Lécera es una localidad perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En el siglo XVIII, el municipio era una extensión del arzobispado de Zaragoza, recibiendo la denominación de ser el Ducado de Lécera. Era un pueblo confeccionado según las directrices de convertirse en un lugar de defensa, con una amurallado integral del lugar y habilitando solo dos arcos de entrada.
Patrimonio histórico de Lécera
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Magdalena. Posee un estilo eclético, de diversos géneros, edificada con mampostería y ladrillo visto en el siglo XV. Su torre, el elemento más emblemático, es de cuatro pisos.
- Ermita Santo Domingo de Guzmán. Está fechada del siglo XIV y se encuentra totalmente restaurada.
- Casas palacios, unos edificios construidos con ladrillo y provistos de una puerta de grandes dimensiones y en arco, conservando todos los detalles típicos de la época mudéjar.
Lugares que visitar en Lécera
- Cucutas, una zona de montaña que asciende unos 1000 metros y cubierto de pinos y carrascas por toda su extensión. Desde su cumbre puede divisarse la cadena montañosa de los Pirineos.
- Fuente de Peñispera. Es una zona de monte y acantilados donde habita varias aves rapaces y reptiles. Desde su parte más álgida, se tiene una vista panorámica del lugar muy apreciada por los senderistas.
- Muladar. Es una zona habilitada para dar acogida a todo tipo de aves carroñeras. Está provisto de un observatorio público adecuado para poder contemplarse.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Lécera‘