Ayuntamiento de Villaescusa de Haro



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Pedro, nº 1, 16647 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.597, -2.673
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villaescusa de Haro   CAYETANO JAVIER SOLANA CIPRES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 

Municipio de la provincia de Cuenca, que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha y del Estado de España.

Está situada en el suroeste de la provincia de Cuenca a una altitud de 824 m. Distan 90 km hasta la capital y sus tierras se entremezclan entre La Mancha y la Serranía de Cuenca.

La principal dedicación de sus gentes es la agricultura y la ganadería, siendo el motor económico de la comarca.

 

FESTEJOS

Las festividades más importantes son en el mes de mayo, el patrono de los agricultores San Isidro labrador, le sigue la Virgen del Favor y Ayuda que se celebra el 15 de agosto y el 14 de septiembre que se celebra la festividad del Santo Cristo de la Expiración.

 

GATRONOMIA

Además de los platos típicos manchegos como las gachas y los guisos de caza, en el pueblo existen varios restaurantes y casas de comida donde podrán degustar especialidades como: los Zarajos, la Oreja de cerdo a la plancha, las Gambas al Ajillo o el Rabo de Toro.

 

HISTORIA

Desde la Edad de Bronce, pasando por la época visigoda y musulmana, encontrándose algunos vestigios de una necrópolis de época romana tardía. Al repoblarse durante la reconquista, D. Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y Alférez Mayor del Rey Alfonso VII, se establece en el lugar y manda construir un castillo a orillas del río Záncara, para afianzar su presencia ante el califato rival. A sus faldas nacerá la villa de Haro, a la cual dotará de fuero y será la línea defensiva, junto a los castillos de Alconchel y Fuentes, de la reconquista castellana.

 

Hasta mitardel siglo XIII, donde hay un himpás y pasa a forma parte del hijo de Alfonso X el sabio, el Infante D. Manuel que tendrá todo el poder en las tierras del sur de la actual provincia de Cuenca y posteriormente y de manera ininterrumpida pasará a la Orden de Santiago, hasta su disolución en los albores del siglo XIX. En el año 1349 el Maestre de Santiago le dota de jurisprudencia y separándose de Haro y constituyéndose en la actual villa y fuero de Villaescusa de Haro.

 

El declive comienza en el siglo XVIII y hasta que llega la disolución de la Orden de Santiago con su encomienda en el siglo XIX, acelerada por la ocupación francesa de principios de siglo, la desamoritzación de Mendizabal perdiendo privilegios eclesiásticos y el resto del siglo convulso que cambió el reino para siempre.

 

MONUMENTOS Y ARQUITECTURA

El auge y apogeo urbanístico toma forma a partir de la confrontación militar entre la Orden de Santiago, establecida en Villaescusa de Haro y el Marqués de Villena, por la sucesión entre Isabel laCatólica y Juana la Beltraneja apoyada por el Marqués de Villena que rodeaba con sus posesiones todo el territorio defendido por la Orden de Santiago fiel a la corona. Éstos sucesos darán una serie de privilegios y tratos de favor como exenciones que conyebarán un tremendo auge en la construcción de gran parte de los edificios civiles y religiosos que han sobrevivido hasta nuestros días y otros como el Hospital de San Bartolomé, la Torre Gótica y otros, que desaparecieron con los acontecimientos de la historia.

 

 

Los momumentos más destacados son, la Universidad Inconclusa; pudo ser la mayor universidad de Castilla-La Mancha, pero el Cardenal Cisneros recibió la orden de que se construyera en Alcalá de Henares. El Convento de las Justinianas, el Convento de los Dominicos, el Pósito, el Palacio de Don Gil Ramírez de Arellano y la casa señorial de Don Sebastián Ramírez de Fuenleal. Un conjunto monumental digno de visitar.

 

 

 

 

 

 

Eventos próximos en Villaescusa de Haro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villaescusa de Haro

 Superficie del municipio de Villaescusa de Haro:   
93,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.6739764 / 39.5971033
 Altitud:   
826,9725 metros

 Municipios vecinos a Villaescusa de Haro


Municipios que limitan con Villaescusa de Haro

Municipios vecinos de Villaescusa de Haro

Capitales de provincia más cercanas a Villaescusa de Haro

 Escuelas, colegios e institutos en Villaescusa de Haro


 Medios de transporte en Villaescusa de Haro


 Hospitales en Villaescusa de Haro


Posición geográfica del ayuntamiento de Villaescusa de Haro

El tiempo en Villaescusa de Haro

El tiempo en el municipio

Comentarios Villaescusa de Haro

Escribir un comentario

Voto