Ayuntamiento de Ajofrín



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza de la Iglesia, 1, 45110 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.713, -3.982
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ajofrín   JOSE JOAQUIN GONZALEZ GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ajofrín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Ajofrín, es una población de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término de la palabra Ajofrín, parece ser que deriva del árabe Al-ya´far, o el lugar de los Yafar, o Jafar.

La población está ubicada en una planicie de granito, al norte de los Montes de Toledo en la meseta toledana, ligeramente alterada por algún escaso cerro. Ubicado aquí, dispone de un clima totalmente continental, con temperaturas muy altas en época estivas, y escasas precipitaciones y nevadas.

Existen termas romanas, que indican su legado del imperio romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, con el título de villa. En la mina de Layos, hubo mina de cobre, ya abandonada hace algunos siglos, no dando buen rendimiento.

Su industria es fundamentalmente agrícola, siendo cultivado más del 60% de su terreno, en régimen latinfundista, con explotadores arrendatarios. Escasamente unas hectareas de viñedo y remolacha, destacan las extensiones de olivar, así como el cereal. El riego proviene de pozas. Complementa con alguna industria artesanal, servicios comerciales y asistenciales.

La ermita Jesús de Nazareno, del XII, la Casa Grande, del XV, el Rollo de Justicia y la ermita de San Andrés, del XVI ambos, la casa de Jacinto Guerrero, y la iglesia de Santa María Magdalena conforman los monumentos del ayuntamiento de Ajofrín.

Eventos próximos en Ajofrín

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ajofrín

 Superficie del municipio de Ajofrín:   
35,1 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9824285 / 39.7133784
 Altitud:   
771,9454 metros

 Municipios vecinos a Ajofrín


Municipios que limitan con Ajofrín

Municipios vecinos de Ajofrín

Capitales de provincia más cercanas a Ajofrín

 Escuelas, colegios e institutos en Ajofrín


 Medios de transporte en Ajofrín


 Hospitales en Ajofrín


Posición geográfica del ayuntamiento de Ajofrín

El tiempo en Ajofrín

El tiempo en el municipio

Comentarios Ajofrín

Escribir un comentario

Voto