Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Daarbos86, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Caminreal

Dirección del ayuntamiento de Caminreal:
Ayuntamiento de Caminreal
Plaza Escuelas, nº 1
44350 Teruel
España

Teléfono del ayuntamiento: 978862000

Fax: 978862000

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.caminreal.es

Alcalde/sa del municipio de Caminreal: JOAQUIN ROMERO SANCHEZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Caminreal.

Caminreal es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 60 km de Teruel. Linda con por el norte con Fuentes Claras, al sur está Torrijo del Campo, al este limita con Bañón, y con Torralba de los Sisones al Oeste.El término municipal también tiene una pequeña frontera con Blancas y un vértice con Rubielos de la Cérida.

Clima

No se registran grandes cantidades de precipitaciones, aunque en invierno se dan nevadas y en verano suele haber tormentas procedentes de nubes generadas por la evaporación de agua de la cercana Laguna de Gallocanta.
En invierno se suelen dar fuertes heladas, registrandose en ocasiones temperaturas mínimas de -30ºC.
La climatología condiciona fuertemente los cultivos, que, por ejemplo, provoca que las hortalizas y los frutales sean de crecimiento tardío, pudiéndose a echar a perder tanto con las heladas tardías de Abril y Mayo como con las tempranas de Septiembre u Octubre.
Por otra parte, el viento del cierzo hace de la zona un lugar propicio para secar viandas, destacando los secaderos de jamones que dan la fama al jamón de Teruel.

Historia

Se cree que el origen del pueblo se debe a la destrucción en la Edad Media,9​10​ de dos cercanos poblados, Las Cuevas y La Caridad. No hay ningún documento que confirme tal afirmación.
Será a partir del siglo VIII, cuando empezaría a surgir el pueblo en el lugar donde se encuentra, compuesto por algunas ventas del Camino Real, conociendo los primeros datos en el siglo XVI de los archivos parroquiales, aunque con información de poca ayuda. Pero se conoce que el pueblo comenzó en plena exactitud en el siglo XVIII cuando se construyeron los santuarios del pueblo (la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Cuevas y la Ermita de San Cristóbal)
En 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Río Jiloca en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838, a partir de 1834 tuvo ayuntamiento propio.
Tiene como escudo de armas, que representa a la Caridad: Una mujer sentada amamantando a un niño y rodeada por otros dos más.
En la actualidad se va recuperando su historia gracias a las excavaciones que se están realizando, hace más de dos décadas, en el término de la Caridad.

Patrimonio

Entre su patrimonio cultural y arquitectónico,17​ destaca la existencia de un yacimiento ibero-romano, llamado la Caridad. Es digna de mención la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un bellísimo altar barroco, y la ermita, dedicada a la Virgen de las Cuevas, cuya estampa algunos relacionan muy íntimamente con la de la Virgen de Covadonga, en Asturias. Además, se hallan dispersos por el término municipal cinco "pairones" o "peirones", en buen estado de conservación: los de San Blas y San Roque en el mismo núcleo urbano, y los de Santa Bárbara, San Pascual, San Alejandro y de las Ánimas en su término municipal.
En Caminreal también se pueden ver aún varias casas solariegas.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Ermita de Nuestra Señora de las Cuevas
  • Ermita de San Cristóbal
  • Estaciones de Ferrocarril
  • Yacimiento arqueológico de La Caridadv

Otros edificios y construcciones

  • Varias casas Señoriales
  • Molino de la Rifa25​
  • Norias26​
  • Lavaderos27​
  • Construcciones en Villalba de los Morales

 

Fiestas

Las fiestas patronales de la localidad son:

  • San Blas (3 de febrero), que se celebra el primer fin de semana de dicho mes. Se levanta una hoguera junto al peirón, en el casco urbano, que dura todo el día, al igual que en las festividades de San Antón (18 de enero) y Santa Lucía.
  • El "día del cerro", (3 de mayo), se bendicen desde la ermita de la Virgen de las Cuevas las cosechas, en la festividad de la Santa Cruz. Esta fiesta en la actualidad se ha trasladado al primer sábado de mayo, principalmente para que puedan disfrutar de ella los hijos del pueblo que no residen en él.
  • Por San Juan se enrama a las mozas y para San Pedro se planta el “chopo de los quintos”, que se quitará el día de Santiago.
  • El primer sábado de agosto se preparan, desde 2005, unas jornadas Celtibéricas, en las que se explican los descubrimientos realizados en las excavaciones, así como actuaciones representativas de la cultura celtíbera, finalizando con una boda ficticia en medio de un rito pagano hacia el dios Lug, celebrando así la Lugnasad.
  • La Asunción de la Virgen (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto). Se celebran actos religiosos tradicionales como el canto del rosario de la aurora, donde los rosarieros recorren las calles del pueblo parando hasta veinte veces para recitar veinte versos distintos hasta llegar a la puerta de la iglesia. También se ofrece al patrón el pan ritual, impregnado de efectos benéficos tras ser bendecido, acto que adquiere singular protagonismo, ya que los mayordomos colocan un gran rollo adornado en la peana de San Roque al salir en la procesión que luego será rifado para dedicar lo que se recaude al culto del patrón. Suelen incluir toro embolado y vaquillas, así como la tradicional charanga, verbena y cabezudos para los más jóvenes.
  • El día 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de Septiembre, celebrando misa en la ermita de la Virgen de las Cuevas. Al terminar la misa se cantan los Gozos a la Virgen (loas en que se destaca su carácter protector), y se puja para llevar su imagen en la procesión. Se conoce la existencia de un dance en su honor, que dejó de representarse ya a principios de siglo. Estaba integrado por los personajes habituales: el diablo, el ángel, el mayoral, el rabadán y la soldadesca de moros y cristianos, además de los diálogos.
  • El día 9 de septiembre se celebra el día de los difuntos, con una misa en la ermita de la Virgen de las Cuevas, en recuerdo a los fallecidos durante el año, ya que en ese día se nombran unos cofrades distintos, cuya gestión durará un año.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Caminreal

Estadísticas de población en Caminreal: habitantes


Fecha: Sáb, 04/17/2021 - 18:53

Población: 765 habitantes

Densidad de población: 13,85 habitantes / km2



Población en Caminreal

Números oficiales del municipio de Caminreal


Código del municipio de Caminreal: 44056

Código postal: 44350

Datos administrativos del municipio de Caminreal


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Teruel

Territorio del municipio de Caminreal


Superficie del municipio de Caminreal: 44,39 km2


Coordenadas geográficas: 40.83 de latitud / -1.32 de longitud

Los municipios vecinos de Caminreal


Municipios que limitan con Caminreal


Municipios vecinos de Caminreal


Capitales de provincia más cercanas a Caminreal


Medios de transporte cercanos a Caminreal

En los alrededores del municipio de Caminreal

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Caminreal


¡Vota por Caminreal!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Caminreal


El tiempo en Caminreal

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA