Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo

Dirección: Plaza Molina, nº 4

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Hoya-Gonzalo

Código postal: 2696

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO CALERO BELMONTE

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 741 habitantes

Teléfono: 967287666

Fax: 967287800

Página web: www.hoyagonzalo.es

Hoya-Gonzalo es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Geografía

Ocupa una superficie de 114,57 km² en la que se pueden encontrar dos tipos de unidades de relieve diferencias: la mitad sur llana o semillana formado por pequeñas hondonadas. En la mitad norte nos encontramos la sierra, con cerros y algunos montes que superan los mil metros, como Morrablancar con 1032 msnm, Los Castillejos, El Reventón, etc.

Paisaje

Destaca un paisaje típico del clima mediterráneo continentalizado. En la flora cabe destacar la carrasca (Encina), árbol típico de la zona, pinares y campos de cultivo de trilogía mediterránea. Además, parte del término municipal junto con otros municipios (Almansa, Chinchilla, Montealegre del Castillo, Higueruela, Pétrola, Alpera y Corral Rubio) de su entorno comparte la zona ZEPA ``Área esteparia del este de Albacete´´ . En la fauna destacan liebres, conejos, perdices, etc.

Historia

La historia de Hoya-Gonzalo se remonta al año 1350 aproximadamente. La comarca de la Mancha de Montearagón era una región abundante en bosques y con muy pocas poblaciones de importancia y, salvo Chinchilla de Monte-Aragón, solo aldeas o pequeños caseríos, y los diversos señores feudales concedían privilegios para repoblar el territorio y así asegurar la frontera con el Reino musulmán de Murcia. El siglo XIII fue de extrema pobreza, las principales actividades eran las de: colmeneros, cazadores y predominio de la actividad pastoril, Hoya-Gozalo era una de estas aldeas que albergaba poca población que por aquellos entonces contaba con 225 habitantes. Y siguiendo con la historia del pueblo, Hoya Gonzalo fue aldea de Chinchilla en tiempos del marquesado de Villena, a principios del siglo XIV, siendo su propietario don Gonzalo de Blazuela, un feudalista de la villa de Chinchilla, de ahí que venga el nombre de Villa de Don Gonzalo, hoy Hoya-Gonzalo debido a que el municipio se encuentra en una hondonada que los habitantes denominaban ''una hoya''.

Fiestas

  • Día 17 de enero, San Antón. Los habitantes del pueblo se reúnen alrededor de las hogueras que se prenden durante la noche. Es típico que cuando la hoguera está decreciendo se asen patatas y que los más jóvenes demuestren su habilidad saltando la hoguera.
  • Días 2 y 3 de febrero, San Blas y la Candelaria. A principios del siglo XXI se volvió a recuperar la tradición de ofrecer hogueras a San Blas y a la Virgen de la Candelaria.
  • Carnaval. Es la fiesta pagana más arraigada en el pueblo a pesar de que solamente se celebra durante 2 días: sábado de Carnaval y sábado de Piñata.
  • Día 29 de abril, San Pedro Mártir de Verona (Patrón de Hoya-Gonzalo). Días antes del comienzo de las fiestas tiene lugar la lectura del tradicional pregón. Se trata de una crítica en tono de humor, a los acontecimientos que han sucedido en el pueblo a lo largo del año. Durante la celebración de esta fiesta se lleva a cabo el acto de la matanza del cerdo, con la elaboración del típico ajo de mataero y tajadicas, que serán degustadas tanto por los lugareños como por el gran número de visitantes que atrae el acontecimiento.
  • Primer domingo de mayo, romería en honor de la Virgen de Fátima. Esta romería se celebra desde Hoya-Gonzalo hasta la ermita situada en Oncebreros, que se construyó en honor a la Virgen.
  • Día 15 de mayo, San Isidro Labrador (patrón de los agricultores). La celebración va acompañada del ritual en el que se le pide la lluvia al santo, para así asegurar la cosecha. Diversos son los actos profanos que se realizan en su honor, entre los que no faltan los concursos de arada y corte con tractores.
  • Charanga: Esta fiesta está organizada por la Charanga El Meneíto de Hoya Gonzalo. Es una fiesta pagana que se lleva celebrando desde el año 2000, en la cual el pueblo en la primera semana de agosto realiza todo tipo de fiestas, verbenas, conciertos, etc., todo esto recogido en el extenso programa de fiestas. Esta semana es llamada y conocida en el pueblo como " Semana Grande de la Charanga El Meneíto", uniéndose en las fechas a la celebración de la quincena cultural que organiza el ayuntamiento.
  • Día 24 de septiembre, Nuestra Señora de los Remedios (patrona del municipio). Coincide con el comienzo de la vendimia (llegada del otoño).
  • Día 22 de noviembre, Santa Cecilia. Estas fiestas están organizadas por la Unión Musical de Hoya-Gonzalo y en ellas la música es la principal protagonista. Cabe señalar que si bien en estos días la banda de música tiene un papel destacado, en todos los actos y celebraciones que a lo largo del año se realizan, ésta goza de gran aceptación y capacidad de convocatoria.

 

Gastronomía

La gastronomía de Hoya-Gonzalo es la cocina tradicional manchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo:

  • Hierba oruga.
  • Gazpachos manchegos con oruga.
  • Migas ruleras.
  • Perdiz en escabeche.
  • Atascaburras.
  • Ajo de mataero.
  • Moje manchego.
  • Gachas manchegas.
  • Pisto manchego.
  • Rosegones.
     

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Hoya-Gonzalo

Población en Hoya-Gonzalo

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Hoya-Gonzalo

Deuda pública en Hoya-Gonzalo

¡Vota por Hoya-Gonzalo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo


El tiempo en Hoya-Gonzalo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.