Por Enrique Íñiguez Rodríguez, via Wikimedia Commons
Información Telefónica
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el teléfono que busca.
Por Enrique Íñiguez Rodríguez, via Wikimedia Commons
Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1
Comunidad: Castilla-La Mancha
Localidad: Valenzuela de Calatrava
Código postal: 13279
Alcalde / Alcaldesa: Marcelino Galindo Malagón
Partido gobernante: PSOE
Población: 790 habitantes
Teléfono: 926867005
Fax: 926867146
Página web: www.valenzueladecalatrava.es
Valenzuela de Calatrava es un municipio que se encuentra en el corazón del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Limita al norte, este y oeste con el término de Almagro, al sur con el de Granátula, y al suroeste con el de Aldea del Rey. Contaba con una población censada de 706 habitantes en 2015
Según la teoría, muy cuestionable, de Inocente Hervás y Buendía, el topónimo Valenzuela le habría sido dado a la localidad como diminutivo de Valencia por la buena calidad del suelo, ya que esta última está situada en una fértil huerta. En las Relaciones realizadas a instancias de Felipe II en 1575 se afirma que se la llamó Valencia de los Olores «respecto de los huertos que en él había y muchas arboledas». Según una tradición oral, más inverosímil, el topónimo está relacionado con el nombre de un coronel cuya viuda cedió estas tierras a sus pobladores con la condición de que le pusiesen a la villa el apellido de su esposo.
La localidad de denominó simplemente Valenzuela hasta el censo de 1910. Desde 1920 ha aparecido como Valenzuela de Calatrava, por su anterior pertenencia de dicha Orden, a fin de evitar confusión con el municipio cordobés de Valenzuela.
Sus orígenes más remotos se sitúan en un pequeño castillo almorávide construido sobre el actual solar de la parroquia. A raíz de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) el territorio es conquistado por los cristianos y entregado como señorío a la Orden de Calatrava. Por orden del 9º Maestre, fray Gonzalo Núñez de Novoa, los derechos sobre Valenzuela pasan a la villa de Almagro, pese a ser esta de posterior fundación.
Durante toda la Edad Media Valenzuela pleiteó con el fin de conseguir su independencia de la cabeza de la Orden. El 18ª Maestre, D. Juan Núñez de Prado, cedió a los vecinos del pueblo la Dehesa del Júcar de la Nava (1322) para que sus rebaños pudieran pastar, lo que contribuyó enormemente a su repoblación, convirtiéndose Valenzuela en una de las 130 encomiendas de la Orden (1331). Poco tiempo después las epidemias y el hambre disminuyeron notablemente su población, reduciéndose ésta a 13 vecinos en 1507 por lo que la Chancillería de Granada condenó a Valenzuela a ser de nuevo aldea de Almagro.
La población de Valenzuela de Calatrava, que experimentó un fuerte descenso en la primera mitad del siglo XX, ha ido descendiendo de manera continuada hasta la primera década del siglo XXI. Contaba con una población censada de 706 habitantes en 2015 (INE).
La principal actividad económica del municipio es el sector servicios, que ocupa casi a la mitad de los trabajadores (47,1%). Le siguen la construcción (34,2%), la agricultura (12,8%) y la industria (5,9%). La mitad (49,39%) de la superficie agrícola está dedicada a herbáceos, el 28,32% a leñosos, el 15,86% a pastos, y el 2,49 a especies forestales. El 80% de los establecimientos de servicios se dedican al comercio al por menor.
"Artículo obtenido de Wikipedia; Valenzuela de Calatrava"
¡Vota por Valenzuela de Calatrava!
Deja tu comentario