Ayuntamiento de Alloza



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de España, 4, 44509 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.967, -0.530
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alloza   MARTA SANCHO BLASCO
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alloza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alloza es un municipio español en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos de la provincia de Teruel,

Turismo

En su término municipal, en el paraje conocido como El Castelillo, se encuentra un yacimiento ibérico (s. VI a. C.) que tiene su propio centro de interpretación con el mismo nombre ‘El Castelillo’. A las afueras del municipio, junto la entrada a la Ermita del Calvario se encuentra un paseo natural que ha sido llamado y renombrado ‘Parque Escultórico Los Barrancos’, un paraje en el que se encuentra el Acueducto del Gallipuente (S.¿?) y una fuente natural llamada ‘Fuente de las Señoritas’, junto a estos monumentos, de gran importancia para el pueblo, numerosos artistas escultores han construido una escultura y la han donado al parque; el parque cuenta con varias esculturas. Junto al Parque Escultórico se encuentra el Calvario de Alloza, uno de los lugares más bellos de la comarca, es un espacio verde de grandes dimensiones en el que en la cima hay un gran merendero donde los allocinos celebran «la Judiada». En Semana Santa se recorre todo el Calvario con las procesiones de Tambores y Bombos.

La actividad económica se centra en la agricultura, con el cultivo de olivos, almendros y cereales. Abundan los bosques de pinos. La actividad minera fue importante, aunque hoy está en decadencia.

Edificios

El Ayuntamiento o Casa Consistorial se encuentra en la localidad de Alloza junto a los monumentos religiosos de la población más destacados que son: La Iglesia Parroquial de la Purísima (s. XVII) (en restauración), la Ermita de San Blas, la Ermita de San Cristóbal (ruinas), la Ermita de San Benón (ruinas), la Ermita de la Virgen de Arcos, la Ermita del Calvario, que es un entorno de gran belleza y el Arco Ermita de San Roque.

Hijos ilustres

El cantautor Joaquín Carbonell Nació en Alloza.

Joaquín Fernando Garay nació en el año 1755 en esta localidad. científico y biólogo en el siglo XVIII reintrodujo la patata en España liberándola de una gran hambruna y el Rey Carlos IV le otorgó prerrogativas y honores.

Curiosidades

Alloza es un pequeño pueblo emprendedor, en el que en los últimos quince años más o menos la música ha pasado a ser un hecho cultural para enriquecer el pueblo. Está dotado de un grupo de Tambores, Bombos, Cornetas y Trompetas, para realizar las procesiones de la Semana Santa; este mismo grupo está en la organización de ‘Las Tamboas’. En el año 2003 recuperó su Dance Popular en la que un grupo de dulzaineros y niños danzantes del pueblo bailan y tocan en honor de San Blas. Más recientemente, la antigua y aún duradera Rondalla del pueblo está enseñando a los más jóvenes los bailes, cantos y canciones de Jota, para que en un futuro puedan ser sustituidos. También existe un pequeño grupo de jóvenes del pueblo, que han organizado una Charanga/Banda de Música, en la que en pequeños actos van mostrando su aprendizaje y que en un futuro esperan animar las fiestas de Alloza.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Alloza

 

Eventos próximos en Alloza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alloza

 Superficie del municipio de Alloza:   
81,6 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.530100055038929 / 40.967617389818564
 Altitud:   
664,2663 metros

 Municipios vecinos a Alloza


Municipios que limitan con Alloza

Municipios vecinos de Alloza

Capitales de provincia más cercanas a Alloza

 Escuelas, colegios e institutos en Alloza


 Medios de transporte en Alloza


 Hospitales en Alloza


Posición geográfica del ayuntamiento de Alloza

El tiempo en Alloza

El tiempo en el municipio

Comentarios Alloza

Escribir un comentario

Voto