Nuestra geografía está salpicada por multitud de pueblos con un encanto especial, ya sea por su entorno mágico, su maravillosa oferta cultural o su belleza arquitectónica. Hoy en día, el turista se mueve por intereses muy variopintos y no se contenta solo con viajar, sino que espera un “extra”. Así, existe el turismo enológico, el de museos, el gastronómico o, como en este caso que vamos a abordar, el medieval.
La época medieval se asentó en España durante más de un milenio, abarcando el tramo entre los siglos V y XV. Su tremenda influencia perdura hoy en día en múltiples municipios, ya sea en grandes monumentos como castillos y fortalezas, o en calles y viviendas notorias de esa época.
Estos son los 10 pueblos medievales más destacados
Trujillo (Cáceres)
Trujillo es un municipio ubicado en Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura.
El colosal castillo medieval que se alza en lo alto de una colina, es el monumento más destacado de la localidad. Desde el mismo, se puede descubrir absolutamente todo el entorno de la localidad en una amplia panorámica ideal para hacer fotos.
Destacar también en Trujillo la Casa Museo de Pizarro, el famoso conquistador que hizo su cruzada contra el Imperio Inca. En el interior del museo se puede abrazar toda la vida del notorio personaje, cuya imagen podemos admirar en la Plaza Mayor del municipio, donde se erigió una estatua ecuestre en su honor.
Un consejo: si viajas a Trujillo durante la Semana Santa, te llevarás una grata sorpresa. La tradición de estas fiestas en el municipio es de las más importantes de toda Extremadura.
Besalú (Girona)
Besalú es un municipio perteneciente a la provincia de Girona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Está a 150 metros de altitud sobre el nivel del mar y forma parte de uno de los conjuntos medievales que mejor conservación tiene en Cataluña.
Toda la villa presenta motivos medievales, tanto en el empedrado original que alfombra las calles como en las fachadas, puertas, arcos y puentes que decoran la ciudad, además del encandilador barrio judío. Todo ello desemboca hacia el castillo datado del siglo X que se erige en la parte más álgida, del que podemos admirar la iglesia de Santa María en perfecto estado.
No obstante, lo más destacable de Besalú, y por lo que fue declarado conjunto histórico-artístico en el 1966, es su puente medieval sobre el río Fluvià, elaborado en mampostería.
Santillana del Mar (Cantabria)
Santillana del Mar es un municipio perteneciente a la provincia y comunidad autónoma de Cantabria. Entre el vulgo popular, esta localidad es llamada también como la villa de las tres mentiras, y es que, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar, contrariamente a lo que reza su nombre.
En su periferia podemos visitar las aclamadas Cuevas de Altamira, un vestigio con el galardón de Patrimonio de la Humanidad, así como el altanero Palacio de las Arenas, un monumento arquitectónico con un acentuado estilo renacentista y gótico. Toda la ciudad de Santillana del Mar fue declarada conjunto histórico-artístico en el 1889.
Destacar también que por el municipio transita una parte del conocido Camino de Santiago, habiendo varios albergues para peregrinos, como el anexo al Convento de San Ildefonso, erigido en el siglo XVI.
Morella (Castellón)
Morella es una localidad de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Nada más llegar, lo primero que impresiona es su impactante castillo provisto de varios torreones alzándose dominante desde lo alto de una colina de roca maciza. Fue construida en el siglo XX a.C. y está catalogada como una de las más imponentes de todo el Mediterráneo.
En el interior y exterior de la castellanía, podemos admirar las huellas de todas las civilizaciones que pasaron por él y dejaron su impronta. Romanos, árabes, visigodos y cristianos ocuparon el lugar, extendiendo además su arquitectura en otros monumentos tales a la álgida muralla que bordea la villa, multitud de viviendas típicas de aquella época y callejuelas de empedrado romano, entre otras muchas más.
No podemos obviar hace mención de la Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor, construida bajo los cánones góticos, así como el Convento de San Francesc y el acueducto romano.
Sigüenza (Guadalajara)
La población de Sigüenza se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La ciudad hipnotiza al turista con la temática del medievo, abriendo ante sus ojos multitud de ejemplos de aquella época en fachadas, plazas (destacar la Plaza Mayor) y fuentes que decoran el casco urbano. La localidad estuvo ocupada por varias civilizaciones, como los celtíberos, los romanos, los arévacos, los visigodos y los árabes.
