Ayuntamiento de Cogeces del Monte



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 47313 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.510, -4.316
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cogeces del Monte   FERNANDO ESTEBAN VELASCO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cogeces del Monte. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cogeces del Monte es una villa de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 74,20 km² y una densidad de 11,13 hab/km². Pertenece a la comarca de Campo de Peñafiel.

Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y está encuadrado en el Sexmo de Valcorba.

Cuenta con un Museo de Ciencias, de titularidad municipal, con una colección de minerales destacable a nivel nacional.

Economía

La economía en Cogeces del Monte está basada de forma principal en la agricultura; cultivos de cereales (cebada, trigo,…) y de remolacha, patatas y leguminosas. En la actualidad destaca el girasol, fuente de energía alternativa, y los frutales. Existen pequeños huertos e invernaderos. El ganado ovino de raza churra constituye otra base de actividad, junto con algunas explotaciones porcinas, avícolas y bovinas.

El turismo en los últimos años ha sido un sector desarrollado, para convertirse en una alternativa más dentro del turismo rural y de interior de la región.

El pueblo, como casi todos los de la región, acusa, hasta el momento, el proceso de despoblación y envejecimiento de la población, por lo cual, en agosto de 2009, el alcalde de Cogeces lanzó la iniciativa de dotar con 600 euros a las mujeres embarazadas establecidas en la localidad. Se convirtió en el primer pueblo provida de España.

Historia

Cogeces del Monte es a la luz de la arqueología, morada del hombre desde hace milenios, concretamente desde los tiempos del Paleolítico hasta nuestros días. El lote de hachas de piedra tallada y de otros instrumentos recuperados evidencian ese pasado remoto. También se ha constatado el paso de Roma por el término de Cogeces del Monte en numerosas monedas, entre las cuales había denarios de plata, y las invasiones bárbaras a comienzos del siglo V.

Los musulmanes derrotaron al Reino visigodo de Toledo y se adueñaron seguidamente de la península ibérica, la cuenca media del Duero y, por tanto, el emplazamiento de Cogeces del Monte, pertenecieron de manera sucesiva al Emirato de Córdoba, a la cora o provincia de Toledo, al Califato cordobés y por último a Medinaceli.

Durante la Reconquista, la muerte de Almanzor, el epílogo desastroso que los hijos de éste pusieron a la dictadura paterna, la desaparición del Califato y de su máxima autoridad, el califa Hisham III en 1030, y la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de León el año 1085, hicieron desaparecer el azote musulmán de la meseta Norte, trasladaron la frontera del Duero a la cuenca del Tajo, e impulsaron el resurgir espléndido de la Extremadura castellana y, por tanto de las tierras de Peñafiel y de Cuéllar a la que permaneció ligada Cogeces del Monte durante siglos.

Museos

Museo De Ciencias Naturales, (colección de minerales y fósiles procedentes de todo el mundo, aportados principalmente por Alejandro del Valle González, profesor de Mineralogía y Cristalografía de la Universidad de Valladolid (UVa)

Museo del Ayer (De propiedad particular, reproduce escenas de labores y oficios de otras épocas junto con una colección de aperos de labranza)

Parque Etnográfico de la Arquitectura Pastoril (recorrido interpretativo que permite interactuar con el mundo de la cultura pastoril)

Fiestas y folclore

  • San Antonio de Padua 13 de junio patrón de la localidad, misa , procesión danzada y pasacalles entre otras actividades.
  • Virgen de la Armedilla penúltimo fin de semana de agosto, la Romería hasta el monasterio de Nuestra Señora de La Armedilla es la actividad principal aunque también se realizan desde La Asociación Juvenil de Peñas y el Ayto de la localidad en colaboración conjunta un sin fin de labores.
  • San Isidro Labrador 15 de mayo promovida por la Cámara agropecuaria, celebración de misa y procesión con danza en honor al santo, piñata para los más pequeños y cena popular.
  • Santa Águeda 5 de febrero fiesta celebrada por la cofradía del mismo Nombre y formada exclusivamente por mujeres, data de hace más de 100 años.Con misa y procesión además de comida popular para todas ellas. Estas mujeres dedican años para confeccionar los trajes regionales que lucen este día.
  • El día de Nochebuena se celabra la Misa del Gallo Pastorela , de gran atractivo turístico.
  • Exaltación de la Sopa de Ajo y entrega del Premio Pingacho , que se otorga a una personalidad o entidad que destaca por su aportación al desarrollo del mundo rural , normalmente transcurre entre los meses de febrero y marzo.
  • Noches de La Armedilla, organizadas en época estival durante dos fines de semana, enaltecen la figura del Monasterio, a través de diferentes actividades culturales, musicales o deportivas.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Cogeces del Monte).
  • Monasterio de Santa María de la Armedilla.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cogeces del Monte)

Eventos próximos en Cogeces del Monte

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cogeces del Monte

 Superficie del municipio de Cogeces del Monte:   
73,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.3166473 / 41.5100333
 Altitud:   
888,127 metros

 Municipios vecinos a Cogeces del Monte


Municipios que limitan con Cogeces del Monte

Municipios vecinos de Cogeces del Monte

Capitales de provincia más cercanas a Cogeces del Monte

 Escuelas, colegios e institutos en Cogeces del Monte


 Medios de transporte en Cogeces del Monte


 Hospitales en Cogeces del Monte


Posición geográfica del ayuntamiento de Cogeces del Monte

El tiempo en Cogeces del Monte

El tiempo en el municipio

Comentarios Cogeces del Monte

Escribir un comentario

Voto