Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alguaire

Dirección: Plaza de la Iglesia, nº 21

Comunidad: Cataluña

Localidad: Alguaire


Alguaire es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca catalana del Segriá. Está formado por las entidades de Alguaire y La Mata de Piñana.

En su término municipal se ubica el Aeropuerto de Lérida.

Historia

En documentos del siglo IX aparece citado ya el topónimo de Alguaire. La reconquista del lugar corrió a cargo de Ermengol VI de Urgel entre los años 1145 y 1147. Entre 1149 y 1151, Ramón Berenguer IV realizó la donación de estas tierras a los hospitalarios. En 1186, el rey Alfonso II de Aragón el Casto cedió a esta orden el castillo de Alguaire.

A partir de 1319, formó parte del Gran Priorato de Cataluña que más tarde se convirtió en baronía. En 1250 se fundó en la villa el convento de damas hospitalarias del que aún se conservan restos. La primera comunidad del convento estuvo formada por damas de la nobleza, incluyendo a su fundadora la Marquesa de Guàrdia. El cenobio recibió numerosas donaciones en años posteriores, entre ellas el castillo de Casals cedido en 1424 por Alfonso V de Aragón.

Aunque el convento de Alguaire era de clausura, las monjas de la comunidad seguían poseyendo su propia casa. En 1568 el papa Pío V intentó modificar esta costumbre e instaurar la plena clausura pero no tuvo éxito y las religiosas continuaron residiendo fuera del convento. Durante la Guerra de los Segadores la comunidad se trasladó el Palacio Episcopal de Lérida y no regresaron a Alguaire hasta 1653, encontrando el edificio en muy mal estado. Finalmente se trasladaron hasta Valldoreix aunque siguieron conservando los derechos de Alguaire hasta el fin de los señoríos.

Cultura

Quedan muy pocos restos del castillo y del convento de las hermanas hospitalarias. Se sabe que la iglesia del convento seguía en pie en 1774 pero se encuentra totalmente derruida.

La iglesia parroquial de San Saturnino es una construcción de 1774 y se levantó en el lugar en el que se encontraba un primitivo templo románico. En la parte alta del pueblo se encuentra el Santuario de la Virgen del Merli. El origen de este santuario se encuentra en una iglesia visigótica restaurada por las monjas del convento de Alguaire en 1264.

En su interior se encuentran unos murales, datados en el siglo XVI, en los que se relata un enfrentamiento entre las religiosas del convento y el condado de Urgel por el pago de unos tributos. Según la leyenda, el conde Ermengol X de Urgel quedó ciego en el momento de atacar el convento y sólo recuperó la visión al retirar el ataque. El edificio actual es obra de numerosas reformas y reconstrucciones. Está construido en piedra y consta de una nave con dos capillas laterales. La cubierta es de bóveda de cañón.

En la cima de una montaña se construyó en 1966 una imagen del Sagrado Corazón, sufragado por el pueblo de Alguaire. Es una construcción en hormigón que ha sido restaurada en diversas ocasiones. En 1996 la imagen quedó partida por la mitad debido a la caída de un rayo. En 1998 se colocó de nuevo completamente restaurada.

Alguaire celebra su fiesta mayor en el mes de septiembre. Durante el mes de mayo tiene lugar una feria que hasta 1960 fue de ganado y que se ha convertido en una actividad festiva.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de frutales. También son importantes los cultivos de cereales y hortalizas.

La industria textil ha tenido importancia en el municipio. La construcción en 1901 de una fábrica de hilaturas dio origen a la colonia y barrio de Mata de Pinyana. Siguen funcionando diversas industrias destacando una harinera y una dedicada a la fabricación de zumo de fruta.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alguaire"

Población en Alguaire

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Alguaire

Deuda pública en Alguaire

¿Te gusta Alguaire?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alguaire

El tiempo en Alguaire

Comentarios

Francisco

Hace 1 año

Llovera este fin de semana lo digo por que quiero ir a ver la festa al cel gracisa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.