Ayuntamiento de Yélamos de Abajo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 19143 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.638, -2.820
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Yélamos de Abajo   MARGARITA RAMOS ALVAREZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Yélamos de Abajo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Se trata de un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara y por lo tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Patrimonio histórico

Destaca sobremanera la Plaza de Yélamos de Abajo: Se la conoce también como la de la fuente redonda y se encuentra situada en pleno centro del núcleo de la población. Aglutina la misma plaza un par de actividades qué son las preferidas por todos los habitantes del pueblo, de este modo nos encontramos con unas canchas de baloncesto y juegos de bolos.

Destacamos también la Fuente del Moro para que hoy en día se le ha vuelto a proporcionar agua corriente y que en su día constituyó todo un complejo hidráulico que data de la época romana.

No debemos olvidar tampoco la iglesia del pueblo, Nuestra Señora de La Zarza que, según todos los datos históricos pertenece a la época renacentista y con una torre de estilo más moderno.

Patrimonio natural

Nos encontramos en una pequeña localidad que está encajonada muy cerca del mismo valle del río San Andrés, ello lo convierte en un paraje de indescriptible belleza cubierto por bosques mixtos y una gran cantidad de robledal.

La senda de las carboneras: es una de sus rutas más conocidas y que discurre entre Yélamos de abajo irueste, conforme vamos haciendo la ruta nos percatamos que en el suelo existen unas manchas negras, estás manchas negras son testigos de las carboneras que jalonaban el recorrido.

El barranco de Valdelafuente: Se trata de una localización en la cual podemos encontrar un molino en la misma ruta y un merendero.

Gastronomía

Al ser un pequeño pueblo Yélamos de abajo presenta la típica gastronomía de Castilla La Mancha es decir, sus quesos manchegos, berenjenas de Almagro, gazpachos patatas al montón y por supuesto toda su variedad de calderetas y arroces caldosos.

Eventos próximos en Yélamos de Abajo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Yélamos de Abajo

 Superficie del municipio de Yélamos de Abajo:   
12,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.8201869 / 40.6386514
 Altitud:   
916,2587 metros

 Municipios vecinos a Yélamos de Abajo


Municipios que limitan con Yélamos de Abajo

Municipios vecinos de Yélamos de Abajo

Capitales de provincia más cercanas a Yélamos de Abajo

 Escuelas, colegios e institutos en Yélamos de Abajo


 Medios de transporte en Yélamos de Abajo


 Hospitales en Yélamos de Abajo


Posición geográfica del ayuntamiento de Yélamos de Abajo

El tiempo en Yélamos de Abajo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto