Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Saucedilla

Dirección: C/ Generalísimo Franco, s/n

Comunidad: Extremadura

Localidad: Saucedilla

Código postal: 10390

Alcalde / Alcaldesa: MARIA PALOMA LOPEZ GONZALEZ

Partido gobernante: PP

Población: 804 habitantes

Teléfono: 927544037

Fax: 927544456

Página web: www.saucedilla.es

Saucedilla es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Bautista , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.

Geografía física

El emplazamiento y horizonte de Saucedilla son imponentes: el río Tiétar y la Sierra de Gredos al norte, el embalse de Arrocampo-Almaraz que recoge las aguas de un arroyo antes de desaguar en el río Tajo al sur, el Parque Nacional de Monfragüe y la pequeña sierra de Serrejón al oeste y suroeste, y las primeras estribaciones de la Sierra de Las Villuercas al sureste, al otro lado del Tajo. 

Naturaleza

Dehesas

Saucedilla está rodeada de dehesas por casi todos sus puntos cardinales. La dehesa es un bosque claro de encinas (Quercus illex) o alcornoques (Quercus suber) con espacio inferior de pastizales o matorrales y generalmente destinada a la cría de ganado de todo tipo.

Humedales

  • El Embalse de Arrocampo

La inmensa masa de agua (770 ha) del embalse, creado gracias a una serie de presas, diques y pantallas que, aprovechando el cauce y depresión del arroyo Arrocampo en las zonas anterior e inmediata en que este vierte sus aguas en el Tajo, permite la refrigeración de los condensadores de las turbinas de la vecina Central Nuclear de Almaraz. El embalse baña tierras de los términos municipales de Saucedilla, Almaraz, Romangordo y Serrejón. En los años de su establecimiento (en 1976 se efectúa su llenado), el proyecto no estaba exento de interrogantes. 

Calamón, ave común en el embalse.

Lagunas y charcas naturales.

Canal de riego (Las Judías)

Durante siglos las tierras de Saucedilla han sido de secano. Producían cebada, avena, centeno, trigo, garbanzos, habas y nabos. 

Zonas Especiales de Protección

  • Cernícalo primilla (Falco naumanni),.
  • Garza real (Ardea cenerea), ave que podemos avistar en el Embalse de Arrocampo.
  • ZEPA Embalse de Arrocampo . El embalse y su gran masa de agua, las charcas naturales, las lagunas, las balsas creadas en las zonas de regadíos, han motivado en el año 2005, la creación de esta ZEPA.
  • ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Saucedilla.
  • Parque Ornitológico de Arrocampo (Saucedilla) .
  • Senda Dehesa Nueva.

Historia

  • Restos prehistóricos
  • Restos romanos: Villa romana del Olivar del Centeno, paraje situado en el municipio de Millanes, colindante con Saucedilla. 
  • Siglo XIII: expulsión por las tropas cristianas de los últimos musulmanes que permanecían en fuertes rocosos de la comarca (altos de Belvís, Miravete...). En 1290, creación del Señorío de Belvís, otorgado por el rey de Castilla Sancho IV el Bravo a Fernando Pérez del Bote.
  • Siglo XIV: en 1305, en tierras colindantes, se crea el Señorío de Almaraz, otorgado por el rey de Castilla y León Fernando IV a Beatriz Alfonso, su prima hermana.
  • Mediados del siglo XIV: orígenes. Colonos venidos de Collado de la Vera crearon Saucedilla a mediado del siglo XIV. Saucedilla nace durante la Reconquista y la subsiguiente repoblación, a mediados del siglo XIV.
  • Siglos XV y XVI: desarrollo del municipio y construcción de la iglesia entre 1540 y 1574.
  • Siglo XVII: El Señorío de Saucedilla y la adquisición del villazgo.
  • Siglo XVIII: El Condado de Saucedilla
  • Finales del siglo XVIII: largo pleito (20 años) de la Villa de Saucedilla contra su Señor jurisdiccional, don Gaspar de Molina y Zaldívar, ante la Sala de las Mil y Quinientas de la Corona de Castilla, con resultado final favorable al conde.
  • Siglo XIX: En la Guerra de Independencia las tropas francesas de Napoleón protagonizaron ataques, combates y saqueos en el norte de Cáceres (en la Comarca de la Vera y en el Campo Arañuelo). 
  • En 1837 se produce la abolición definitiva de los señoríos jurisdiccionales. El título nobiliario se mantiene en Saucedilla aunque no la jurisdicción ni el pago anejo al mismo por parte del pueblo.

Patrimonio

Iglesia de San Juan Bautista.

Pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada. Es Bien de interés cultural de Extremadura en la categoría de monumento.​Su construcción se remonta al siglo XVI (iniciada no antes de 1540 y terminada en torno a 1573). De estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y manieristas, tiene una sola nave. Su gran tamaño (31m largo x 13m ancho) la hace visible a gran distancia de la villa. En el origen de su edificación está el gran obispo de Plasencia e importante mecenas del Renacimiento español Gutierre de Vargas Carvajal (Madrid, 1506-Jaraicejo, 1559).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Saucedilla"

Población en Saucedilla

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Saucedilla

Deuda pública en Saucedilla

¡Vota por Saucedilla!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Saucedilla


El tiempo en Saucedilla

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.