Villa del Rey es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura.
Geografía de Villa del Rey
Su orografía se caracteriza por disponer de amplias llanuras con suaves pendientes. Todo el municipio está contenido por la cuenca hidrográfica del Tajo, poseyendo como principal curso acuífero al río Jartín. A lo largo de toda su extensión se puede contemplar embalses y charcas.
El pico más alto con el que cuenta es el denominado Cerro Corchela, de 405 metros de altitud.
Su clima es el típico Mediterráneo con la variante continental templado y teniendo algunos tintes de subtropical. Sus temperaturas son suaves, aunque puede llegar a ser cercana a cero grados en pleno invierno. Las lluvias son escasas y poco torrenciales, lo que la sitúa como una región eminentemente seca.
Orígenes de Villa del Rey
Su primera aparición oficial sucede en 1594 y con el nombre de Aldea del Rey, siendo un reducido núcleo perteneciente a las Tierras de Alcántara, en la Provincia de Trujillo.
Se tiene constancia de algunas huellas arqueológicas de los lusitanos y los vetones, así como de la época romana, aunque son muy escasos y están muy mal conservados.
Economía de Villa del Rey
Su pilar económico central está dominado por la ganadería porcina y ovina, de la que se extrae todo tipo de carnes de matanza y leches para quesos curados y añejos.
Los cultivos dominantes son los de tomate, pepino, maíz y cereales.
Patrimonio histórico de Villa del Rey
- El Mirador, ubicado en la denominada dehesa boyal desde donde se puede observar una buena panorámica de la localidad.
- La Iglesia parroquial Santiago Apóstol, que data del siglo XVI.
- El Castillo de Belvís, erigido en el siglo XIII mas del que solo se conserva una torre y algunas partes de la muralla.
Gastronomía de Villa del Rey
Destaca los platos extremeños tales a la caldereta de cordero, el buche con berza, las migas con torreznos, la chanfaina con patatas y las tencas fritas.
También podemos degustar el amplio abanico de productos derivados de la matanza del cerdo, así como la morcilla de sangre con hortelanas. Con el cordero se cocina unos callos típicos del lugar, al que hay que sumar el más relevante: los caracoles guisados.
Los dulces típicos que se pueden encontrar en Villa del Rey son las mormenteras, las empanadas de huevo, las mantecadas y, como no, las perrunillas.
Fiestas de Villa del Rey
- La Fiesta del emigrante, el 16 de agosto, en el que se conmemora el éxodo que acaeció en la ciudad mediante juegos, verbenas, teatros y concursos públicos.
- La Romería de San Blas, llevada a cabo los primeros días de mayo y dedicada a comer con la familia y los amigos en el campo.
- La Semana Santa, una de las celebraciones por excelencia del catolicismo que se celebra a principios de abril, con procesiones y festejos variados.
- La Matanza Popular, festejada a mitad de marzo, donde se fomenta la convivencia y comida, sobre todo la del cerdo.
Territorio del municipio de Villa del Rey
Municipios vecinos a Villa del Rey
Municipios que limitan con Villa del Rey
Municipios vecinos de Villa del Rey
Capitales de provincia más cercanas a Villa del Rey
Escuelas, colegios e institutos en Villa del Rey
Medios de transporte en Villa del Rey
Hospitales en Villa del Rey
El tiempo en Villa del Rey
Escribir un comentario
Comentarios Villa del Rey