Como mejor ejemplo del medievo, su castillo del siglo XII se presenta impertérrito y en un estado de conservación envidiable. Dicho monumento sumado a la fastuosa y colosal Puerta del Hierro, la Catedral de Santa María o el sepulcro del Doncel, conforman una ciudad medieval destacada en todos los catálogos.
Por si fuera poco, Sigüenza también cuenta con un paisaje natural de extrema belleza, acogiendo las famosas rutas del Cid, La Lana y el Quijote.
Aínsa (Huesca)
Aínsa es un pueblo de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.
La seña de identidad medieval de esta localidad es su castillo, que originalmente era mucho más pequeño y distaba del pueblo. Así mismo, otrora existía un extenso amurallado que finalizaba en la extinta iglesia de San Salvador y la de Santa María, aún conservada.
Posteriormente, en el siglo XI, se formuló una nueva muralla más robusta que se iniciaba desde el castillo hasta la Plaza central del pueblo, albergando en su interior más viviendas. Todo ello desembocó en lo que Aínsa es hoy, un recinto amurallado y accesible por siete enormes puertas de las que se conservan cinco intactas: el Portal de Abajo, el Portal de Afuera, el Portal Alto, el Portal de Tierra Glera y el Portal del Callizo.
Todo el casco urbano y el entorno medieval de Aínsa fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1931.
Laguardia (Álava)
Laguardia es un municipio perteneciente a Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Su ubicación es típica de lo que se esperaba de una fortaleza medieval, en lo alto de una colina para dominar el máximo terreno. Todo el pueblo tiene en su perímetro una muralla que da acogida a una gran castellanía erigida en el año 908.
Laguardia destaca por sus plantaciones vinícolas y por sus numerosas bodegas, que hará las delicias de todo aquel que la visite. De hecho, este municipio está nombrado en todas las listas internacionales como uno de lo más recomendados.
Olivenza (Badajoz)
Olivenza es una localidad ubicada en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.
Su emplazamiento no podría ser más medieval, siendo una antigua fortaleza de la orden del Temple datada del siglo XIII. Si bien dicha construcción está en un estado de conservación precario, los vestigios que aún se pueden ver dan constancia de la maravilla arquitectónica que allí hubo.
Así mismo, se puede admirar la maravillosa alcazaba erigida por Alfonso IV en el año 1334. Tanto el palacio como el magnífico torreón, son un claro ejemplo de la arquitectura musulmana. El alcázar también cuenta con una parte que el rey Juan II de Portugal renovó en el año 1488, añadiendo a la obra diferentes refuerzos y motivos católicos para resultar en un fantástico ejemplo de cómo varios estilos arquitectónicos pueden casar.
La Alberca (Salamanca)
La localidad de La Alberca se sitúa en la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
La historia de este municipio da comienzo cuando en el 1434 se halla la imagen de la Virgen de la Peña de Francia en el lugar y se le venera con la construcción de un santuario de peregrinaje. De hecho, hoy en día La Alberca es parte de la ruta del Camino de Santiago.
Su arquitectura medieval entra en una sintonía perfecta con el paisaje que la rodea, siendo declarado patrimonio histórico-artístico por el fantástico estado de conservación de sus moradas elaboradas en mampostería y madera, su Plaza Mayor de corte gótica y sus varias iglesias repartidas por toda la ciudad.
Montblanc (Tarragona)
A este municipio de la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, se le concedió el título de Villa Ducal en el 1387, y todo su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1948.
Su recinto amurallado del siglo XIII se conserva en un estado casi perfecto, destacando la colosal Puerta de San Jorge y la de San Antonio, ambas las entradas principales a la villa antaño.
El turismo en La Alberca es admirar continuamente huellas del medievo en sus álgidas torres, su destacado convento de San Francisco y la imponente iglesia de Santa María de Montblanc, entre otros muchos puntos de interés.
¿Has visitado alguno de estos municipios ya? ¡Cuéntanos qué te pareció!
Escribir un comentario
Comentarios Los 10 pueblos medievales de España que recomendamos visitar