Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón

Dirección: C/ Escuelas, nº 2

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Carboneras de Guadazaón

Código postal: 16350

Alcalde / Alcaldesa: CARLOS ARTECHE ANDRÉS

Partido gobernante: PP

Población: 859 habitantes

Teléfono: 969341009

Fax: 969341000

Página web: www.carbonerasdeguadazaon.es

Carboneras de Guadazaón es un municipio castellano de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Se encuentra ubicado en la zona oriental de la Sierra de Los Palancares en la Serranía de Cuenca, al sureste de la capital de la provincia, Cuenca.

Historia

De finales de la Edad de Bronce fue hallada una espada, una punta de flecha y unos puñales, catalogados todos ellos con el nombre de la población. También fue hallada una urna de incineración, entre diversos restos cerámicos, en una necrópolis de la II Edad de Hierro. También existen datos relacionados con la cultura cartaginesa al haberse encontrado monedas de cecas cartaginesas en la terracota de Carboneras.

En su término municipal existen tres yacimientos arqueológicos correspondientes al Neolítico: la Casa del Turrón, donde se encontraron hachas; el Cerrito de la Arena, donde se hallaron mazos; y Cantosares, donde se hallaron diversos objetos.

En el pasado hubo un convento de Dominicos, del que se conserva la iglesia-panteón de los marqueses de Moya. Se conserva una iglesia consagrada a Santo Domingo de Silos cuyos antecedentes más antiguos datan del siglo xiii aunque ha sido remodelada hasta el siglo xix, por lo que conserva varios tipos de construcción. Destaca la portada isabelina y las tres naves mudéjares.

Etimología

Parece ser que la población primitivamente era una aldea de cabañas donde vivían los carboneros que se dedicaban a la explotación y comercialización del carbón vegetal, obtenido mediante la combustión en hornos de la madera, de encinas principalmente, de ahí su nombre, proveniente del latín carbo, -onis, carbón. Otra versión más aventurera y romántica explica que durante el siglo viii, un caudillo árabe en guerra al pasar por estas tierras incendió todo cultivo y población, de ahí el nombre de carbón eras. El sobrenombre de Guadazaón es motivado por el paso del río Guadazaón muy cerca de la población, y se le dio para distinguirla de otras localidades con el mismo nombre. Dicha denominación proviene del árabe "Guad" (Wad), río o valle, y "azaón" (as-aín), fuente, por lo que su traducción podría ser "Río de las Fuentes".

"Artículo obtenido de Wikipedia; Carboneras de Guadazaón"

Población en Carboneras de Guadazaón

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Carboneras de Guadazaón

Deuda pública en Carboneras de Guadazaón

¡Vota por Carboneras de Guadazaón!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón


El tiempo en Carboneras de Guadazaón

Comentarios

Jose Carlos

Hace 2 años

Hola,muy buenos días,les escribo éste e-mail para preguntarles si hay setas en la zona,ya que éste puente nos vamos a alojar en su localidad y nos gustaría ir a buscar setas,muchas gracias de antemano

Rodriguez Maria Teresa

Hace 4 años

Quiero comunicarme con el registro civil y tener datos de Aureliano Pérez nacido el 16 de junio de 1912; no sé si fue en Carboneras o en Madrid ; puede usted aclararme? muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.