Concello de Boimorto



 Dirección del ayuntamiento:
Vilanova, nº 1, 15818 A Coruña España
 Provincia:   A Coruña
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   43.005, -8.127
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Boimorto   MARIA JESUS NOVO GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Boimorto. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Boimorto es un municipio y localidad de la provincia de La Coruña (Galicia, España), perteneciente a la comarca de Arzúa.

Toponimia

Según Gonzalo Ramón Navaza Blanco, profesor titular de literatura en la Universidad de Vigo, el topónimo podría tener su origen en la palabra bado, que designaría un paso no usado actualmente. Otra posibilidad es la de que Boi haga referencia a peñas, ya que aparece en varios topónimos con ese sentido, y morto tenga un significado similar y se refiera a un emplazamiento con abundantes piedras.  Esta última tesis es la apoyada por Fernando Cabeza Quiles, que afirma que podría provenir de la voz celta mor, refiriéndose esta voz celta a un lugar pedregoso. 

Geografía física

Ubicación

El término municipal de Boimorto, que abarca una superficie de 82,34 km², está situado en el sureste de la provincia de La Coruña. Su territorio está representado en las hojas MTN50 (escala 1:50 000) 0071 y 0096 del Mapa Topográfico Nacional.

Clima

El término municipal de Boimorto se encuadra dentro del dominio oceánico húmedo, aunque en los regímenes térmicos presenta rasgos típicos del interior. La influencia del mar se ve alterada por el relieve, particularmente por la superficie de aplanamiento en la que se circunscribe el municipio, tirando por lo alto de 400 m de altitud. Las temperaturas poseen leves matices continentales, sobre todo en los valores invernales (6,7º en enero), siendo las medias estivales relativamente bajas (julio 18,1º).
 
La temperatura media anual (12º) desciende unos dos grados respeto a la de la costa, y la oscilación térmica de sitúa en 11ºC. El riesgo de heladas nocturnas es muy frecuente hasta bien entrada la primavera.
 
Las precipitaciones son elevadas, gracias a la favorable exposición tanto al viento del Noroeste y Norte como a los flujos del Suroeste y Oeste. El ritmo anual de las lluvias es simple, con un máximo en invierno (36 % de las precipitaciones) y un verano seco (11 %), las estaciones intermedias presentan una pluviosidad similar (24% en primavera y 23 % en otoño). Es muy frecuente el cielo cubierto y las jornadas con precipitaciones (143 y 138 días al año respectivamente).

Organización territorial

El municipio está formado por 108 entidades de población distribuidas en 13 parroquias:
 
•    Andabao (San Martiño)
•    Ángeles
•    Arceo (San Vicenzo)
•    Boimil (San Miguel)
•    Boimorto (Santiago)
•    Brates (San Pedro)
•    Buazo (Santa María)
•    Cardeiro (San Pedro)
•    Corneda (San Pedro)
•    Dormeá (San Cristovo)
•    Mercurín (San Xoán)
•    Rodieiros (San Simón)
•    Sendelle (Santa María)

Cultura

Fiestas y eventos

Festival de la Luz

El Festival de la Luz es el evento más conocido del municipio. Creado por Luz Casal, este festival ha traído a artistas como: Manolo García, Los Secretos, Rosendo, Kiko Veneno, Hombres G, Triángulo de Amor Bizarro, Heredeiros da Crus, Love of Lesbian, Seguridad Social, Conchita, Agoraphobia, Siniestro Total, Jarabe de Palo, Fito & Fitipaldis, … 
El nombre del festival es en honor a su creadora, Luz Casal.

Cantares de Reis

Concurso de música tradicional de reyes, en el que participan cuadrillas inscritas interpretando un ‘cantar de reis’. Se valorará que sea un canto tradicional, ‘enxebre’ y la autenticidad de la pieza; además de la afinación y la dificultad.
 
Conrobla

La Conrobla es una fiesta de música tradicional celebrada el primer fin de semana de julio.7475 La Agrupación Folclórica Santiaguiños organiza este evento desde 2005.
 
Además de música, en él podemos encontrar juegos tradicionales, talleres de baile y música, y muestras de artesanía local.
 
Feria

El primer jueves de cada mes se celebra la feria, pudiendo encontrar en ella tanto excedentes agrarios, como ropa, calzado, aperos de labranza.

Agrupación Folclórica Santiaguiños

Creado en 1987, la Agrupación Folclórica Santiaguiños son un grupo de música tradicional de la zona. Tienen cierta relevancia a nivel regional, habiendo incluso participado en programas como Luar.  A día de hoy, la asociación cuenta con más de 40 alumnos en las clases de baile, canto, gaita y percusión. También organiza eventos relacionados con la cultura del lugar.

Camino de Santiago

En la Edad Media, vinculado al Monasterio de Sobrado dos Monxes, por Boimorto pasaba el Camino del Norte que según algunos autores es la ruta jacobea más antigua y en tiempos más concurrida que el Camino Francés. El Camino del Norte llega al ayuntamiento por el lugar de Corredoiras, en la parroquia de Ánxeles. De ahí, el camino pasa por las parroquias de Boimil y de Boimorto, en donde los peregrinos tienen la opción de continuar hacia Pedrouzo, en el municipio de O Pino, o caminar en dirección de Arzúa. La primera de las opciones los lleva por la CP-0603, pasa a través de las parroquias de Brates y Mercurín, y desemboca en el lugar de La Mota, en el ayuntamiento de Arzúa. La segunda opción conduce a los peregrinos por la CP-0602, que pasa por la parroquia de Sendelle, y desemboca en la parroquia de La Mella, también el ayuntamiento de Arzúa. 
Por esta vía del Camino de Santiago pasaron 19040 peregrinos en 2018, lo que corresponde con un 5,82% del total de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela.  A partir de las estadísticas elaboradas por la Oficina del Peregrino, y sin tener en cuenta los Año Santo Jacobeo (2004 y 2010 en la serie histórica mostrada en la figura), se puede estimar que la cantidad de peregrinos que pasa por el municipio se incrementa en algo más de 900 cada año.

Personajes destacados

•    Luz Casal, cantante (n. 1958). Nombrada hija predilecta de la localidad el 16 de mayo de 2010. Gracias a su colaboración con el Ayuntamiento, se creó el Festival de la Luz en el año 2012. 

•    Suso de Marcos, escultor. (n.1950). Es miembro de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra. Sra del Rosario y miembro de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Fue nombrado hijo predilecto del municipio el 5 de marzo de 2011. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Boimorto

Eventos próximos en Boimorto

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Boimorto

 Superficie del municipio de Boimorto:   
82,34 km2
 Coordenadas geográficas:   
-8.1279838 / 43.0053989
 Altitud:   
486,9221 metros

 Municipios vecinos a Boimorto


Municipios que limitan con Boimorto

Municipios vecinos de Boimorto

Capitales de provincia más cercanas a Boimorto

 Escuelas, colegios e institutos en Boimorto


 Medios de transporte en Boimorto


 Hospitales en Boimorto


Posición geográfica del ayuntamiento de Boimorto

El tiempo en Boimorto

El tiempo en el municipio

Comentarios Boimorto

Escribir un comentario

Voto