Ayuntamiento de Arancón

Dirección: Bajera, 6

Comunidad: Castilla y León

Población: Arancón

Código postal: 42182

Alcalde / Alcaldesa: GREGORIO GARCIA MARTIN

Partido gobernante: PP

Habitantes: 99

Teléfono: 975251037

Página web: http://www.arancon.es

Arancón, Soria, Capital de los Miliarios romanos

A 19 kilómetros de Soria y a 1065 metros sobre el nivel del mar, encontramos a Arancón, un ayuntamiento de la provincia de Soria en Castilla y León.

Un pueblo a los pies de la sierra del Almuerzo así como del monte Cencejo.

Este pequeño pueblo español tiene también dos ríos que bañan sus tierras, el Chavalindo y el Cañuelo.

Linda con Narros, Tozalmuro, Aldealpozo y Aldehuela de Periañez.

Sus principales actividades económicas son la siembra de trigo, cebada, centeno y girasol, además de la cría de ovejas para lana y como actividad adicional tiene un coto de caza mayor que alimenta la economía de esta localidad soriana.

Arancón es conocida como la capital de los Miliarios romanos y tiene también restos de la edad de hierro, lo que la hace un gran sitio para la visita arqueológica o de senderismo dadas sus características naturales.

Que ver en Arancón, Soria

No se puede hablar de Arancón sin nombrar a los miliarios que se conservan de la calzada romana que discurría por Arancón en la ruta que iba de Uxama(cerca de Osma, Soria) a Augustóbriga (Inundada bajo el embalse de Valdecañas, provincia de Cáceres, Extremadura).

Estos Miliarios, de los años 132 y 131 antes de Cristo, se encuentran en un paraje llamado Las Eras y en la parte trasera de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la mayor representación artística del sitio, de estilo románico a pesar que en el siglo XVIII se transformo en una proporción considerable. 

La piedra bautismal es la original del templo y también puedes encontrar varias obras del barroco en esta maravilla románica.

Historia de Arancón, Soria

Como se puede intuir por los Miliarios romanos, este poblado era parte de las calzadas romanas, la anteriormente nombrada Uxama a Augustóbriga y de la que unía Zaragoza(Cesar augusta) y Astorga (Austica Augusta)

Las primeras apariciones de Arancón en la historia se remontan a 1528, donde se encontraban censadas 40 unidades de familia que tenían la responsabilidad de pagar impuestos.

Es en 1842 cuando el nombre del municipio surge como parte de la región de Castilla la Vieja, en el partido de Soria, en ese momento con 47 familias y 190 habitantes.

Fiestas y celebraciones en Arancón

En Arancón sus oriundos mantienen por tradición varias fiestas que están muy ligadas a lo religioso:

La fiesta de la patrona, Nuestra Señora de La Asunción ocurre entre el 14 y el 16 cada agosto.El 24 de agosto se celebran fiestas por San Bartolomé, en la que se realiza una merienda que culmina la tradicional romería cada año.

Cada primer domingo de junio se celebran las fiestas en honor de la Virgen de las Aguas Cálidas.

Donde quedarse al visitar Arancón, Soria

En los alrededores de Arancón encontraras multitud de alojamientos rurales con todas las comodidades.

Basta hacer un poco de búsqueda para encontrar casas rurales en localidades cercanas como Almajano, Suellacabras, Valdegeña o Mazalvete.

Todos los alojamientos con comodidades necesarias y paisajes increíbles para visitar Arancón, incluso con un relajante paseo a pie.

Resumen

Arancón es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara. Limita al norte con Suellacabras y Narros, al oeste con Aldehuela de Periáñez, al sur con Candilichera, Cabrejas del Campo y Almenar de Soria y al este con Tajahuerce y Aldealpozo

¿Te gusta Arancón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Arancón

El tiempo en Arancón

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.