Por Daarbos86, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba

Dirección: Ctra de Salamanca, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Calvarrasa de Arriba

Código postal: 37191

Alcalde / Alcaldesa: JULIAN MATEOS SANCHEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 650 habitantes

Teléfono: 923308382

Fax: 923308382

Página web: www.calvarrasadearriba.es

Calvarrasa de Arriba es un municipio en la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 10 km de Salamanca, la capital provincial. 

Historia

Fundado por los reyes de León en la Edad Media, Calvarrasa de Arriba quedó encuadrado en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces "Calvarrasa de Genescal".​ En 1812, durante la Guerra de Independencia, tuvo lugar a escasos kilómetros de la localidad la Batalla de los Arapiles, que se saldó con una victoria aliada decisiva. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Calvarrasa de Arriba quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. Posteriormente, en la Guerra Civil Española,​ ocho proyectiles cayeron en las proximidades del pueblo y de la alquería de Otero de María Asensio.

Economía

La economía de Calvarrasa de Arriba se basa en la agricultura y ganadería, aunque también hay actividades económicas correspondientes a los otros sectores económicos.

Agricultura y ganadería

La economía de Calvarrasa de arriba se basa en la agricultura y ganadería. Hay bastantes parcelas de cultivo de secano alrededor del pueblos y las alquerías. También hay ganadería bovina, ovina, porcina y equina

Industria

Hay diferentes cerrajeros, forjas y talleres artesanales en el pueblo y sus alrededores.

Monumentos y lugares de interés

  • Ermita de la Virgen de la Peña: Ermita barroca bajo la advocación de la Virgen de la Peña. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Peña fue robada y situada en la zona de la Batalla de los Arapiles.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: Iglesia situada en la Plaza Mayor de Calvarrasa de Arriba. Bajo la advocación de San Pedro Apóstol, se celebran las fiestas en su nombre el día 29 de junio.
  • Plaza de toros: datada del siglo I. Tiene forma cuadrada y esta hecha de piedra. No consta de gradas y se realizan pocos festejos taurinos.
  • Silo de agua: con forma ovoidal en su parte alta, proporciona agua a Calvarrasa de Arriba y a los pueblos de alrededor.

Fiestas

Las fiestas en Calvarrasa se celebran en honor a la Virgen de la Peña y San Pedro. En las dos fechas, se celebran procesiones, bailes, verbenas y paellas populares. En las dos fechas, hay una arraigada veneración a los santos, ya que la mayoría de la población es católica.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Calvarrasa de Arriba"

Población en Calvarrasa de Arriba

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Calvarrasa de Arriba

Deuda pública en Calvarrasa de Arriba

¡Vota por Calvarrasa de Arriba!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba


El tiempo en Calvarrasa de Arriba

Comentarios

José A.

Hace 5 meses

Aprovecho esta plataforma para poner en conocimiento la desidia y el abandono por parte de este Ayuntamiento de los caminos agrarios que tienen en su entorno. No es de recibo que no tengan la vergüenza de tener estos en un estado decente sabiendo el tráfico a los que son sometidos. No me vale la escusa de que son caminos agrícolas ya que lo menos que pasan son tractores y ya que la cantidad de parcelas que hay en su comunidad y que pagamos un Ibi sin recibir ningún servicio por parte del Ayuntamiento que menos que tener estos un poco decentes y no olvidados por parte de este Ayuntamiento. No creo que sea la mejor manera de que estas urbanizaciones den calidad a un pueblo que por la desidia de su alcalde y estando tan cerca de Salamanca no crezca en la medida que era de esperar.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.