PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Yélamos de Abajo

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Yélamos de Abajo

Código postal: 19143

Alcalde / Alcaldesa: MARGARITA RAMOS ALVAREZ

Partido gobernante: PP

Población: 65 habitantes

Teléfono: 949283086

Página web: http://www.dguadalajara.es/municipios/yelamos_de_abajo.htm

Se trata de un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara y por lo tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Patrimonio histórico

Destaca sobremanera la Plaza de Yélamos de Abajo: Se la conoce también como la de la fuente redonda y se encuentra situada en pleno centro del núcleo de la población. Aglutina la misma plaza un par de actividades qué son las preferidas por todos los habitantes del pueblo, de este modo nos encontramos con unas canchas de baloncesto y juegos de bolos.

Destacamos también la Fuente del Moro para que hoy en día se le ha vuelto a proporcionar agua corriente y que en su día constituyó todo un complejo hidráulico que data de la época romana.

No debemos olvidar tampoco la iglesia del pueblo, Nuestra Señora de La Zarza que, según todos los datos históricos pertenece a la época renacentista y con una torre de estilo más moderno.

Patrimonio natural

Nos encontramos en una pequeña localidad que está encajonada muy cerca del mismo valle del río San Andrés, ello lo convierte en un paraje de indescriptible belleza cubierto por bosques mixtos y una gran cantidad de robledal.

La senda de las carboneras: es una de sus rutas más conocidas y que discurre entre Yélamos de abajo irueste, conforme vamos haciendo la ruta nos percatamos que en el suelo existen unas manchas negras, estás manchas negras son testigos de las carboneras que jalonaban el recorrido.

El barranco de Valdelafuente: Se trata de una localización en la cual podemos encontrar un molino en la misma ruta y un merendero.

Gastronomía

Al ser un pequeño pueblo Yélamos de abajo presenta la típica gastronomía de Castilla La Mancha es decir, sus quesos manchegos, berenjenas de Almagro, gazpachos patatas al montón y por supuesto toda su variedad de calderetas y arroces caldosos.

¿Te gusta Yélamos de Abajo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Yélamos de Abajo

El tiempo en Yélamos de Abajo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD