Ayuntamiento de Tamarite de Litera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 4, 22550 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.868, 0.4216
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Tamarite de Litera   SANDRA GONZALEZ CARIELLO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Tamarite de Litera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Tamarite de Litera (en catalán, Tamarit de Llitera)​ es un municipio y población de España, capital histórico-cultural de la comarca de La Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 92 km de Huesca. 

Geografía

La población se encuentra situada al este de la capital y al norte de la Comunidad. Posee una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar y carece de accidentes fluviales más allá de las torrenteras y cauces subterráneos originados en las zonas más elevadas de la comarca.​

Historia

La fecha de fundación de Tamarite de Litera es indeterminada, pero por los numerosos vestigios hallados en yacimientos cercanos a la localidad se sospecha que data de la época íbera.

Los ilergetes, primeros habitantes del poblado, sucumbieron (como gran parte la península ibérica) a la ocupación romana. Llegado el declive del imperio romano, el núcleo pasaría a manos de los invasores visigodos para caer luego en poder de los musulmanes en el 714.

Comenzada la reconquista, Sancho Ramírez consiguió tomar la población en 1064, perdiéndola de nuevo dos años después. Alfonso I “El Batallador” hizo lo propio en 1107, reteniéndola hasta 1134.

Durante los inicios de la reconquista, la villa pasó de ser aragonesa a ser catalana durante varias décadas. La frontera administrativa entre Aragón y Cataluña.

Economía

  • Los ingresos de la villa, enclavada en una zona rural y alejada de grandes núcleos urbanos e industriales, provienen mayoritariamente del sector primario, con una fuerte implantación de las granjas de explotación de ganado porcino y bovino y una fuerte presencia de cultivos frutales (manzanas, peras, melocotones) y de cereales como el trigo y la cebada.
  • La moderada actividad industrial se debe en su mayor parte a la alimentación (almendras, aceite de oliva…) y a la construcción de pretensados y maquinaria agrícola, entre otros. Recientemente el sector fabril ha recibido un enorme impulso con la creación en el municipio de una empresa de sinterización de metales.
  • En lo que respecta al sector servicios, se aprecia una actividad adecuada a la magnitud poblacional del núcleo con la excepción de una rápida y sólida emergencia del turismo rural, plasmada en la reciente ampliación en un nuevo edificio de ‘Casa Galindo’, que se suma al ya existente y a la ‘Casa Rural de la Franja’.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Tamarite de Litera

Eventos próximos en Tamarite de Litera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Tamarite de Litera

 Superficie del municipio de Tamarite de Litera:   
110,58 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.4216308 / 41.8688761
 Altitud:   
361,4778 metros

 Municipios vecinos a Tamarite de Litera


Municipios que limitan con Tamarite de Litera

Municipios vecinos de Tamarite de Litera

Capitales de provincia más cercanas a Tamarite de Litera

 Escuelas, colegios e institutos en Tamarite de Litera


 Medios de transporte en Tamarite de Litera


 Hospitales en Tamarite de Litera


Posición geográfica del ayuntamiento de Tamarite de Litera

El tiempo en Tamarite de Litera

El tiempo en el municipio

Comentarios Tamarite de Litera

Escribir un comentario

Voto