Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Casas De Los Pinos

Dirección: C/ Parque, 2

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Casas De Los Pinos

Código postal: 16612

Alcalde / Alcaldesa: OLIVERIO RUIZ NIETO

Partido gobernante: PP

Población: 537 habitantes

Teléfono: 969383203

Fax: 969383203

Página web: https://www.ayuntamientocasasdelospinos.com/

Casas de los Pinos está situada en el extremo suroeste de la provincia de Cuenca, en el corazón de la Mancha conquense en la comunidad de Castilla la Mancha (España), a unos 120 km de la capital.

Historia

Tiene escasa entidad histórica, está demostrado por una serie de aspectos económicos, de escasez de edificios históricos... Teniendo en cuenta que dependía de San Clemente y que esta villa empieza a despuntar en las letras de la historia casi en la época de los Reyes Católicos.

Nos remontamos al siglo XVII cuando encontramos por primera vez el nombre de "Pinos" referido a un pequeño poblado que por entonces sería Casas de los Pinos.

En el siglo XVIII en un manuscrito que comprende todos los pueblos de Cuenca no aparece Casas de los Pinos, deduciendo que sería una aldea de poca entidad de población y casi desconocida. En el reinado de Fernando VI, en 1752, vuelve a aparecer en un documento el nombre de la aldea de Pinos, denominación que fue utilizada al referirse a esta villa hasta bien entrado el siglo XIX.

Monumentos

  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Purificación. Iglesia de buena traza y bien conservada. Fachada sencilla al Sur rematada por espadaña con dos huecos para las campanas. Bajo ésta, portada adintelada. Esquinales y huecos todos de sillería. En el interior de una sola nave con bóveda de arista en el tramo intermedio y de cañón en la cabecera y a los pies.
  • Ermita de San Antón

Economía

La actividad del municipio gira en torno a sus viñedos y a la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Candelaria, que elabora vinos de alta calidad y excelente degustación.

Fiestas

  • El primer fin de semana de febrero son las fiesta patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Candelas, La Candelaria
  • Desde principios del siglo XXI es tradición celebrar el primer fin de semana de agosto las fiestas de el Reencuentro, celebradas para reunir a todos aquellos hijos del pueblo que por motivos de trabajo tuvieron que abandonarlo hace años emigrando a ciudades próximas como Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid o Albacete. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Casas de los Pinos"

Población en Casas De Los Pinos

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Casas De Los Pinos

Deuda pública en Casas De Los Pinos

¡Vota por Casas De Los Pinos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Casas De Los Pinos


El tiempo en Casas De Los Pinos

Comentarios

Eusebio Granero Garcia

Hace 4 años

Aqui naci hace 85 años....guerra potsguerrahambre frio....cuanto sufrimiento, y a pesar de ello recuerdo mi pueblo con mucho cariño y nostalgia...el barranco donde jugabamos...la casa de la "tia gata" en cuyo sotamo corriamos a refugiarnos cuando los aviones del fascio pasaban raseando los tejados.Malditas guerras y malditos los que las provocan....pongamos todo nuestro empeño para que nunca vuelva a suceder. No se si tendre tiempo, pero si la generosidad de la vida me concede ese espacio y capacidad vital intentare aprovecharlo para visitar MI PUEBLO....Casas de gachas.Saludos Gacheros

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.