PUBLICIDAD

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Solana

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: La Solana

Código postal: 13240

Alcalde / Alcaldesa: LUIS DIAZ CACHO CAMPILLO

Partido gobernante: PSOE

Población: 16.511 habitantes

Teléfono: 926631011

Fax: 926634045

Página web: www.lasolana.es

El ayuntamiento de La Solana se halla en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El cultivo del azafrán es un de sus máximas tradiciones, pues se remonta a nada menos que al siglo XVIII. Así, pues, la agricultura es base de su economía, además de la industria y el sector terciario. Si queremos probar platos típicos de la zona, recomendamos las gachas, que se realizan con harina de almortas.

En La Solana encontramos diversos edificios representativos. Entre los más visitados, se sitúan la Iglesia de Santa Catalina, ubicada en la plaza central de la población, con varios estilos arquitectónicos: gótico, barroco... destaca su fachada con porche y arcos de medio punto. La torre es también un eje importante de la iglesia.

Por otra parte, bien vale la pena visitar la Ermita de San Sebastián, de estilo mudéjar. Data del siglo XIV y se trata del templo más antiguo de la villa. No nos perderemos tampoco sus fiestas, de gran arraigo cultural. Entre éstas, la Celebración de San Marcos, el 25 de abril, las de honor a Santiago y Santa Ana, del 25 al 30 de julio, y la Romería de la Virgen de Peñarroya, que suele realizarse a mitad del mes de septiembre.

Ubicado dentro de la provincia de Ciudad real, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, se encuentra este municipio que posee una extensión de más de 134 kilómetros cuadrados y donde alberga a una densidad de población de 120 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 16  mil personas.

El municipio no posee la clásica formación donde diversos pueblos o culturas fundan asentamientos y villas, como los romanos o los godos por ejemplo, la población de este municipio corresponde a un hecho más moderno, apegado a los siglos más recientes después de Cristo ubicándose en el XIII.

El proceso de población correspondió a una estrategia llevada a cabo por tres órdenes militares que fueron los dueños del territorio de la provincia, siendo que, se incentivó la población del municipio debido a que se vio que contaba con los recursos suficientes para albergar a una villa así como se encontraba una torre de defensa en la zona.

Según lo descrito en múltiples documentos sobre la formación del municipio, pues, al parecer la villa comenzó a ser poblada de pastores que venían de otras zonas debido a la riqueza fértil de las tierras de la localidad lo que impulsó que actividades como la agricultura comenzase a florecer entre otras más.

Gracias a este proceso de formación en épocas más recientes y los constantes apoyos que las órdenes militares dieron en protección, en tierras y en otros ámbitos la villa comenzó a crecer en gran medida, convirtiéndose en uno de los sitios más importantes para la provincia de Ciudad Real y para la comunidad autónoma.

Actualmente el municipio sigue creciendo, pues, gracias a las diversas inversiones que está recibiendo en diversos sectores donde el campo se ha visto muy beneficiado al igual que el área de las rutas de transporte, además de que, se busca impulsar tanto la inversión en industria como en el sector del turismo.

 

 

¿Te gusta La Solana?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Solana

El tiempo en La Solana

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD