PUBLICIDAD

Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sigüenza

Dirección: Plaza Mayor, nº 4

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Sigüenza

Código postal: 19250

Alcalde / Alcaldesa: MARIA JESUS MERINO POYO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 5.044 habitantes

Teléfono: 949 390 850 - 9

Fax: 949390842

Página web: www.siguenza.es

Sigüenza es un municipio y localidad española que pertenece a la provincia de Guadalajara por tanto la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. 

Historia

Según diversos datos parece ser que Sigüenza estuvo estratégicamente emplazada sobre el Cerro del Mirón ya que se han encontrado asentamientos pertenecientes a la Edad del Hierro.

En la Edad Antigua y durante la época celta se convirtió en una de los  emplazamientos más importantes de la península celtíbera, destacar que durante la dominación romana la ciudad mantuvo una relativa importancia ya que estaba situada en la misma calzada del Henares.

Durante la Edad Media y por ende con la dominación musulmana Sigüenza pierde una relativa importancia que recuperó con la reconquista cristiana. Sigüenza hemos de decir que estuvo muy influenciada por los obispados y en esa época fue su época de mayor esplendor concretamente con el Cardenal Mendoza.

Ya en la Edad Moderna y Contemporánea será lo que se conoce como la bula concedida por el Cardenal Mendoza  ir tiene lugar la aparición de la Universidad de Sigüenza que hasta entonces tan solo era un colegio .

Economía

Sigüenza ha sido capital del turismo rural en el año  2017, en su economía predomina el producto interior pero con un gran peso en el sector servicios y más en concreto con el turismo.

 Patrimonio y monumentos

Comenzaremos diciendo que la ciudad entera ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Veamos pues sus monumentos y arquitectura más importantes.

  • La Plaza Mayor: Posee un estilo renacentista y fue ordenada construir por el Cardenal Mendoza, en ella se sitúa el Palacio Municipal.
  •  La Iglesia parroquial de San Vicente y La iglesia parroquial de Santa María.
  •  La Iglesia de San Juan y  La Iglesia de Santiago Apóstol.
  •  La capilla de San Pedro Apóstol.
  •  El Palacio Episcopal.
  •  El Hospital de San Mateo.
  •  El castillo de Pelegrina.
  •  la Real Casa de enseñanza y misericordia.
  •  El Seminario de San Bartolomé.
  •  La Catedral de Santa María.
  • La Casa del Doncel.
  •  El conjunto amurallado.

  Cómo vemos pues se trata de un conjunto arquitectónico en el que destacan iglesias, capillas y todo tipo de construcciones religiosas así como distintos Palacios.

 Festividades y eventos

 

  • San Vicente Mártir:  se trata del patrón de la ciudad cuya festividad se celebra el primer mes del año.
  •  Las fiestas patronales:  fiestas en honor a sus patrones San Roque y la Virgen de la mayor  que tienen lugar en el mes de agosto
  •  Las jornadas Medievales: en la segunda quincena del mes de julio
  •  La Semana Santa: se suele celebrar en el mes de abril.
  •  La Santa Librada:  festividad en honor a una antigua Patrona de la Diócesis y de la misma ciudad de Sigüenza

 Gastronomía 

Sigüenza sigue la línea gastronómica de la misma provincia de Guadalajara. entre sus platos estamos pues el hornazo de Tamajón, qué se trata de una empanada que contiene jamón chorizo y picada en su interior, también destacamos las magras de cerdo con tomate, la cabeza de cordero que se elabora al horno o el pastel de cordero.

En repostería una de sus recetas más populares son las albóndigas en dulce y las harinosas,  así como los bizcochos borrachos.

Postales desde Sigüenza

 

¿Te gusta Sigüenza?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sigüenza

El tiempo en Sigüenza

Curiosidades de Sigüenza

Sigüenza (Guadalajara)

Precioso pueblo de la comunidad de Castilla-La Mancha del que cualquier visitante queda encandilado con sus retorcidas calles. Uno de sus famosos monumentos es el Castillo Parador de Sigüenza o también llamado el Castillo de los Obispos. Se construyó en el siglo XII y fue residencia de los obispos seguntinos, de allí su nombre. Ha sufrido más de una reforma y varios destrozos ocasionados por las diferentes guerras que le ha tocado vivir. Actualmente es Parador Nacional de Turismo desde el año 1972.

Sigüenza (Guadalajara)

Una de los municipios más medievales que podemos encontrarnos en la España Actual. Destacamos El Doncel de Sigüenza, enmarcado en una de las leyendas más populares del sitio. Se trata de una de las mejores esculturas funerarias del mundo. En ella se puede ver a un caballero de la Orden de Santiago leyendo un libro recostado, en el marco de la campaña de Granada, en donde perdió la vida. Este personaje era el aristócrata y militar Martín Vázquez de Arce, al que llamaban el Doncel y que fue muy popular en la época. El secretario de la conocida familia Mendoza (Los cuales eran muy poderosos), era su padre y mandó construir este monumento en honor a su hijo. Se ha convertido en una de las joyas del Renacimiento Español.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD