Ayuntamiento de Higueruela



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Juan Carlos, nº 1, 02694 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.962, -1.443
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Higueruela   ISABEL MARTINEZ ARNEDO
 Partido gobernante:   PSOE HIGUERUELA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Higueruela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Higueruela es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 42 km de la capital provincial. Comprende las pedanías de Casa Aparicio, Casillas de Marín de Abajo y Oncebreros, esta última compartida con Hoya-Gonzalo.

Geografía

Está a 1.039 msnm y la superficie total de su término municipal es de 205,45 km². En su término se encuentra el monte Molatón (Mojinete) con unos 1.200 msnm. Limita al este con Alpera (a 19 km), al oeste con Hoya-Gonzalo (a 10 km), al sur con Bonete (a 16 km) y Villar de Chinchilla (a 11 km; es una pedanía de Chinchilla de Montearagón) y al norte con Pozo-Lorente (a 16 km).

La Laguna del Salobralejo está situada a pocos kilómetros de Higueruela en dirección al Villar de Chinchilla, a la altura de la estación de ferrocarril de la línea Madrid-Alicante. Esta laguna está rodeada por tres aldeas: El Salobralejo, la Casa de Justi y Emiliete.

Historia

La historia de Higueruela se remonta al año 1350 aproximadamente. La comarca de la Mancha de Montearagón era una región abundante en bosques y con muy pocas poblaciones de importancia y, salvo Chinchilla de Montearagón, solo aldeas o pequeños caseríos, y los diversos señores feudales concedían privilegios para repoblar el territorio y así asegurar la frontera con el reino musulmán de Murcia. Aparentemente este fue el inicio de Higueruela, que se emancipó de Chinchilla de Monte-Aragón en el año 1820.

Economía

Sin ninguna duda, desde finales del siglo XX, Higueruela ha cambiado su paisaje físico de una manera indiscutible. Cuando se construyó su parque eólico era el 2º más grande del mundo y el más grande de Europa.

Se cuenta con una gran producción de cereal.

Los excelentes vinos que se producen en su término municipal pertenecen a la Denominación de Origen Almansa. Estos vinos son elaborados por dos bodegas, en especial por la Cooperativa Santa Quiteria. En este municipio la variedad de uva predominante es la garnacha tintorera. Algunos de estos vinos han obtenido varios premios a lo largo de la historia.

Patrimonio

Cabe destacar la iglesia parroquial de Santa Quiteria. El templo es obra del académico don Lorenzo Alonso Franco y fue construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. Las obras artísticas que se conservan en el templo son una imagen de San Antonio de Padua obra de Roque López (discípulo de Salzillo) y una pequeña escultura gótico-renacentista de Santa Quiteria.

Camino de Santiago de Levante

Desde finales del siglo XX fueron adquiriendo gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Albacete, entre ellos el denominado Camino de Santiago de Levante. Este camino une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, pasando también por los términos municipales de Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, La Gineta y La Roda.

Fiestas

Las fiestas mayores y más importantes se celebran el día 22 de mayo, en honor a la patrona Santa Quiteria.

El 15 de mayo se celebraría San Isidro y el primer fin de semana de agosto las fiestas menores en el verano en honor de Santa Bárbara.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Higueruela)

Eventos próximos en Higueruela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Higueruela

 Superficie del municipio de Higueruela:   
205,45 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4430381 / 38.9620415
 Altitud:   
1038,131 metros

 Municipios vecinos a Higueruela


Municipios que limitan con Higueruela

Municipios vecinos de Higueruela

Capitales de provincia más cercanas a Higueruela

 Escuelas, colegios e institutos en Higueruela


 Medios de transporte en Higueruela


 Hospitales en Higueruela


Posición geográfica del ayuntamiento de Higueruela

El tiempo en Higueruela

El tiempo en el municipio

Comentarios Higueruela

Escribir un comentario

Voto