Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Arco, 1
  • Provincia: Murcia
  • Población: Caravaca de la Cruz
  • Código postal: 30400
  • Alcalde: JOSE MORENO MEDINA
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 26.415

Caravaca de la Cruz

Ayuntamiento Caravaca castillo santuario Vera CruzCaravaca de la Cruz es un municipio español situado al oeste de la Región de Murcia, capital y centro administrativo de la Comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz. Cuenta con 26.415 habitantes (INE 2009).

 

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia Católica que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, la ha catalogado como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa,[1] que disponen del privilegio de celebrar un año jubilar a perpetuidad.

 

El primero de ellos tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del por el entonces cardenal Ratzinger, más adelante Benedicto XVI.

Cultura en Caravaca de la Cruz

La cultura es parte inherente de la identidad de un pueblo, pues esta es parte del legado que dejó el pasado del municipio y que le dio forma al presente. Podemos encontrar que el ayuntamiento y la concejalía de cultura han buscado crear estrategias con la finalidad de impulsar el desarrollo de la cultura en la localidad. Una de las obras que más han beneficiado a la difusión de la cultura local ha sido la construcción de la casa de la cultura, la cual, mediante la adaptación ideal logró integrar un par de salones de usos múltiples así como la biblioteca y el archivo municipal

Fiestas en Caravaca de la Cruz

Aquí la cultura ha tenido gran importancia en el desarrollo del municipio, sobre todo, la religión católica ha jugado un papel fundamental al unificar a los habitantes de Caravaca de la cruz. Una de las fiestas más importantes celebradas en el municipio es la fiesta de la Vera Cruz de Caravaca, empezando en  mayo, estas fiestas celebran la tradición del pueblo con una gran cantidad de actividades que comienzan con una tradicional galopada y un desfile que también lleva actividades culturales como lo son las culturales con conciertos y bailes, las religiosas y las de ocio con juegos mecánicos.

Gastronomía en Caravaca de la Cruz

La gastronomía de la localidad está hecha a partir de ingredientes disponibles por la zona geográfica en la que se encuentra el municipio siendo estos los provenientes de la tierra así como las carnes locales. De gustos sofisticados, la gastronomía local surgió con la mezcla de diferentes ingredientes en diferentes formas siendo los más destacados, los arroces pues estos constan básicamente de arroz traído de Calasparra, el cual tiene denominación de origen, junto con carnes de diferente tipo como bacalao, caracoles o cordero y con vegetales de la zona pudiendo disfrutar todo esto en los restaurantes de la localidad.

Turismo en Caravaca de la Cruz

El turismo cultural e histórico en el municipio de Caravaca de la Cruz, es la mayor estrategia generada para buscar atraer a un mayor número de visitantes cada año. Y es que llegar al municipio es llegar a un lugar donde la arquitectura habla por si sola pues admirar los diversos estilos que dieron forma a las construcciones de la localidad no tienen precio además de que, sus iglesias dejarán encantado a más de uno, además de que, después de un buen recorrido por la ciudad hace hambre por lo que visitar los restaurantes caerá como del cielo.

 

Situación del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El tiempo en Caravaca de la Cruz

Curiosidades de Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz (Murcia)
Caravaca de la Cruz (Murcia)

Ubicada al noroeste de la región de Murcia se encuentra la flamante localidad de Caravaca de la Cruz. De entre todo su patrimonio podemos disfrutar de la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Se empezó a construir en el año 1617 y tiene un estilo de finales del Renacimiento, aunque se terminó en el año 1703 en pleno barroco. Se edificó sobre una antigua capilla medieval, la cual tenía en su poder un Lignum Crucis, que se trata de un fragmento de la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesucristo.

Caravaca de la Cruz (Murcia)
Caravaca de la Cruz (Murcia)

En este municipio se celebra un festejo llamado “Los Caballos del Vino”. Se trata de un evento que se inicia la mañana del 2 de Mayo con el lavado y preparación de los propios caballos, dividido en más de 40 lugares diferentes de la ciudad. Solo los más allegados pueden presenciar este ritual de higiene de los animales. Al día siguiente, en la Fiesta de la Cruz (Fiesta Mayor), los caballos se hacen con las calles del municipio, enseñando sus bordados de oro y su impresionante presencia. Después se realiza la carrera de los caballos en la Cuesta del Castillo. Esta Fiesta, que tiene al caballo como protagonista, es de Interés Turístico Internacional y tiene su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Comentarios

B
Belén Torres
Hace 18 meses
Caravaca de la cruz es una de las mejores ciudades de la región de Murcia. Sin duda hay que visitar su real basílica-santuario de la Vera Cruz. Merece la pena la visita lo garantizo.
P
Pablo
Hace 22 meses
En las Fiestas de los Caballos del Vino existe una ceremonia en la que se engalardona al caballo. Yo soy uno de los pocos que pueden asistir a ese rito, es mágico. Después impresiona como los caballos se hacen literalmente con el municipio de Caravaca de la Cruz y las carreras organizadas en la cuesta del Castillo. Recomiendo a todo el mundo que, si tienen la oportunidad, vengan a visitar nuestra localidad y ver esta preciosa tradición.
J
Joaquin Sanchez-Guerero MC
Hace 48 meses
Ruego tramiten la solicitud realizada por el post anterior y me den traslado.Muchas gracias
M
MANUEL MARTÍNEZ-CARRASCO T.
Hace 50 meses
Les ruego me permitan modificar mi solicitud anterior.Según la película que les dije el ALCALDE de Caravaca es MIGUEL MARTINEZ-CARRASCO GARCÍA. Tengo constancia por su Registro Civil del Acta de Nacimiento de mi abuelo: MIGUEL CRESCENCIO MARTÍNEZ-CARRASCO GARCÍA, que fue en 1874 (resto ilegible).Y tendría mucho interés de saber si se trata del mismo; o sea si el Alcalde en 1926 era MIGUEL o MIGUEL CRESCENCIO.Además y ya no se si es mucho pedir si podría conseguir una relación de sus Alcaldes, llamados Martínez-Carrasco, que creo que han sido varios. Es un interés mío por mi apellido.Muchas gracias y quedo a la espera de su informaciónAtentamente.
M
Manuel Martínez-Carrasco T.
Hace 50 meses
Tengo mucho interés por saber algo de mi abuelo que sé que nació en CARAVACA en 1875 y también se casó ahí el 7-2-1900; su esposa también nació en CARAVACA el 15-6-81. Tengo sus apellidos completos.Me ha llegado por Youtube una película larga de 1926 de CARAVACA y las Fiestas donde salen autoridades y el Alcalde de entonces y tengo muchas dudas de si era mi bisabuelo.Como podría yo saber todo es con certeza.Muchas gracias. Vivo en Girona.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 5.51 km
| 2 comentarios
a 9.41 km
| 5 comentarios
a 17.80 km
| 2 comentarios
a 19.77 km
| 0 comentarios
a 27.28 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.