PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Villas de la Ventosa

Dirección: Plaza del Generalísimo, nº 8

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Villas de la Ventosa

Código postal: 16843

Alcalde / Alcaldesa: MARÍA DEL CARMEN SALMERÓN FERRER

Partido gobernante: PP

Población: 935 habitantes

Fax: 969375704

Página web: http://www.dipucuenca.es/

 

Villas de la Ventosa es un municipio formado por diferentes pedanías desde el año 1973: Culebras, Bólliga, Fuentesbuenas, La Ventosa (donde se encuentra el ayuntamiento), Valdecañas y Villarejo del Espartal, perteneciente a la comarca de la Alcarria, provincia de Cuenca y a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Ventosa está situada a 856 m sobre el nivel del mar y cuenta con 211 habitantes.

El paisaje que rodea las pedanías está formado por páramos con pequeñas colinas o cerros, amplios valles y llanuras. Su tierra es seca, formada en su mayor parte por yesos, calizas y arcillas, y regada por el río Guadamejud.

 

TURISMO 

En la pedanía de Culebras se encuentra la Iglesia de la Trinidad de estilo barroco del siglo XVII, construida con dos cuerpos y banco.

Otra iglesia, la de la Asunción de la Virgen, en este caso del siglo XVIII, podremos visitarla en la pedanía de Fuentesbuenas, aunque de la construcción original sólo quedó en pié a lo largo del tiempo y las guerras, una capilla dedicada al Cristo de la Salud que es la del Inquisidor Francisco Bonilla.

Siguiendo la ruta por las pedanías que forman el municipio de Villas de la Ventosa, podremos hacer un alto en el camino para visitar la Casa del Pueblo de la Ventosa, bonito edificio civil del siglo XVI. Situada en el centro del casco urbano, concretamente en la Plaza Mayor junto al Rollo de la Justicia. Éste edificio civil, actual Ayuntamiento de las Villas de la Ventosa, se caracteriza por el portal que nos recibe al entrar, sus majestuosos barrotes, la balconada y la viguería de madera, la cual se conserva en buen estado. También se puede visitar la antigua cárcel con sus estancias abovedadas.

Diseminadas por todas las pedanías que componen las Villas de la Ventosa, se pueden encontrar diferentes ermitas como la de la Virgen de la Inmaculada, la de San Antón o también denominada la de la Paz, la de la Caridad o el majestuoso Calvario. Otros lugares en los que merece bien la pena pararse, son las fuentes y cuevas, como la de Trasamblas, la Fuente Grande o la Fuente de la Peña, entre otras.

 

GATRONOMIA 

Los guisos más típicos del conjunto de pedanías que forman éste amplio municipio son sin duda “Las Gachas”. Éste guiso de caldero que se cocina a fuego lento entre todo el personal, en armonía y colaboración desde el punto de la mañana, para que luego sobre el medio día y a mesa corrida lo compartan en una comida popular, con todos los hijos del municipio y visitantes. Se cocinan sobre las ascuas que arden desde el almuerzo, con grandes sartenes de hierro, donde se elaboran con una base de harina, agua, sal y pimentón. A partir de ahí “cada maestrillo tiene su librillo”, no hay familia que no aporte algún ingrediente o toque especial para realizar una receta única, que pasa de generación en generación.

 

 

¿Te gusta Villas de la Ventosa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villas de la Ventosa

El tiempo en Villas de la Ventosa

Comentarios

Teresa Martinez

Hace 2 años

Buenas tardes; ¿podría facilitarme alguien el número de contacto de algún representante de la JUNTA DE MONTES DE CULEBRAS?. Muchas gracias.

Salvador Relaño Rivas

Hace 4 años

Hola por curiosidad alguien me podría dar información sobre el apellido Caballero en este pueblo gracias. Me gustaría saber si este apellido es de por esta zona. Gracias

Eduardo Olalla Sanchez

Hace 4 años

Buenos días, necesito un certificado de empadronamiento para presentar en los servicios sociales de Cuenca.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD