

Capitales de provincia más cercanas a Deleitosa

 Datos sobre empresas en Deleitosa

 Escuelas, colegios e institutos en Deleitosa


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Deleitosa


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Deleitosa


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Deleitosa

El tiempo en Deleitosa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto